11 de junio de 2006

MAPAMUNDI

No quiero compasión
no la merezco
no he sufrido nada
mirad el mapamundi
no el del primer mundo
mirad el de la gente que muere
de sed o hambre
ya sabéis de qué hablo
de esos mundos que son nuestros
aunque no lo parezca
de esos niños muertos que no reconocemos
como también nuestros muertos
de esos niños rotos
esqueléticos de cuerpo y futuro
que nos molestan mientras comemos
¿quién me compadece ahora?
¿quién malgasta conmigo sus palabras?
¿quién no tiene cinco minutos
para dedicarles unas lágrimas?
antes de seguir comiendo.

59 comentarios:

  1. Hola Toro y buen día, para vos, que para mi es noche.

    El otro día leí un post de Insanity, creo si no recuerdo mal...
    Y hablaba sobre si la inteligencia del hombre tiene un techo o puede seguir aumentando.
    Y en verdad si con todo lo que ha descubierto e inventado el hombre hasta ahora, sigue habiendo hambre en gran parte del mundo es que no hemos aprendido mucho, la necedad y el egoísmo nos domina.

    Tu reflexión en forma de poema me puede en esta parte donde hablás de reconocer esos niños, como nuestros muertos.

    "esos niños rotos esqueléticos de cuerpo y futuro" que nos molestan cuando comemos, cuando caminamos, cuando vamos en auto, cuando paramos en un semáforo, en las esquinas, en el subte, en la puerta.
    Yo no sé por tu casa, pero aquí es lo que mas abunda.
    Y esos niños que hoy venden flores o te piden una moneda a cambio de limpiarte los vidrios, en un par de años te matan por nada, porque así han aprendido a vivir, asi les hemos enseñado los adultos, a que la vida no importe nada.

    Tal vez la mía sea una visión demasiado negativa, pero cuando has estado con un chico de no mas de veinte años apuntándote en la cabeza con un revólver y le has mirado a los ojos y le has visto el odio, todo eso se te cruza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. AY TORITO!!! te iba a meter una parrafada pero acaba de soltarla patito por mi, asi que sere breve :-D seguro q es compasion???
    millones de tó y sigue cantando asi, q te llevo escuchando desde ayer y........ buff!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que te referías a otros niños rotos esqueléticos de cuerpo y futuro...Te referías a esos niños que núnca vieron las flores, ni el agua que las riega. Esos son nuestros muertos y de esos nuestra mente reniega no de estos otros que abundan en nuestros semáforos, que tambien son víctimas, pero tal vez, de nuestra desidia.
    Un abrazo Toro...me levanté de la mesa.

    ResponderEliminar
  4. Hemos derivado en un mundo tan injusto y a la vez con círculos concéntricos donde ya no se sabe donde empieza y acaba el mal, que estos temas depende desde el punto en que se miren duelen de un lado o de otro.
    Pero yo siempre digo lo mismo, los niños, esos que no piden venir al mundo, esos que traen unos mas o menos mayores que a veces no adultos, esos niños que posiblemente si crecen pueden dejarse llevar por el mal, esos niños no tienen culpa al nacer del mundo al que los traemos.

    Besotes

    Pd) Aunque pueda tener 5 minutos para esos niños, sobran minutos para una caricia, o un simple escuchar las tristezas de un amigo, de alguien que lo necesite.

    Y cambiando un poco el tema, casi como respuesta a tu pregunta lanzada al aire.

    "La belleza lo es todo...
    la belleza no es nada..."

    Es un bolero, no es mío, pero sin duda encierra mucha verdad. :-)

    ResponderEliminar
  5. Es cierto todo eso que dices y se encoge el corazón, porque a veces parece que lo olvidemos, pero a lo mejor ellos si nos supieran bien, también nos tendrían compasión nuestra pobreza.... pq sin amor, sin corazón, con soledad, con tristeza, tenemos más hambre que ellos, y nos morimos por dentro y más lentamente, en nuestras manos está cambiarlo. Besosssss

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó decirte que la lentra al completo la dejé en los comentarios de mi rincón donde alzabas la pregunta.

    Besotes, feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Pues eso!! es que mirarnos el ombligo, satisfecho y orondo por otro lado, nos gusta tanto...

    Besosssssssss torito, me gusta cuando te pones cañero!!!

    ResponderEliminar
  8. Toro:
    Hace rato que no leo un poema que, sin perder su encanto poètico, diga verdades llenas de tanta impotencia y angustia.

    Ese es mi sentir respecto al tema. ¿Que puedo agregar que no hayas dicho sinteticamente vos?

    En mì hay una mezcla de bronca, dolor, desesperaciòn porque nos quejamos tanto y sin embargo es muy poco lo que nos comprometemos a cambiar un poquito, solo un poquito esta realidad.

    Aunque ya no soy una adolescente, sì pienso que si cada uno de nosotros pusiera su granito de arena, la cosa estarìa mejor.

    Lo dejo aquì. Mis palabras son vacìas frente a lo que has escrito.

    Besos y abrazo càlido.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón en que esos problemas son mucho más graves que los que tenemos tú o yo, pero los que sufrimos nosotros lo llenan todo. No minimices tus problemas por compararlos con los de otros.

    ResponderEliminar
  10. Hay solo que llorar
    dejar que la garganta se anude
    ayunar algo, solo para ver
    que la sangre nos fluye
    que las justificaciones
    no alcanzan
    apreciar lo tenido
    y hasta lo perdido
    levantarte de la mesa
    con tu plato e ir a la calle
    a alimentar a otro
    aunque sea de bellas palabras

    ResponderEliminar
  11. Yo te comprendo bien, Toro, porque a mí también se me parte el alma a la mitad cuando veo ese sufrimiento de niños y no tan niños, y sé que con quedarnos mirando y diciendo “¡Qué pena, pobrecillos”, no conseguimos ayudarles. Hay que actuar, sin escaquearnos pensando que es cosa de gobiernos o de altos estamentos. Con pequeñitos granos de arena se forma una extensa y preciosa playa. ¡Aportemos ese granito!

    Me parece bien este “ejercicio” que has hecho de relativizar sufrimientos. A veces es cierto que nos quejamos de vicio si nos comparamos con otras personas, pero para mí todos los sufrimientos son lícitos.

    Un cálido abrazo para ti y todas las personas que sufren, por la causa que sea.

    ResponderEliminar
  12. no podemos pararnos ,pues veríamos nuestra propia miseria y eso no lo deseamos bajo ningún pretexto,nos creemos el ombligo del mundo y nada que se salga de nuestra rutino lo aceptamos

    ResponderEliminar
  13. Quizá tengamos que dejar de pensar eso de "pobrecitos" y sentirles lejos y empezar a hacer algo; por desgracia en este país, sólo se decide actuar en fechas señaladas, llamése una, por ejemplo, Navidad. Como si el resto del año no pasaran hambre y siguieran sufriendo. Pero nosotros sólo actuaremos para aliviar nuestra conciencia, no porque realmente nos necesiten, por eso "con una vez al año vale como un comodín de un año de duración", y así hasta el próximo.
    De esa manera, nunca avanzaremos en la lucha contra el sufrimiento humano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Toro, guapísimo, lo arreglaste para que pudiera entrar...... gracias.... mi opinión ya la tienes, demasiado larga como para ponerla aquí....por fi, soy de la opinión de meiga, mientras leemos, tu sigue cantando. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Miradas contradictorias
    Ángeles sádicos enardecidos,
    Jesús doblando en la esquina
    ¿Y Dios? pidiendo limosna...
    Un ataúd abierto
    (dos cadáveres perdidos)
    un último intento
    dos monedas on barro,
    un ángel de tinieblas de cartón
    un niño empobrecido que llora,
    un niño descalzo muerto
    "sin ojos
    que lloren sucio"

    Raphaela el Ángel llora, por la desilusión humana
    Y yo que soy un Demonio
    no puedo quedar indiferente en el Teatro de las Sombras...
    Te invito a mi lápida, muy cerca de tu Mapamundi...

    ResponderEliminar
  16. Es muy fácil regalar la miseria de unas migajas de falsa compasión a través de un televisor.

    Es muy fácil ser solidario de palabras y seguir con nuestras vidas...

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón ,es un mapamundi siniestro el de la Tierra.Y podría ser tan distinto...
    y no sólo los niños sufren,he visto gente buscando verduras pasadas en los contenedores de un mercado en Barcelona,conozco personas que tienen serios problemas para llegar a fin de mes,vamos, que este primer mundo está envuelto en un papel de fantasía pero dentro hay cbocolate envenenado.
    Muchos besos*

    ResponderEliminar
  18. Toro, es tan injusto para ti este poema...es como si alguien que acaba de perder a un hijo le dijéramos "hey, no te quejes tanto, no tienes derecho, hay quien lo pierde todo y a todos en un tsunami o un terremoto"
    Que haya desgracias infinitamente mayores que las de cualquiera de nosotros en este planeta, es algo tan sabido como ignorado por la mayoría, pero no por eso debemos obviar nuestros sufrimientos y evitar que los demás nos cuiden...
    Deja que te cuiden, que te den cariño y cuida y ama a quien lo necesite, de esta manera estarás dando esperanza a esta parte del mundo para que después podamos ser suficientemente buenos y ayudar a la otra parte.
    La bondad nace desde tu casa, con tus hermanos y tus padres, después con tus amigos, tu pareja y tus compañeros de trabajo para más tarde aprender a serlo con los desconocidos.
    La capacidad de ayudar se va adquiriendo poco a poco en la vida. Yo confío en la gente, confío en la bondad, en la tuya, en la suya, en la mía... confío en que haremos cosas grandes aunque nadie se entere, confío en que quizás algún día logremos cambiar el mundo, pero para eso antes tenemos que aprender cómo hacerlo...por eso ensayamos a diario con nuestras pequeñas miserias.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  19. sentimientos culpables me invaden ante el total mutismo de mis actos con esas personas carentes de todo,solo ellos tienen el derecho de poseer la tristeza,mientras que yo no merezco ningún tipo de lamento.

    bsitos**

    ResponderEliminar
  20. Solo digo una cosa:
    El pobre seguira siendo pobre, y el rico mas rico.
    Un beso fuerte mi amigo toro, y no dejes de cantar.

    ResponderEliminar
  21. Cuando estoy triste, me pregunto por qué soy tan estúpida, si tengo todo lo que hace falta para ser feliz... Y a veces me paso el día dando vueltas a un problema insignificante...

    Dediquemos lágrimas, pero también algo de nuestro tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué puedo decirte de ésto...? Creo que lo sabes todo, quiero decir creo que sabes todo lo que pienso.
    Por ahora estoy feliz con que hayan ganado Ecuador, Argentina y México. Ahora espero que gane Angola, y todos todos todos todos todos nosotros-ellos. Bso.

    ResponderEliminar
  23. suposo que hi ha unes quantes coses al darrera de tot això... diria que no podem deixar de patir pel que ens passa o de pensar-hi si més no pel fet que d'altres estiguin pitjor o a un nivell tant dolent que ni poguem imaginar, i t'ho dic perquè si tinguéssim la clau per poder canviar la situació llavors sí! endavant i a canviar les injustícies d'aquest mapamundi que descrius, però ja ens és prou difícil influïr en el nostre entorn com per canviar al món...
    Tot i això deixes anar unes quantes veritats que a més d'un li convindria sentir...
    A cuidar-se molt molt!
    besets,

    ResponderEliminar
  24. a veure si a la segona et puc deixar un post...
    abans que l'ordinador es negués a funcionar et deia que deixes anar unes quantes veritats que a més d'un li faria falta escoltar, perquè això de pensar en els altres és una cosa que normalment va escassa la veritat...

    I no, no vulguis compassió, però deixa que et mimin una miqueta, que de tant en tant també convé, creu-me. Per això molts besets mimosos per la xarxa amic poeta!!

    ResponderEliminar
  25. Que gran razon tienes, compañero , en tus versos pero sobre todo en el comentario que acabo de leer en el blog de Pato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Me pone triste tanta incomprensión, falta de solidaridad...es muy triste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Aunque como dijo Bod Los tiempos están cambiando desde entonces las cosas siguen igual o peor, en cuanto al tema que nos expones Toro, y recuerdo que antes los movimientos sociales eran más unidos, más fuertes, había más luchas, hoy tal vez haya más conformismo.
    ¿Los tiempos están verdaderamente cambiando?
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Has tocado mi punto débil amigo, que pena nacer para vivir como esa infinidad de niños, te recuerdo mi post "Mano de obra", casualmente hoy lo ha posteado Mixtu, levantemos nuestra voz por ellos, los sin voz, los sin nadaaaaaaaa :-(
    ---------------------------------
    Aún me queda mañana, graciasssssssssss.Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Estas letras si me conmueven y me recuerdan que cuando estoy almorzando o alimentándome no comparto ver noticias en la tele, noticias tristes. Me afecta también ver períodicos donde vemos el hambre física de otros seres humanos, especialmente en Africa.
    Esta inspiración denota tu linda forma de ser, felicitaciones Torito!
    Un abrazo afectuoso!

    ResponderEliminar
  30. No es necesario ver el mapamundi, con solo levantar un poco los ojos hay miseria donde vayas, mas aún hay miserias económicas, pero también miserias del alma.

    Abrazos.-

    ResponderEliminar
  31. plas, plas, plas

    y muchos mas aplausos para tu escrito

    increible el poder de la palabra escrita!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Eres tan sensible...usted y sus dilemas, usted y sus sentimientos encontrados, usted y sus poemas, usted y sus preguntas eternas, sensibles y sinceras.

    Torus...eres salvajemente dulce...eres muchas cosas que en un hombre toro valen la pena...

    Besos encontrados de la de siempre, vieja de M

    Petra

    ResponderEliminar
  33. ufff querido toro...
    quien puede decir algo después de tocar la realidad con tus letras?
    un beso para ti...
    Feliz inicio de semana:)

    ResponderEliminar
  34. Creo que nadie se negará. La fuerza de aquellos seres débiles que son más fuertes que muchas cosas, grita en silencio todo el tiempo. Por las noches, a veces la escucho y mi almohada se da cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. TORITOTE DEJO MIS COORDIALES SALUDOS Y LOS AGRADECIMIENTOS POR TUS VISITAS AMI HUMILDE CASITA, LLAMADA BLOG.
    CUIDESE,BESITOS.
    PANCHY.

    ResponderEliminar
  36. Ganooooooó México, TORO, sabes conozco a mucha gente que se quiere cambiar de planeta por lo doloroso de las múltiples realidades que lo conforman.El desear el BIEN COMÚN ya es estar del lado más humano de nuestra esencia, que todo cambié a favor de todos es también mi deseo.Ojalá el cielo nos otorgue inspiración para empezar a luchar contra la desigualdad...el futbol también es otra realidad que hoy nos sacudió el corazón a los mexicanos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Se me parte el alma al leerte,
    pero tu reflexión es la pura realidad, esto sucede y seguirá sucediendo... no hacemos nada
    porque no ocurra, lo vemos en la televisión, sentimos dolor, pero parece ser que pasado unos minutos
    nos olvidamos, es muy triste pero es asi, si cada cual pusieramos nuestro granito quizás las cosas serian mejor de lo que son...
    Hoy me quito el sombrero ante tu post...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Mucha crudeza encierra tu poema de hoy, razón tienes para decir "no quiero compasión", otros son los que realmente la merecen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Estoy deacuerdo contigo. Jamas te compadecí, nunca compadezco a los de mal de amor...si es que ese fue tu caso, que creo que no...

    Mil Besitos mi niño!

    ResponderEliminar
  40. Mientras sigamos sentados cómodamente en nuestros sofás de "1er mundo", mirando una tele de plasma, en la que de vez en cuando se cuela una ventana de realidad, da igual la compasión, tristeza, o mala leche que sintamos, sólo hay que cambiar de canal, o a lo sumo en cinco minutos nos estarán vendiendo píldoras para adelgazar, aparatos de gimnasia o moda primavera en el Corte Inglés.
    No creo que se trate de compasión, si no de justicia, y quién está dispuesto a la justicia hoy en día?
    Un beso Toro.

    ResponderEliminar
  41. Acabas de matarme!!! encima le pusiste musica!!!!!!!!! si es que...... no voy a querer apartarme de aki!!! esto no se hace mi niño!!!!!!!!!
    vuelvo a seguir oyendote...
    millones de tó y una sonrisa por la musica

    ResponderEliminar
  42. Hablando en plata...la putada es cuando esta parte dolorosa del mapamundi nos hace mirar a otro lado, porque irremediablemente es lo más cómodo...
    Besos!
    Lena.

    ResponderEliminar
  43. Toro qué tal?

    Luego de la charla que hemos tenido con este tema que agudamente has desnudado en versos, he regresado a leerlo mas profundamente y planteás en él algo que va mas allá del tema fundamental, dejás flotando unas preguntas en el aire y por eso regreso.
    El tema en si es injusto y doloroso por donde lo mires, pero mas allá de ese gran problema que es mundial, estan los pequeños problemas cotidianos de todos nosotros, esa piedrita en el zapato que molesta al caminar la tenemos todos, en mayor o en menor medida.
    Y si vos tenés una pena de amor y eso te duele tenés todo el derecho del mundo a expresarla como si fuera el mayor dolor, porque es el que vos estás sintiendo, ese dolor es intransferible, es tuyo y suerte que tenés de poder volcarlo en palabras, que asi sin duda duele menos.

    Nadie aquí te compadece, al menos no me parece y tampoco siento que malgastemos las palabras con vos, muy por el contrario creo que es un ida y vuelta donde hay muchisimo cariño.
    Sinceramente lo digo.

    Sucede que a veces tomamos conciencia de nuestra indiferencia, de nuestro autismo, de lo metido que estamos en nuestro mundo pequeñito cuando tomamos contacto con esa realidad dolorosa y sentimos pudor de haber estado lamentándonos de cosas "menores" pero lo cierto que esas cosas menores, son nuestras cosas y sencillamente cuando algo duele, el dolor se siente y a veces no hay analgésicos a mano.

    Vos tenés las palabras que sin lugar a duda le dan batalla tu dolor y al de quienes te leemos a diario, eso no es estarse quieto ni pidiendo compasión eso es pelea.

    Toropoeta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. nadie tiene esos cinco minutos, porque amargarse la comida con la tristeza y el infortunio de los demas.. solo rezo para que esos mismos no les toque en propia carne, PORQUE YO NO TENDRE COMPASION

    un beso toro

    ResponderEliminar
  45. Miserias hay pordoquier, pero de seguro nada como esos niños y personas que dieran cualquier cosa por un pedazo de pan y un vaso de leche, de sentirse merecedores de la vida, de verdad se hace el corazon chiquitico al ver que hay tantos que mueren de hambre... y en otra parte del mundo hay muchos que tiran la comida, somos culpables de estas miserias??

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. tomar conciencia de lo que sucede con otras personas es un primer paso para lograr un nuevo mundo

    ResponderEliminar
  48. Gracias por sacurdirnos la conciencia un poco, lo necesitamos. Sólo te voy a decir un frase de uno de mis escritores favoritos, Javier Reverte, de su libro "El sueño de Africa":

    "La vida está organizada para la tristeza. Aquella realidad miserable con que me topaba ahora en las hondonadas de Kampala ahogaba incluso mi melancolía. Ante tanta tristeza sólo cabía avivar las brasas de la impotente rabia humana".

    Pensaba ponerlo algún día en mi blog, pero tu texto lo merece más.

    Un abrazo TORO.

    ResponderEliminar
  49. Tan Real como Poéticas tus letras!
    =)

    Tantas vueltas que ha dado nuestro mundo..
    Y.. sin embargo..seguimos encontrando tanta miseria!!
    =(
    Nos falta mucho por crecer a los Seres humanos..más cultura. Muchos valores y manos activas,amigas.

    Te envío mis saluditos y mis deseos de un exitosa semana para ti!
    =)

    ResponderEliminar
  50. de chico nos decian come sino dios te va a castigar por todos aquellos niños del africa que no comen y tu dejando la comida, sin embargo a mi no me funciona con mis chamacos...

    ResponderEliminar
  51. Siempre hay alguien que lo pasa peor, muy de acuerdo y es bueno tenerlo en perspectiva.

    saludos!

    ResponderEliminar
  52. Y nos quejamos, no nos conformamos con lo que tenemos, queremos más a sabienda de que somos unos privilegiados. Besos

    ResponderEliminar
  53. Hay que tener cojones para mirarlos de frente, para ver en esos ojos la vida vedada. Pero es bien cierto (y muy digno de estudio en Bs As) esas palabras tuyas tan certeras. "Molestan", "afean el paisaje" (eso le preocupa a mis políticos).
    Política de indiferencia como escudo la mayoría de la gente. No toda, pero la gran mayoría...
    O la limosna de lástima que tranquiliza conciencias... o ayuda a narcotizarlas aún más.
    Hay que tener cojones sí.
    Y dedicarles un rato de tu tiempo, y tus palabras.

    Un abrazo toro.

    ResponderEliminar
  54. Yo si te compadezco,
    te compadezco a ti,a mí,a nosotros,a vosotros,compadezco a todo aquel que teniendo en sus manos las vidas de esos niños ,que son nuestros, se la arrancamos de la manera más violenta.
    todos los muertos son nuestros muertos porque los de esta "parte del mundo" los estamos matando.
    Si fuera creyente pediría a dios que se apiadara de nosotros porque no sabemos lo que hacemos,pero como no lo soy ,siento compasión por todos "nosotros" y solo espero que algún día podamos perdonarnos el horrible crimen que estamos cometiendo.

    Sinto haberme dejado llevar por la rabia pero lo que has escrito ha despertado en mí un dolor que no puedo dejar de sentir

    Un saludo muy cariñoso

    ResponderEliminar
  55. muy sabias tus palabras, o más bien tus sentimientos; nos la pasamos mirandonos a nosotros mismos, y lo que es peor aún: muchas veces autocompadeciendonos, tal vez sean esos niños mucho mas ricos que nosotros que tal vez somos más pobres de corazón.
    Muy lindo tu blog, tiene mucho sentimiento. Lo visitaré seguido, te felicito.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Un mundo, dos caminos. Dos carreteras.
    Una de asfalto y otra de barro.

    Un puente no es suficiente para unirlas.

    Quizá si cada uno de nosotros asfaltara un poco más allá del camino por el que va, todo cambiaría.

    Yo asfalto. Asfaltemos todos juntos.
    Unamos el planeta. Somos uno. El mundo.

    ResponderEliminar
  57. No me gusta la palabra compadecer.A ti se te podrá acompañar en tu dolor, intentar ponerse en tu lugar y sentirlo como propio para entenderte y apoyarte si así lo deseas, pero compadecerte, nunca!

    ¿Es excluyente sentir la pena del cercano con la de millones de personas? Quien no es capaz de lo menos dudo que pueda llegar a serlo de lo más.

    Y en cuanto al problema de esos millones de personas que mueren de inanición que sufren, es un tema para largo y tendido, porque el problema quizá sea ese, que simplemente nos compadecemos y les damos con una mano migajas y con la otra les robamos sus riquezas y les vamos ahogando. Uf da para mucho esto.

    *me voy a dar un paseo a la playa. Gracias por estos ratos. Como MacArthur, amenazo con volver :P

    ResponderEliminar