3 de julio de 2022

CENTRIFUGAPOEMAS 54

Ha llegado el calor
y ha convertido a la población
en un rebaño de sudorosos muertos vivientes.
Los miro y apestan.
Los huelo y no quiero verlos.
Sentados en bancos y terrazas
con la mirada ondulando en el aire decrépito
se van calcinando lentamente como pollos sin cabeza.
Los miro y vomito virtualmente.
Imagino las cucarachas recorriendo sus tráqueas.
Imagino su ropa interior tan gastada, sudada y repugnante.
Imagino sus órganos vitales jugando a la lotería
para por fin librarse de esos envases humanos tan insoportables.
El órgano que gana provoca un ictus
o un desmayo de esos tan espectaculares
o el principio de una demencia que aterrorizará a sus familiares.
El verano es una venganza de los dioses equilibradores.
El sol quema pieles y siembra tumores 
que el futuro despiadado recogerá en miles de diagnósticos.
Pero da igual.
Los borregos no piensan.
Los borregos no sienten.
Los borregos se queman.
Y lo peor.
Se mueven.
La marabunta de descerebrados jamás está quieta.
Van en manadas destrozando el planeta allá donde pasan.
Hoy mismo deberían derretirse todos los aviones.
Hoy mismo deberían hundirse todos los cruceros.
Hoy mismo tendrían que fundirse todos los trenes.
Y los coches deberían estallar a lo largo y ancho del planeta
como si fuera la nueva navidad que celebrarían los humanos que sobrevivieran.
Y todos los turistas deberían volver a sus casas por carreteras, caminos y senderos
arrastrando las maletas de ropa sucia, ridículos souvenirs y toallas robadas de los hoteles.
Y el resto volver nadando entre medusas asesinas y tiburones hambrientos.
Pero no ocurre.
Ahí están esas alimañas.
Ahí están intentando destrozarlo todo.
Punto y aparte antes de que decida ahorcarlos.
Llegó el verano y resucitaron los vagos.
Es su época preferida.
Instalados en la molicie imaginaria de sus vidas agotadas deciden no hacer nada.
Todo se atrasa.
Todo se ralentiza.
Todo es un interminable vuelva usted mañana.
Los vagos son los bostezos de Lucifer.
Desde aquí animo a los mosquitos a que los acribillen.
Desde aquí animo al Estado a que cree centros para internarlos.
Desde aquí animo a las pantallas de televisiones, móviles y tablets a que se fundan en negro
y los dejen perdidos en esa bruma sucia de vida donde dormitan desde la mañana hasta la noche.
Las vacaciones transcurren entre turistas, vagos y mentirosos.
Aún recuerdo cuando yo socializaba.
Suerte que me fui de ahí.
Venían de vacaciones con todas las mentiras a punto de explotar en sus bocas.
Y pretendían que yo los escuchara.
Y durante años los escuché.
Luego fui aprendiendo a fingir que escuchaba mientras pensaba otras cosas.
Por ejemplo: degollarlos.
Ellos hablaban de resorts caribeños.
De cruceros por las islas griegas.
De Rovaniemi haciendo el turista subnormal para intentar ver a Papá Noel en verano.
De circuitos africanos viendo saltar a los masáis a cambio de cien dólares y si no, no saltan.
De las Maldivas y yo pensando en mi mala vida por tener que escucharlos...
Y pasé de fingir a pensar de forma preocupante
en cómo exterminarlos sin dejar rastro
mientras los pesados recalcitrantes seguían mostrándome fotos dignas de personas dementes.
Y al final decidí erradicarlos de mi vida.
Y lo conseguí.
Ahora no sé quiénes son las víctimas que soportan sus desquiciadas crónicas viajeras.
Me da igual.
Yo no.
Y estoy muy contento por ello.
Vivir entre la misantropía y la insociabilidad más hermosa tiene premio.
Y lo agradezco de corazón.
Yo ahora soy muy amigo de las puertas y de las paredes.
Y también de las sombras.
Y por supuesto del maravilloso silencio.
Las puertas y las paredes son mi escolta personal.
Cuando salgo a la calle, he de comprar comida y caminar, no tengo más remedio que verlos.
A algunos las cucarachas ya les han conquistado la cara.
A otros en cambio han sido las ratas que además con sus colas les azotan el inservible cerebro.
Y otros han sido alelados definitivamente por despidos justicieros enviados por la divina providencia.
Circulo veloz entre ellos.
He aprendido a esquivarlos.
Pero a veces colisiono contra sus hombros.
Cuando eso ocurre las gaviotas chillan en el cielo avisándome del peligro que corro.
Entonces voy más rápido aún.
Busco calles vacías.
Busco sombras reparadoras.
Busco tiendas medio olvidadas.
Me da igual que lo que compre esté o no de oferta.
Solo quiero vacíos, distancia y protección ante la marabunta oligofrénica.
Y por fin vuelvo a casa.
Entro y cierro con doble vuelta de llaves.
Y le doy las gracias a las puertas y a las paredes.
Y me emociono cuando el silencio me saluda guiñándome un ojo.
Y en la penumbra que me regalan las sombras generosas vuelvo a ser un poco de lo que fui.
Y respiro bien.
Y me relajo.
Y pienso que no falta mucho para que otra vez el mundo estalle.
Estallará en inacabables llamas de guerras que sí o sí han de venir a reconfigurarnos.
Nadie frenó el tren de la humanidad loca, egoísta y perturbada.
Y cualquier día se estrellará contra el muro de la historia que se repite.
Y el tiempo y el espacio harán sitio para interminables cementerios de cruces y cascos.
Y ataúdes blancos para niños.
Y mujeres violadas por jaurías de soldados que hay que exterminar.
Y las tragedias que aprendimos de pequeños volverán a reproducirse en una maldición que no cesa.
Y la muerte se vestirá de gala.
Y recogerá millones de cadáveres.
Y la poesía se escribirá con mucho dolor y zumo de hambre.
Y los poetas se volverán locos.
Y algunos escribirán en el aire.
Y otros en los charcos de sangre.
Y otros en las tumbas vacías de los jóvenes que no volvieron del frente.
Y en las calles los misiles y las bombas sortearán visados turísticos para disfrutar rápidamente del más allá.

41 comentarios:

  1. Y viviremos al cobijo de la sombra, en una tarde apacible, con un libro, en el silencio escogido, porque no tenemos nada que demostrar. Simplemente somos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchacho chiquito recorrido. Verdad o no ahí está.

    Besos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez te has vaciado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No imaginas cómo te entiendo.
    Besos***

    ResponderEliminar
  5. Insisto, un vestido de tirantes y florecillas ayuda bastante
    :)
    Besitos, Toro, que disfrutes de tus placeres a la sombra

    ResponderEliminar
  6. Pienso muy parecido, por no decir igual.
    Pero no digo nada, se enfadan y te miran mal.
    Marabunta oligofrénica

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la definición :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. 🤦‍♀️ Oye, qué enfoque ! Un primer plano absolutamente nítido de la fea realidad.
    Creo que voy a optar por ponerle la media.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Ah pues no :) Menos mal, qué sería del mundo sin mis sesudos comentarios
      Buenos días!

      Eliminar
    2. Se fue al spam...
      No sé por qué unos se publican y otros no.
      Buenos días.

      Eliminar
    3. El becario leedor de blogger está harto de leerme. Sí, a mí también me ha pasado
      Besitos

      Eliminar
  11. Tremenda, la realidad de haber llegado a todo esto. Por un Julio feliz. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ni aún en poema logra la vida dulcificarse, Toro.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Es jodido, pero estoy de acuerdo contigo, somos demasiados. Es la base de todos los problemas. Pero no te preocupes que habemos millones de potenciales suicidas por todo el planeta deseando dejar hueco. Si nos ponemos de acuerdo se soluciona todo de un día para otro.

    ResponderEliminar
  14. Ufffff, Torito, te has quedado con diez kilos menos de peso porque has vomitado todo lo que te hacía daño. No me meto en el paquete porque no vacaciono hace más de diez años.. Sinceramente muchos turistas vienen a destrozar, y lo que no pueden hacer en sus países lo hacen aquí, turismo de borracheras y destrozos.
    😘🌹🌈

    ResponderEliminar
  15. Compreendo-te :Barcelona é invadida no Verão e é mesmo uma marabunta.

    Quanto à Humanidade, enfim, encaminha-se de novo para mais um final trágico.

    Te abraço solidariamente.

    ResponderEliminar
  16. Pensava que només era jo que havia après a fingir que escoltava mentre pensava en altres coses... Buida't si això et fa sentir millor!.

    Petonets, Xavi.

    ResponderEliminar
  17. Puedo empatizar perfectamente con lo que sientes al observar a esos zombies que describes, el otro día en el Mercadona sentí algo muy similar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. La realidad humana nunca fue rosa 😞
    Pero nos queda la poesía

    Besitos 😽😽😽

    ResponderEliminar
  19. Espero que después de este largo poema, te sientas vacío y mucho mejor. Besos

    ResponderEliminar
  20. Y ahora que digo yo?
    Bueno, por lo pronto no tengo vacaciones en verano y no me achicharro bajo el sol. Me quedo bajo mi parra a tomar el fresquito.
    Ayyy Xavi, nos pasamos la vida repitiendo horrores, por desgracia!!
    En cuanto a los comentarios en mi blog, no estaba ni en los spam, ni en los pendientes por moderar, que a veces algunos se cuelan.
    A mí también me está pasando, tanto en los que te he comentado (se han perdido), como en otros blog. Deben andar los ciber algo trastornados.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  21. Te has quedado en la gloria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Vivir el presente y no suframos antes...
    :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Veraneo en el pueblo de mi difunto padre, un pequeño pueblo de la Alicante profunda, entre romeros. tomillos y charlas a la fresca, en la calle. Es como viajar en el tiempo. Deja la ciudad y vive.

    ResponderEliminar
  24. dangerous in many parts of the world nowadays.....

    up to date poem.... excellent

    ResponderEliminar
  25. Tragipoema al que no le falta nada. La mente del poeta va a mil por minuto, por fortuna escupe y escupe lo que yo no puedo digerir tan rápido. Beso

    ResponderEliminar

  26. Vaya paisaje humano componemos... pobre y miserable mundo.

    Beso... Xavi.
    Y mi mano en tu mano...

    🥀 🐾

    ResponderEliminar
  27. Tal como está la cosa, mejor estoy en la cama reposando.

    ResponderEliminar
  28. Siempre q pueda huiré a mi playa agreste y sin gente.

    💋🌊

    ResponderEliminar
  29. Toritooooo!!!Mi cielo!!!!Creo que has pasado por el centrifugado toodo eso que "jode bastante" y está bien!!! Cuando gritamos un poco y sacamos toda la m... afuera.. Impotencia frente a las cosas que no podemos cambiar, obvio.. pero la vida está llena de cosas maravillosas tambien..como tú.. Graciassss infinitas por tus lindas palabras en mis textos que absolutamente siempre me dibujan una sonrisa y me llegan al corazón.. Ahhh..y puedes poner lo que te plazca, no me va a ofender jamás un comentario tuyo. Besos y un gran lunes. Muackkk

    ResponderEliminar
  30. Esta imagen que he visto resume muy bien tu poema a las vacaciones. No somos maravillosos? jajaja
    https://www.reddit.com/r/Barcelona/comments/8yby1u/tourists_go_home_graffiti_in_bcn/

    ResponderEliminar
  31. Jeje! Eres tremendo!
    Qué forma de vomitar!

    ResponderEliminar
  32. La realidad con todas sus letras.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Qué ganas de que pase el verano, en serio.
    El centro de Madrid también está abarrotado. Menos mal que todavía quedan lugares a los que ir y estar tranquila (porque están en la playa).
    Cuando vivía en la costa me decían que qué suerte vivir casi en la playa. Pues sí, pero no en verano. Qué te voy a contar.

    Bss.

    ResponderEliminar
  34. Y yo esperando que algún mes próximo asome el sol...

    ResponderEliminar
  35. L'eau de borrego
    en colonia y desodorante
    nunca me cansaré de decirlo
    está claro
    el departamento de marketing
    no llega a todo su nicho de mercado.

    Qué me vas a contar.

    ;)

    ResponderEliminar