26 de abril de 2024

BORGES

Siempre me estrellé
contra las palabras de Borges.
Yo lo intentaba y nada.
Nunca pude entrar en su universo.
Lo intenté una y mil veces.
Y siempre fracasé.
Al poco de empezar a leer
en mis oídos espantados
retumbaban sus carcajadas ciegas.
Pero sin saber cómo: un milagro.
Ha ocurrido algo extraordinario.
Borges me ha abierto sus puertas
y he entrado en su obra
como un niño ilusionado
el día de los Reyes Magos.
Ahora devoro todo lo que escribió.
Y en cada párrafo suspiro feliz
y mis ojos iluminados le dan las gracias.

32 comentarios:

  1. Qué bueno. Compartir el universo de un grande.
    Yo llevo un tiempo que no me concentro en la lectura, espero que sea pasajero
    Viernetes!

    ResponderEliminar
  2. Todo tiene su momento adecuado, me alegro que disfrutes de otro insigne poeta. Feliz viernes. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡ Qué suerte, yo no lo consigo! Dame un consejo para entrar en su mundo! Besos Toro Salvaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué consejo darte, es que no sé cómo ha ocurrido... supongo que yo he cambiado y lo que antes me parecía inabordable ahora es pura delicia.

      Besos.

      Eliminar
    2. Muy buenas, permiso. Perdón que me meta.

      Creo que hay que arrancar por el libro Ficciones.
      Esa es la mejor puerta de entrada. Si esos cuentos enganchan, el resto mucho menos.

      Saludos, Reina del mambo

      Eliminar
  4. Buenas decisión.


    Besos para el chico más guapo de Cataluña 😘

    ResponderEliminar
  5. He de reconocer que soy deudor con la magnífica obra literaria de Borges, a partir de la lectura, en mis años primerizos, de su obra El Aleph.
    Es de esos autores a los cuales siempre has de volver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Las lecturas tienen su momento de gloria y Borges es glorioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto al poema del perfil, tendrán que operarnos de miopía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es una sensación maravillosa cuando la literatura nos hace sentir así. A veces no se produce esa comunión porque no es el momento. Me alegra mucho que haya llegado el tuyo, porque eso es felicidad.

    Y el poema del lateral es la monda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ajedrez

    En su grave rincón, los jugadores
    rigen las lentas piezas. El tablero
    los demora hasta el alba en su severo
    ámbito en que se odian dos colores.

    Adentro irradian mágicos rigores
    las formas: torre homérica, ligero
    caballo, armada reina, rey postrero,
    oblicuo alfil y peones agresores.

    Cuando los jugadores se hayan ido,
    cuando el tiempo los haya consumido,
    ciertamente no habrá cesado el rito.

    En el Oriente se encendió esta guerra
    cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
    Como el otro, este juego es infinito.

    Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
    reina, torre directa y peón ladino
    sobre lo negro y blanco del camino
    buscan y libran su batalla armada.

    No saben que la mano señalada
    del jugador gobierna su destino,
    no saben que un rigor adamantino
    sujeta su albedrío y su jornada.

    También el jugador es prisionero
    (la sentencia es de Omar) de otro tablero
    de negras noches y de blancos días.

    Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
    ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
    de polvo y tiempo y sueño y agonía?
    Jorge Luis Borges

    Me alegra hayas podido adentrarte en su mundo, ese mundo lleno de relatos, poemas, ensayos, ese mundo que no te deja indiferente, con su influencia dantesca, con su visión tan particular del tiempo, los sueños y la eternidad. Un mundo que merece la pena recorrer, pero que, como casi todo en esta vida, tiene su momento para poder disfrutarlo y entenderlo en su plenitud.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya, debo reconocer que no he leído nunca nada suyo, pero ahora me da angustia intentarlo xd

    ResponderEliminar
  11. Me siento avergonzada, nunca he leído nada de este autor.
    Bonito fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Es uno GRANDE, caso curioso: el personaje principal del cuento o es el mismo Borges o es alguien que se encuentra con un Borges del pasado.

    Me gusta la eleccion. Y creo me tocara repasarlo, pero creo es un tipo honesto.

    Yo creo algo de Borges se me pego, aunque no soy digno de desatarle las sandalias



    ResponderEliminar
  13. Cada lectura té el seu temps, ni més ni pus.

    Petonets, Xavi.

    ResponderEliminar
  14. A veces no estamos preparados por alguna circunstancia, pero para todo llega su momento!! Felicidades.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  15. Tendré que reintentarlo yo también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Un gigante le abre las puertas de su obra a otro... enhorabuena.
    ¡El segundo poema es una joya!

    Abrazo poeta.

    ResponderEliminar
  17. Qué suerte. Para mí aún no ha llegado ese momento. Esperaré.

    ResponderEliminar
  18. Cada lectura tiene su momento. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta saber que te atrapó. De lo mejor de todos los tiempos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Te llegó el momento :)
    Me alegro. Borges, gran Maestro.

    Bss!!!

    ResponderEliminar
  21. Si, yo lo asocio a un cambio de mentalidad o de dimensión, en el que de pronto conectas con otros universos mentales.
    Es bonito cuando sucede.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues tomo nota, Toro. Me reconozco desconocedora de tanto que merece la pena.

    ResponderEliminar
  23. Ves? Nunca es tarde.
    Se puede cambiar de opinión.
    El tiempo…a veces…

    ResponderEliminar
  24. “ Alto en la cumbre
    todo el jardín es luna,
    luna de oro.
    Más precioso es el roce
    de tu boca en la sombra.”

    De los tankas q conozco de él,mi favorito.
    ; )

    ResponderEliminar
  25. A mí me costó muchísimo, no, es que no podía, estaba atravesado y no podía tragarlo. Ahora comprendo mucho mejor, tal vez la edad, Toro.

    Un beso, y disfrútalo.

    ResponderEliminar
  26. A mí siempre se me ha atragantado. Algún poema suyo sí me ha emocionado, pero en general me resulta poco accesible.
    Tendré que intentarlo otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué buena noticia Toro querido!

    Por aquí suelen imponerlo en las clases de literatura del colegio secundario (por lo general no eligiendo lo más accesible en primera instancia) y lo que consiguen es que los alumnos se alejen para siempre de Jorgito.

    Por mi parte, cuanto mas pasa el tiempo más me gusta.

    ResponderEliminar
  28. Leí hace poco algo que decía: no busques sinónimos. Si la palabra se tiene que repetir, se repite las veces que sea necesario.

    Aún no me afianzo a Borges y al paso que voy lo más cerca que estaré de él es a la frase que te dije.

    Un abrazo

    ResponderEliminar