28 de abril de 2016

LITEBASURA

Internet.
Globalización.
Autopublicaciones.
Hemos pasado de la literatura a la litebasura.
Antes se publicaban los mejores libros.
Ahora ya no.
Ahora todo el mundo publica.
En cada casa
hay como mínimo
dos o tres grandes novelistas
también hay gloriosos cuentistas
y por supuesto magníficos poetas.
Todos grandes escritores ocultos
que gracias a internet
a su alejamiento de la realidad
y a su enajenación perpetua
pretenden salir de su injusto anonimato
para triunfar en el prestigioso mundo de las letras.
No hay autocrítica.
Y quien se atreva a criticarlos
será devorado por su odio infinito.
Todos son futuros premios Nobel de literatura.
Ahora incluso los buenos escritores
publican sus obras
como si fueran churros
para competir
por unos pocos euros
con rebaños de iletrados y engañabobos
en un mercado literario que sinceramente apesta.
Cuánta locura.
Cuánta sinrazón.
Esto es el gran teatro del absurdo.
Ya no leo nada
que se haya publicado
en los últimos años.
Busco disfrutar de la LITERATURA.
Y sólo la encuentro en el pasado.
Y me quedo con los grandes escritores.
Aquellos que publicaban por su auténtica calidad
y no por esta horda delirante
de Cervantes y Shakespeares globalizados
que venden litebasura insufrible
perpetrada sobre hojas avergonzadas
que ocultan su penoso destino
y su lamentable deshonor
entre unas tristes tapas de colores embaucadores.

210 comentarios:

  1. Yo no publico, ni lo haré nunca. Mi tiempo es limitado y primero quiero leer todos los maravillosos clásicos que hay publicados.

    ResponderEliminar
  2. Primera.

    Hoy me piso, si puede ser, saber quién es tu poeta favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil responder... depende del momento, pero vaya: Gloria Fuertes (injustamente tratada en España), Tu Fu o Du Fu (creo que soy su reencarnación...http://torosalvaje.blogspot.com.es/2012/07/tu-fu-o-du-fu-y-yo.html.. es broma eh... pero la verdad es que me siento muy identificado con lo que siente y eso que murió hace 1200 años... me gusta Benedetti... y luego ya tendría que ir a buscar poemas en concreto de Bukowski, o de Allan Ginsberg - Aullidos es una obra maestra inolvidable - o de Joan Margarit, pero ya son poemas concretos...

      Gloria Fuertes me impactó.
      Es una poesía sencilla, humilde, escrita con el corazón... me llegó hondo.

      Y Tu Fu o Du Fu me sorprendió ver lo que me identificaba con él y más cuando muchos de sus poemas hablan de guerras en China y tragedias de hace más de doce siglos... pues yo los siento como si estuviera dentro de él... como si me trasladara en el tiempo y viera a su madre muerta, a los campesinos chinos en la miseria, al horror de las diferentes guerras, a como percibe que le llega la madurez y luego la vejez, a esa capacidad de empatizar con el el dolor de los demás... el oculto y el que muestran...

      Benedetti me hizo pensar y comprender que escribir poemas es muy sencillo, hay que dejarse ir y hablar con el corazón, sin cortapisas de rimas, métricas y demás fronteras artificiales.



      Besos.

      Eliminar
    2. Hace años que Gloria Fuertes está bastante silenciada, en todos los poetas que nombras la sencillez es fundamental, todos llegan con el menor número de palabras posible a la esencia. Son muchos los lectores que pueden conectar con ellos. Ahí radica la dificultad. Son muy pocos los que escriben con la piel para llegar al corazón.

      Eliminar
    3. A mi tb me husta Gloria Fuerte Toro.
      Me alegra coindicir en algo contigo. Bs.

      Eliminar
    4. A veces, leyendo a Malque (sobre todo cuando escribe cuentos), me acuerdo de Gloria Fuertes.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Malque escribe maravillosamente.
      Es una exhibición inagotable.

      Eliminar
    6. Ya ya no me suban al cielo porque luego nadie me aguanta.

      Besos ambos dos a la par de juntos.

      Eliminar
  3. Vaya, estoy bastante de acuerdo pero también puede ser la forma de que alguien bueno salga a la luz. Más de un autor de calidad se habrá quedado sin que nadie lo leyera por culpa de las editoriales, al igual que también se han publicado bodrios.
    Pero, en general, sí, hay mucha morralla y más que habrá. Es como las fotos, ahora todos somos "fotógrafos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que algún escritor bueno lo tenías más fácil antes para salir a la luz.
      Ahora es posible que nadie lo lee ante la inagotable catarata de libros autopublicados que nacen cada día.

      Eliminar
  4. El título es de diez para ilustrar el contenido.
    Estoy bastante de acuerdo contigo.
    Sé que no generalizas al hablar de autores contemporáneos,y que salvarías a más de uno,pero llevas razón...se ha banalizado la literatura.
    Pero ojo...no sólo la literatura,con el resto de disciplinas artísticas ocurre lo mismo...la música,el cine,la pintura...cuesta encontrar talentos que no sean humo o marketing descarado.

    Un beso po-ético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pasa con el cine, la música, la pintura... en todas partes.

      Eliminar
  5. einnnnnnnnns alguien nombró a Gloria Fuertes y olvidó a Fray perico y su burrico, perdón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tengo un borrador con unos poemas de Margarit relacionados con el jazz.
    ;a ver si lo termino...
    Precisamente en uno de ellos sale la canción que he posteado hoy.

    Otro bes-oh.

    ResponderEliminar
  7. Lo auténtico existe, hay buenos en todos los campos y en todos los tiempos.
    Pero en esta era moderna no hay límites y todo anda en descontrol.
    Muchos son, los que quieren brillar con la luz apagada.

    Estoy de vuelta, por cuanto tiempo no lo sé.
    Gracias por tu visita, comentario y guardarme en tu recuerdo durante mi ausencia.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos quieren brillar y la verdad es que no deslumbran... de hecho ni iluminan.

      Eliminar
  8. Pues yo encuentro talento y bodrios tanto de antaño como de ahora fíjate, porque es cierto que hoy casi no hay filtros pero también hay clásicos infumables. Sigo por ejemplo a varios blogueros que publican, que escriben muy bien y que a mí me encantan que creo que es al fin y al cabo de lo que se trata. Disfrutar con la lectura.
    Y como dice El collar de Hampstead en todas las disciplinas. Ayer por ejemplo fui a ver una exposición del estupendo maravilloso fantástico fotógrafo Chema Madoz -babeé-, pero te digo en serio que en instagram veo talento similar -no copia- por un tubo.
    Menudo rollo que he soltado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refiero a los que publican "gratis" sea en blogs, twitter o en otras redes sociales.
      Me refiero a los que publican e intentan vender su obra y realmente es insufrible.
      Esas autopublicaciones no han superado ninguna criba y como tengas las desgracia de ser conocido, familiar, amigo o compañero de trabajo de algunos de esos autores no te libras de la presión para comprarle el libro.
      Y bueno... comprarlo es lo de menos, total, unos euros tirados a la basura tampoco es tan importante... lo peor es que tienes que leerlo porque te preguntan qué te parece.
      Y ahí si que estás muerto... ese tiempo de tu vida jamás volverás a recuperarlo y lo habrás dedicado a ser víctima de una tortura emocional e intelectual verdaderamente insoportable.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las editoriales no arriesgan... es cierto. Pero es que yo tampoco lo haría con alguien que no tienen el más mínimo nivel de calidad.
      Para mí la lectura es un placer. En el momento en que leer se convierte en un obligación deja de ser un placer.
      Ya me resulta difícil a veces encontrar buenos libros entre los escritos por los autores consagrados o más conocidos... pero encontrarlo en las autopublicaciones es misión imposible.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Es lo que tiene internet: la inmediatez. Antes todos escribíamos como locos la primera chorrada que se nos venía a la cabeza con un bolígrafo en el típico bloc de notas / diario de ideas, que jamás enseñábamos a nadie y estaba destinado al anonimato del cajón. Pero hoy en día, como bien dices, no hay autocrítica, y ni tan siquiera autocorrección. No se lee lo que se ha vomitado, para ver, con una segunda mirada, si es digno o no de ser compartido, sino que se comparte directamente, sin miramientos, con premeditación y alevosía.

    Aunque, como dijo alguien más arriba, lo mismo pasa con todo. No tienes más que ver el pésimo nivel del cine o de la música actuales (salvo honrosas excepciones). La trivialidad se ha hecho fuerte en nuestras mentes, y no hay manera de echarla.

    Abrazo, compañero Toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto.
      Con premeditación y alevosía.
      Y forzando amistades y lazos familiares... no tienen ni el más mínimo sentido de la dignidad.

      Eliminar
  11. Haces bien en leer literatura Xavi si te gusta.

    En mi caso yo no pretendo que me den nigún premio novel.

    Ni ganar dinero vendiendo libros.

    En tu caso imsgino que igual: buscas desahogarte y decir lo wue sientes y piensas y tal vez un mínimo de " comunicación real " con los demàs qye en un mundo tan globalizado y tal tecnológicamente avanzado en las comunicacions y telecomunicacionesoy exceso de información una gran mayoría
    humama de siente sola , absolutamente sola no sólo en la sdversidad sino en cualquier pequeñà alegría cotidiana de la vida.

    Si para tí es un placer leer buena literaturA disfruta.

    Otros no pueden hacerlo.
    Ya bien porque no tengan tiempo libre
    o porque tengas preocupaciones màs graves en tu vida.

    Se feliz Xavi. Lee y disfruta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hablo de los que publicamos gratis en los blogs.
      Nosotros no vendemos nada, ni obligamos a nadie a que nos lea.

      Me refiero a los que publican con intereses comerciales y sin tener la más mínima calidad literaria.

      Eliminar
    2. Ya me he enterado mejor leyendo los otros comentarios.

      Puede que tengas razón.
      Te comprendo.

      Debe ser maravilloso poder disfrutar leyendo algo que mantiene todo tu interés y atención y te transporta a otro mundo.

      El problena como dices es cuando la calidad cae.

      Pero bueno nsdie te obliga a leerlo. Leer un libro que no te convence.

      Y lo de familiares yamigos en esos casos pued haz el esfuerzo y se crítico ya està.

      Besos.



      Eliminar
  12. Es verdad que ahora todos se ven capaces de realizar un libro y creerse que son escritores, cuando en realidad todo es puro marketing, que los grandes autores están en proceso de desaparición, pero alguno queda aunque hay que buscar y mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ilesían, hay que buscar y mucho.
      Y sobre todo no dejarse embaucar.

      Eliminar

  13. Sí en gran parte... y no...
    pero, como dicen comentaristas anteriores, sucede en todas las ramas de eso llamado arte...
    Y sí y no... porque generalizar no se ajusta exactamente a la realidad... deja fuera a... y, por lo tanto, no es justo.

    Es cierto que el nivel de exigencia ha bajado por razones comerciales... importa más cantidad que calidad... vender como churros más que publicar calidad.

    Coincido en tu admiración y apreciación sobre 'Gloria Fuertes' y 'Benedetti'.
    Poesía hecha con y desde el corazón con sencillez y cercanía.

    Beso... Poeta.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que creo que hay que generalizar.
      He intentado leer libros de autores noveles y ojo!!! algunos con gran apoyo editorial y son una auténtica basura.
      No hay por donde cogerlos, imitan clichés de grandes obras con resultados catastróficos.
      Y la gente los compra, claro... todo el marketing que hay detrás suele dar frutos.
      Alguien ha comentado lo de que el libro más vendido es el de Belén Esteban... pues ya no hay nada más que añadir.
      Es como ver la televisión, en teoría nadie ve programas basura pero casualmente son los que más índice de audiencia tienen.
      Quizás es que hay libros basura, cine basura y tele basura para gente basura.

      Eliminar

    2. 'Ergo' si he leído o leo, he visionado o visiono, he escuchado/escucho lo que se denomina/cree 'basura', etc... soy una persona basura.
      Me 'conoces' muy bien...

      No me importa cuál es el libro más vendido... me importa lo que me 'llega y me toca'... tenga puesto la etiqueta de excelencia por cuatro estirados o no...

      Eliminar

    3. Beso... no generalizado...
      Para ti...

      Eliminar
    4. Tienes ganas de pelear X?

      Mira que estoy fuerte últimamente, que cojo tu X y la convierto en una W o en una Z en menos de diez segundos.

      Y además te voy a decir que la gente que disfruta con la telebasura tiene todo el derecho a hacerlo, por supuesto que sí, como yo tengo todo el derecho a no relacionarme con ellos.

      Eliminar

    5. No, no tengo ganas de pelear... tienes todo mi permiso (aunque no te haga falta) para hacer lo que quieras con mi 'X'...
      Sólo que no me gustan las generalidades... seguro que a ti te han metido o te meten alguna vez o muchas en alguna... y ni fue, ni es justo... ni más verdad... NI ERES TÚ en toda tu dimensión.

      Eliminar

    6. Tal vez 'generalizaciones' sería una palabra más adecuada.

      Beso...
      de parte de esta 'basurilla' con la que te relacionas pero sólo hasta cierto punto, eh...

      :P

      PD: Te lo tienes que hacer mirar... vaya una obsesión con 'Lola Gaos'... fijo que sueñas cada día con ella...

      :)

      Eliminar

    7. PD2: Y está claro que te va/n lo/s clásico/s... en tu 'música favorita' lo dejas diáfano...

      Eliminar

    8. PD3: Tienes que haber acabado agotado con tanto 'palique'...

      Eliminar
    9. X...........

      REQUETESUPERCASTIGADÍSIMAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  14. El peso o filtro crítico es el tiempo Xavi.

    Muchos tampoco son conocidos .
    Por lo qye han explicado màs arriba del marketin.

    Y más cosas que no tengo ganas de nombrar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Literatura transgénica,asi la llamo...Besos***

    ResponderEliminar
  16. la litebasura debe tener su origen en esto de la globalización... hoy "todo" nos llega a "todos" y nadie se quiere perder nada (por eso es que muchos nos tiramos el lance de escribir algo, compartirlo y hasta publicarlo!) y sin dificultades.

    De la literatura quizás sólo queda lo que fue realmente bueno! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso pienso yo... cada vez menos calidad y si quieres calidad hay que viajar a hace unos años.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Bueno…yo me considero escritora, porque escribo, pero de la misma manera que me considero lectora, porque leo, risueña, porque río, incluso llorona, porque lloro…”y otras cosas que no voy a decir porque no procede jajajaja” Pero siguiendo con el tema… No aspiro a nada en realidad con ninguna de las cosas nombradas y por nombrar, tan sólo y sencillamente, disfrutar. La vida en sí misma es una espiral de incoherencias, en cualquiera de los ámbitos…así que bueno, yo intento hacer lo que me gusta, de la manera que me gusta… No me rijo por normas establecidas en la mayoría de los casos, y sea cual sea el resultado, yo me lo guiso y yo me lo como. Al que le guste bien, y al que no, también. Mi única pretensión en la vida, es vivir de la manera que mejor me haga sentir… ¿Escribir?...lo necesito y disfruto con ello, de la misma manera que disfruto leyendo a tantísimos compañer@s blogueros. Uno observa, y elige… Siento decirte que tú eres uno de mis elegidos…

    Muackssssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también escribo.
      Pero no intento atracar a nadie.
      Aún me queda algo de dignidad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Te ha quedado perfecto! Jaja.
    Es un cinismo y una estafa. Pero partiendo de ellos mismos, pues se la creen. Y no hay alguien en la familia ni en el círculo de amigos, que les diga lo contrario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esa falta de sinceridad cuanto daño está haciendo...

      Eliminar
  19. Magnifico lo que has escrito
    Naci, se puede decir, en una libreria a si que te imaginas cunales fueron mis primeros juguetes
    A medida que crecia ascendia por la escalera a tantos pero tantos tesoros
    Un dia escuche a un eminente Director de una biblioteca diciendo que a se habia escrito todo
    De lo nuevo viajo mucho por la novela historica escrita por buenos profesionales
    Y mi postre la novela policial je je algo tengo que tener para divertirme no???
    Cariños gracias por siempre estar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay novela policial buenísima y de gran calidad.

      Escrita hace tiempo claro...

      Eliminar
  20. Sí, estoy de acuerdo, no sólo sucede con la literatura, sino con el arte en general, es demasiado. Pero, Toro, Internet también nos permite conocer a autores que no descubriríamos si no existiera este medio. Y no miro para nadie, ¿eh? Es una herramienta válida, lo que hoy tenemos es una multiplicidad de fuentes y un caudal enorme de información, todo depende de la formación, se tiende, quizás, a leer o a mirar una obra de arte demasiado superficialmente. Es necesario aprender a validar y seleccionar. En definitiva, se trata de convertir a Internet en un aliado para incentivar la lectura, no considerarlo como un rival. Creo que ofrece muchas posibilidades, de hecho, el "new media art" es una forma de arte, que hace referencia a las obras creadas o que incorpora el uso de las nuevas tecnologías. El término estética digital. No podemos obviar nuestro tiempo.
    Sí, estoy de acuerdo con lo que dices de la buena literatura del pasado, pero también ahora existen buenos libros, el tiempo actuará de filtro.
    Y me encanta Gloria Fuertes :) Miraré a Tu Fu :)

    Un beso, Toro.
    Y después de este rollo, ¡muy buen poema! Lástima que no existan poemarios editados de un tal Toro Salvaje :P Pienso que incentivaría la lectura de poesía. Este autor, y muy en serio, no es una moda pasajera, permanecerá, es demasiado bueno ... :))
    Sólo hace falta mirar, incluso puede llevar a la contemplación (llámese cielo):)
    Completamente en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hay algo más bonito que acercar la poesía y hacerlo gratis?

      :P para las dos.

      Eliminar
    3. Sí, Celia, coincido contigo, soy consciente de que es subjetivo, pero, para mí, encontrar la poesía de Toro lo sitúo al mismo nivel que cuando descubres una pintura, una escultura, una obra musical que te emociona, que te llega dentro. Toro, aún en los poemas más "negros", o quizás para mí más, siempre eleva, aunque parezca un contrasentido. Es una poesía pura, sin artificios, es arte en el más puro sentido del término. Y es a través de Internet como te conocemos, Toro. El soporte es lo de menos, lo importante es lo que transmites y llega al lector. Grandísimo poeta y bellísima persona, y eso es algo que comprendí desde el mismo momento en que leí un poema suyo. Así de claro y así de sencillo.
      Toro no es un fingidor, Toro es. Ama la poesía de una manera que emociona. Día a día, todos los días, comparte su alma, lo que siente. Y yo no tengo palabras para agradecérselo, no existen, sencillamente.
      En cualquier caso, lo que está claro es que sus poemas "remueven", llegan, interpelan y un largo etcétera ... esto es arte ... y tiene inteligencia y humildad como para no creérselo (muy revelador ...).

      Muchos besos para los dos.
      Toro, hoy tengo un día "pelotero" :P
      Acudiré al Mago :P
      Y sí, un poemario, después de años compartiendo, no estaría mal, eh Toro ...

      Eliminar
    4. Ay, Toro, no, no hay nada más bonito.
      También lo creo.
      Pero, anda, también es muy bonito contar con un libro ...

      Eliminar
    5. En el futuro los libros serán digitales.
      Todos.
      Soy un adelantado a mi tiempo.
      Ya sabes que vengo del futuro.
      Nunca me creéis pero es así.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Bueno, Toro, ya veremos ... no lo creo ...
      Una cosa es que lo intuyas y otra que suceda en realidad. Eso es mucho decir ¿no te parece?

      Besos para los dos.

      Eliminar
    10. Primero serán digitales, después hologramas y en mi tiempo real se transmiten telepáticamente... escribimos y automáticamente todos los habitantes de Torius leen el libro.

      Eliminar
    11. Bah, qué aburrimiento, a mi, así, me borras del censo de Torius, todo el rato recibiendo telepáticamente lo que piensas y después escribes, y encima tenemos que llevar:
      casco

      Ná, me borro ...

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Esa gran arma que tenemos es la libertad : libertad de leer, escribir, disfrutar o disgregarse . La literatura , como cualquier arte, es buena si llega , si toca la fibra , si te remueve los cimientos , si lloras , ríes , vuelas o imaginas , dejando de lado los afectos porque, yo al menos si me meto en ellos no soy objetiva .
    Soy mujer, soy curiosa , me pica aquello que leo y no conozco y lo busco , y si por suerte luego elijo .
    Me ha gustado tu poema , aún así lo que me enriquece en este momento es leer el comentario que le has dejado a Ilduara y por supuesto también los de los demás compañeros, a algunos por suerte los considero "amigos " , compañeros de viaje , otros aún no, tal vez no ha llegado el momento y tal vez nunca llegará
    De la calidad no pretendo hablar , no soy experta ni maestra de nada y un poco aprendiz de todo .
    Hablas de poetas que adoro , que son parte ya de mi como Gloria Fuertes , ahh tiempos en los que ni sabía lo que era poesía y en un programa de la tele a la tarde salía esa señora con aspecto de señor ( y no te rías yo la veía asi..) que contaba historias o recitaba poemas , uno se va empapando y enriqueciendo de lo que le llega , otras tb es verdad se vicia , se contamina pero para eso esta la lluvia que tanto nos gusta , o no?
    bueno divagué como nunca hoy en tu casa Xavi
    y te doy las gracias , es bueno mover el coco , y largar la lengua a paseo de vez en cuando jajaja


    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo me gusta de los blogs es compartir lo que escribimos y además de forma libre y sin interés comercial alguno.

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. eres un hermoso Toro
      eres Poeta
      besos

      un editor me dijo que mis textos debía de desecharlos todos
      y que mejor dedicara el tiempo a cocinar

      Eliminar
    2. Deberías haber cocinado al editor en aquel mismo momento.
      Primero lo cortas en cuatro partes, luego las rebozas con páginas de libros insufribles y lo fríes, y después lo sirves como comida para las ratas.

      Aunque... pobres ratas...

      Eliminar
  23. Si en el 2015 el libro de Belen Esteban fue el mas vendido.. ya poco mas que decir ..
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Si en el 2015 el libro de Belen Esteban fue el mas vendido.. ya poco mas que decir ..
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo no tengo estudios literarios para juzgar a nadie pero tampoco leo literatura actual porque, en general, me aburre. Los clásicos disfruto y los leo varias veces...Cada vez me gustan más...
    A mi me gustan muchos poetas,pero Bécquer , Rosalía Castro, Neruda. Machado y José Angel Buesa...
    http://joseangelbuesapoetaenamorado.blogspot.com.es/2009/11/poema-del-domingo-triste.html
    Y pasa lo mismo en cine y en pintura...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo estudios literarios pero sé lo que me gusta y lo que no me gusta, y no había visto jamás en toda mi vida tal cantidad de libros que no me gustan promocionados como si fueran obras de arte exquisitas.

      Eliminar
    2. Para que veas... la mmagia del marketin .

      Si tu tienes libro digital. Recibirás bombardeos auténticos ...

      Eliminar
  26. la responsabilidad de esta basura literal es:
    del maestro armero
    de los mirlos del bosque
    de las ondinas
    de los superhombres y supermujeres
    de los que leen
    de los que no leen
    de los que rebuscan en containers y eso es lo poco aprovechable que encuentran que llevarse a la boca.
    de nadie más
    de nadie menos
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Tu Fu Du Fu debiera
    leerse como poema de cabecera
    y de Joan Margarit siempre habrá una verdad impactante en cualquiera de sus líneas.
    El Buko es lo que es
    Y están Andrés Neuman y Velaza y si hilamos fino, hasta García Montero pasando por Huidobro(estos, fuera del lote litebasurero)

    bss

    ResponderEliminar
  27. Más claro y real lo que compartes hoy. Coincido contigo sobre Benedetti, la sencillez de su poesía la hace magistral y me encanta.

    Besitos de luz mi Toro bello

    ResponderEliminar
  28. Jajaja...hoy has hecho una crítica literaria muy interesante.
    Es verdad que la buena literatura es indispensable para el alma. En ella me refugio siempre que puedo.
    Pero gracias a las nuevas tecnologías, te he descubierto a ti, y estoy feliz por ello.
    Besos, Torito.

    ResponderEliminar
  29. Jajaja...hoy has hecho una crítica literaria muy interesante.
    Es verdad que la buena literatura es indispensable para el alma. En ella me refugio siempre que puedo.
    Pero gracias a las nuevas tecnologías, te he descubierto a ti, y estoy feliz por ello.
    Besos, Torito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro las nuevas tecnologías.
      Me permiten acceder a grandes obras y también compartir lo que escribo con otras personas.
      Y sin atracar a nadie.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia yo sé que tú has sido una gran actriz y también sé que actúas en blogger con nombre falso, está eres tú, lo sé desde el primer día:

      http://4.bp.blogspot.com/-5Ul2bcy6F1A/ULaSxHGs0mI/AAAAAAAAQ5o/ALrQ0mGfK2c/s1600/martina+en+el+bosque+bis.png

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ejem.... es Lola Gaos... sois clavadas.

      Eliminar
  31. El problema que tiene jugar a ser escritor es dejar constancia en algún sitio. Nunca encuentras el momento para avergonzarte y borrarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces leo poemas míos que escribí hace tiempo y no sé donde esconderme... me muero de vergüenza pero bueno... ahí están...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  32. No todo esta perdido del todo en el tema de la literatura. Yo me estoy leyendo El desorden de las cosas de Carlos Montero,y esta muy bien.
    Pero si,se publica demasiado,demasiada información. También, tienes razón que todo el mundo literario,hoy en día,casi todo, va a por sacar pasta. Pero como casi todo hoy en día.
    Besos Toro😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pretender vivir de la literatura sin ser un gran escritor resulta como mínimo bastante patético.

      Eliminar
  33. Una escriu des de molt petita per conèixer el joc de les paraules.
    Per anar dibuixant colors una escriu i surt l'arc de Sant Martí.
    Una escriu per saber qui no ets, qui vols ser i qui seràs.
    T'espanta el full en blanc i una escriu, tot i que després esborri.
    Una escriu per animar i consolar, encara que sap que res reconforta el dol.
    Una escriu per cridar tot el que li fa mal, quan per la boca no surt ni l'alè .
    Una escriu per recordar quan el passat es desdibuixi i el futur sigui curt.
    De vegades una escriu i no diu res, d'altres no pot escriure i és quan vol dir més.
    Una escriu a l'amor, el que sent, el que somia, el que rep.

    Em quedo amb Benedetti, tot i que m'agrada la Gloria Fuertes també.
    Bessets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ps: És el que penso del perquè escric.

      Eliminar
    2. Jo escric per no llençar-me per la finestra.
      Escriure és la millor assegurança de vida que tinc.

      Petons.

      Eliminar
  34. Antes los futbolistas lo eran por amor al deporte, hoy lo son por amor al dinero; lo mismo sucede con la literatura y casi con todas las profesiones; antes estudiaban medicina por tener vocación de servicio, hoy lo hacen para que los llamen "doctor".

    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. ¡Vaya lección de literatura!!!
    Siempre me he considerado amante de los libros y mis grandes “vicios”, se resumen en mis compras de mis dos fetiches, libros y música, lo malo es que nunca he tenido mucho tiempo para leer.Ya llegará.
    Impresionada me dejas, impresionada... y un poco deprimida :)
    La verdad es que esto del blog tiene el aspecto positivo de servir de “cura de humildad”, que algun@s (yo la primera) necesitamos a menudo. Trataré de superar la depresión consecuente :P


    Besossssssss maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy nadie para dar lecciones pero sí para compartir lo que pienso.
      De momento no me ha censurado nadie.
      Espero que sea siempre así.

      Eliminar
  36. Ohhhhhhhh! Me pillas desarmada. Paso palabra...

    ResponderEliminar
  37. Ohhhhhhhh! Me pillas desarmada. Paso palabra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no te ha gustado lo que he escrito pero no voy a mentir para contentar a la gente.

      :P

      Eliminar
  38. Menos mal que tenemos libertad de leer y escribir lo que nos venga en gana...saludo

    ResponderEliminar
  39. Concuerdo, Torito. Hay tanto ego en la autopublicación, solo para decir: soy "escritor", tengo libros publicados.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es... ahora todo el mundo es un genio en mil disciplinas artísticas y lo peor es que nos quieren obligar a "disfrutarlas".

      Eliminar
  40. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, la prueba está en que yo escribo en los Jueves, jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  41. Lo malo es que son los editores los que se forran. Y qué más da que la obra sea un churro. Al menos en Blogger, si escudriñas un poco, hay talento, aunque ya a algunos les tienta comercializar con sus letras. Mala cosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala cosa, sí. Muy mala.
      Porque lo siguiente que piensan es vender el libro a todos sus seguidores o comentaristas.
      Y dan miedo...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  42. hay mucho es cierto...
    y es difícil acceder a los talentosos.



    (yo amo a los escritores de 1930....latinoamericanos sobretodo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que hasta los talentosos están siendo perjudicados por esta marabunta interminable de escritores.
      Han de escribir más y más rápido para intentar ganarse la vida en un mercado saturadísimo.
      Y claro, la calidad se resiente.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  43. Yo me quedé para siempre estancada en el siglo XX. Ahora vienen a escribir los jóvenes urbanitas, se les llama Generación Encantada, y traen una guitarra bajo el brazo.

    ResponderEliminar
  44. Totalmente de acuerdo con vos Torito, totalmente!
    Besos siderales.

    ResponderEliminar
  45. Hay de todo. Algunos escriben basura pero están aquellos que intentan hacer lo mejor posible su arte.No olvidemos que en papel también encontramos de autores reconocidos auténtica litebasura que por dos pesos se echan a escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada en contra de que la gente escriba, lo comparta y disfruten... pero es que de repente todo el mundo es un gran escritor... sospechosamente...

      Eliminar
  46. Es de esas cosas que la vida te va soltando por el camino y que uno opta por guardar a buen recaudo o ignorar y pasar página. Por aquellos días escuché de boca de gente que respeta la literatura, hablar sobre el prurito de escribir precisamente por esa consideración a las letras.
    Puedo entenderles claro, pero siempre me quedará la sospecha de que su prevención pudiera ser a la vez su propio hándicap.
    ¿ Cómo lo ves ?
    Porque con este escrito y después de reiteradas peticiones por parte de tus seguidores, yo podría acudir a ese recaudo mío y añadir tu nombre en la pequeña lista de los que omiten su talento de las publicaciones ...
    Igual tambien hay hojas en blanco que debieran de ser escritas, Toro.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no omito nada Juncal.
      Me puedes leer gratis desde mi primer poema hasta el último.
      Es más, incluso he seleccionado en un segundo blog mis poemas preferidos.
      Y también son gratis.

      :)

      Eliminar
  47. Claro, claro, yo también prefiero los clásicos, el Pronto, el Lecturas...
    Y ya, cuando me vengo arriba que estoy que me salgo, el Super Pop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo reprocho Feli.
      Ha de haber gente para todo.
      Si no fuera así de qué vivirían los famosos venidos a menos?

      Eliminar
  48. Tienes toda la razón con Gloria Fuertes.
    A mí también me sorprendió muchísimo cuando leí algo de ella distinto a lo que recitaba en la tele. Y, sin embargo, es por sus apariciones televisivas por lo que se la recuerda.

    ResponderEliminar
  49. Como en todo, hay de todo y lo difícil es saber elegir y mucho más, acertar. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es difícil, sí... pero vamos... con ganas y buscando bien, y generalmente retrocediendo alguna década se encuentras muy buenos libros.

      Eliminar
  50. Digamos que se ha democratizado el hecho de acceder a la publicación o de poner los textos propios a la luz pública. Antes sólo los elegidos, que no siempre eran los mejores, tenían la posibilidad de llegar al público, ahora cualquier hijo de vecino muestra sus vergüenzas al éter. ( Qué bonito)
    He disfrutado, literariamente hablado, de la literatura, tanto en blogs (el tuyo es un ejemplo) cómo en sesudas obras de reconocidos autores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfruto de lo que voy leyendo por ahí.
      Eso me parece fantástico.
      Escribir y compartir.
      De forma altruista.

      Eliminar
  51. Respuestas
    1. La globalización ha mejorado algunas cosas pero ha destrozado muchísimas otras.
      Yo soy de los que pienso que ha hecho mucho más daño que beneficio.

      Eliminar
  52. Gracias Toro ór el dato, acabo de descubrir a Gloria Fuertes!!!
    he leído un par de poemas y me resultó una hermosa prima mayor
    tenemos mucho en común en el lenguaje
    yo igual escribo a lo que me salga
    no me preocupo mucho de las estructuras y los estatutos

    besos naturales

    ResponderEliminar
  53. Hola Torito Guapo. Es lo que tiene la libertad. A mí me gusta mucho Gloria Fuertes. Sus poemas y cuentos son muy infantiles porque ella nunca dejó de ser niña, pensaba y tenía un corazón de niña. Aun hoy día se suelen leer libros clásicos, literatura de antes porque están las bibliotecas en donde hay montones de libros de otros siglos. Nosotros tenemos montones de libros de escritores que dejaron sus conocimientos y su buena literatura. Lo que pasa es que la vida evoluciona y el ser humano tiene otras formas de acercarse a lo morderlo. Realmente hoy día hay muchas personas que publican, también les interesa a las editoriales, si no, de qué van a vivir.
    Abrazos y besossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene poemas infantiles pero tiene muchísimos otros que no lo son. Y son poemas hondos, duros y muy buenos.

      En cuanto a las editoriales... yo creo que tienen mal futuro. El negocio se va a pique... como tantos otros...

      Eliminar
  54. Últimamente me cuesta mucho comentarte porque pareces Torquemada Xavi, pero te leo siempre, no sé qué decir a alguien que dispara a discreción contra todo lo que se mueve. En literatura como en todo hay de todo, antes, ahora y siempre.

    A mi por ejemplo, me resulta infumable el Quijote, comprendo que es una obra de arte pero a mi me aburre mortalmente y mira que lo he intentado, a veces no se necesita que algo sea buenísimo literariamente hablando para disfrutar y al final se trata de eso, por ejemplo a mi también meencantaba Gloria Fuertes, su ingen(io)uidad era mágica e indiscutible, sin embargo seguro que no era del gusto de los de la Real Academia, me rechifla Rayuela y para muchos es un enredo pringoso pretencioso ¡qué se yo! hay gustos para todo, sea como sea que la gente escriba es buenísimo, da igual si son libros, blogs, cuadernos o la lista de la compra ... luego, cada uno decide libremente qué le aparece leer.


    Un besito cielo, feliz finde. Descansa con el lanzagranadas! ;) ¿te queda algo contra lo que no hayas disparado? si así descargas tensiones está bien, ni caso... Mientras tanto procuraré no ponerme a tiro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Quijote no me gusta nada.
      A partir de no sé qué página siempre lo acabo dejando, me resulta repetitivo y bastante tostonazo... reconozco que tiene mérito en el tiempo que fue escrito pero leerlo ahora es digno de héroes, claro que en realidad se promociona por otros motivos que nada tienen que ver con los literarios.

      Es cierto que cada vez disparo más y es que me apetece hacerlo.
      El blog me sirve de desahogo, terapia, divertimento, relación social (aunque limitada eh...) y también como termómetro de la realidad que me rodea.
      Yo no podría escribir para quedar bien con los que me leen.
      Ya no sería yo.

      Eliminar
  55. En principio no es tan horrible lo que cuentas: mejor creerse escritor que Napoleón y ponerse a invadir Rusia... que digo yo.

    El problema no es escribir tanto, el problema, creo yo, es hacerlo desde la vanidad y el convencimiento absurdo de que tienes algo que decir que interesará al resto. O peor, cuando al resto le interesan sólo tontunas y la mala literatura y van y se retroalimentan: el mal escritor al peso y el peor lector.

    Pero insisto, mejor eso que por ejemplo, las drogas (o no, este extremo no lo tengo muy claro. Lo estudio), o el asesinato en serie o el ver la tele o pegar a tus hijos, sin ir más lejos.

    Por decir algo, eh?

    Besos ágrafos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es mejor vender libros horribles que consumir drogas pero mucho mejor es no comprarlos, y por supuesto no leerlos, y no consumir drogas.

      Eliminar
  56. Buenos días, Xavi TORO SALVAJE:
    Comentario N.º 64

    Me gusta leer,
    disfruto al encontrar algo que me interesa,
    y me enseña,
    y si me emociona
    quisiera conocer el pensamiento del autor
    y saber de su historia,
    y llegar a su entorno
    y a los amigos y enemigos
    que le movieron a escribir
    para dejarnos su huella perenne
    impresa en papel
    o viajando en la Red.

    Un abrazo
    P.D.: Enlazo este estupendo poema:
    "El incendio de un sueño", en el que Bukowski da un repaso a la LITERATURA, y a la importancia que tuvo en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por poner el poema Gelu.
      Me encanta este poema.

      Besos.

      Eliminar
  57. Hay que saber discernir entre lo irreal y lo real.
    Hacer una buena elección.
    No todo rs valido...

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que entre lo real y lo irreal hay que saber discernir entre lo bueno y lo malo.

      Eliminar
  58. PLAS, PLAS, PLAS

    Tu publico extasiado se levanta de sus asientos y aplaude, aplaude hasta dejarse las palmas en carne viva mientras gritan:

    -¡Bravo!
    -¡Otra!
    -¡Cuanta razón! ¡Sí, señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelen hacer eso.
      Al contrario me suelen atizar bastante....

      Eliminar
  59. Tú eres un gran escritor, globalizado o no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Eres muy generoso.

    Lo que sí que no soy es un atracador literario.

    ResponderEliminar
  61. Yo lo único que sé es que tu eres grande para escribir, mis respetos siempre
    Saludos,

    ResponderEliminar
  62. Vaig veure que vius a Barcelona -ja som dos- i veig que parles en català -ja som dos-. Doncs has desfermat aquí un debat força productiu e interessant. Crec que malgrat tot hi ha gent a internet que escriu molt bé, intel·ligent i amb molt de talent, i és bo donar-se a conéixer. És veritat això de la globalització i potser tothom escriu i publica. Naturalment s'ha de fer una tria i hi ha gent directament dolenta, ja no parlem de la vanitat i els aires déscriptor que molts deuen adoptar. No hi ha veritats absolutes en això, de la mateixa manera que en qüestió de literatura clàssica també és cosa de gustos personals.

    ResponderEliminar
  63. Jo era partidari de la globalització però a mida que passa el temps ja en començo a tenir dubtes.
    Trobo que tot s'està standaritzant i uniformitzant... i no parlo només de llibres, també afectar al món del treball, i sobre tot al control sobre les persones, pèrdua de llibertat i intimitat...

    Fins i tot viatjar ja no és el mateix que fa 20 o 30 anys, ara les ciutats s'hi semblen cada cop més.... tot s'esta fent igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És molt cert el que dius del viatjar i de les ciutats. Barcelona ara és una ciutat totalment enfocada cara al turisme, com a mínim tot el centre.

      Eliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una facilidad para largar espeluznante.... pobre mariden, jajajjajjajaaa

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  65. Buenas noches entre letras ...
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  66. Busqué la poesía de Tu Fu, del que tengo que decirte no conocía ni de nombre y encontré un poema que me ha encantado, imagino que gustándote como dices, ya lo habrás leído, pero te lo dejo con un beso:
    Es primavera en las montañas.
    Vine sólo en tu busca.
    Entre las crestas silenciosas
    El eco de las hachas: talan árboles.
    Los arroyos helados todavía.
    Hay nieve en el sendero.
    Bajo un sol indeciso
    Llego a tu choza, entre dos rocas
    Colgada. Nada pides, nada esperas.
    No ves siquiera el halo que te envuelve,
    Vaga luz oro y plata. Manso
    Como los ciervos que has domado.
    ¡Olvidar el camino de regreso,
    Ser como tú, flotar,
    Barca sin remo, a la deriva!

    ResponderEliminar
  67. Bueno. Por lo menos has creado debate.
    Besos.

    Vas a tener que volver a los clàsicos o sino hacer búsquedas más selectivas.

    Buen finde Torito.

    ResponderEliminar
  68. Siempre queda la opción de no leer. Pero en este periplo internauta doy fe de haber encontrado verdaderas joyas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  69. Me he leído 153 eyaculaciones y un verso de amor, esa es la plena satisfacción de compartir. ¡Joder, además de follar podemos ser creativos!

    ResponderEliminar
  70. ¡¡Qué bueno ha estado esto!! Digo, tu poema, los comentarios, tus respuestas, llevo un buen rato leyendo y ya he decidido no publicar nunca jamás ajajja!

    Pensar que todo este tiempo que he estado ausente del blog lo utilicé para corregir una novela y ponerla a punto, escribir y corregir varios cuentos y tenerlos en la gatera, empezar otra novela que me está costando un montón escribir y todo para nada. Enviar mi material a una editorial y que no me den bola. Porque siento eso mismo que sentís vos y con ese sentimiento encontrado, se me vuelve todo mas complejo. Y a la vez me encantaría publicar, hacer escuchar mi voz fuera de este espacio. No me importa el dinero, es otra cosa...
    No sé en qué cabeza alguien puede escribir pensando en ganar dinero, eso sucede si sos muy conocido, refamoso o si te vuelvés un éxito en las ventas. Algo raro, pero que a veces sucede. Te imaginás que no pienso eso de mí, pero sí me gusta la idea de publicar alguna vez. Mas que nada porque hay gente que sabe que escribo, pero que no sigue blogs y me preguntan que para cuándo algo en papel. Dentro de mi cabeza eso se traduce en dinero y en esta pesadilla que narrás. Las autopublicaciones son caras, al menos aquí. Por eso los ves desesperados por vender su obra, porque les ha costado un dinero importante. Sólo una vez me pasó de conocer un poeta que regalaba su libro, todos los demás los venden y es como vos decís, te persiguen para que les compres. De alguna manera uno termina subsidiando un capricho. Eso es pesado. Sabiendo eso, y conociendo el paño, aún no me he decidido a publicar. Bueno, despues de Litebasura, menos que menos!!!
    O sí, quién te dice, este poema me haya dado el empujón que necesitaba =P

    Lo cierto es que yo sí leo desconocidos. Me refiero a gente que es poco conocida dentro de la literatura mayor, gente que está empezando y que tiene una voz propia muy particular. Y los leo porque me gusta saber cómo escribe alguien que está vivo ahora, qué piensa, qué le pasa por la cabeza, qué le preocupa, qué pasa en su entorno, qué mundo crea, en fin... Debo ser un bicho raro, pero sabés que leo mucho y una vez me di cuenta que estaba leyendo a mucha gente muerta y me dio cosa. Ese momento fue un quiebre. Sigo leyendo a gente muerta porque a los clásicos y a los grandes hay que leerlos, pero también leo a los vivos y he descubierto a muy buenos entre ellos. Es cierto que los hay muy malos, pero también hay muchos plomos que han pasado a la historia escribiendo obras aburridas o tediosas.

    Uffff, me parece que hace un año que estoy acá leyendo, pensando, escribiendo, reflexionando. Sos muy bueno escribiendo Xavi, mirá todo lo que has conseguido con un poema, eso es estar vivo. Eso generan los escritores vivos o muertos, pero qué placer cuando quien escribe está vivo y uno contacta con él, no?

    Ha sido un buen momento para finalizar mi viernes a la tarde, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario Patricia.
      Bueno... tú me conoces muy bien y ya sabes como soy... sé que habrá gente que ahora mismo debe tener ganas de darme una paliza como mínimo.... pero yo no voy a censurarme. He dicho lo que pienso porque no voy a decir lo contrario para quedar bien con todo el mundo.
      Espero que lo que he escrito no te haya dolido.
      Me sabría muy mal.
      Mi cariño por ti es insobornable.

      Besos.

      Eliminar
    2. No, no, no me ha dolido, me hiciste reír. Yo pienso bastante parecido a vos, si no ya hubiero hecho por lo menos dos publicaciones y te digo que me lo estoy pensando. Porque uno escribe por alguna razón, no siempre es la de ganar dinero y perseguir amigos para que me lean. También sería falso de mi parte decir que si alguna vez publico algo no me importaría si se vende o si no lo lee nadie, ni mis seres queridos. Eso me causaría dolor, no tu opinión, que la respeto y que me hizo reflexionar ayer por la tarde. Sólo que yo tengo cierta duda que me carcome y que no consigo resolver. Tengo mucho escrito Xavi, no en el blog. En este tiempo me dediqué a escribir y a estudiar, y soy muy crítica conmigo, tal vez por eso no me haya dejado seducir por la autopublicación. Pero me pregunto muy a menudo si paso la mayor parte de mi tiempo escribiendo, si paso la mayor parte de mi tiempo investigando y estudiando sobre el proceso de escritura, si mi libretita de cosas por escribir o cosas por contar se vuelve cada vez mas grande, si las historias crecen y toman vida. ¿Qué hacer? La gente no se toma el tiempo necesario para leer en los blogs. Se lee lo breve, no hay tiempo para mas. Leer en internet es maravilloso, hay de todo, pero HAY TANTO que uno termina abrumado y al mismo tiempo que leés, te entran mails, o mensajes de face, etc. Es incómodo, para leer largo prefiero el libro. ¿Por qué para publicar largo no pensar en un libro? Es ahí donde me seduce el papel, y digo ¿por qué no?

      Igual, si alguna vez publico, te lo pienso regalar =) eso sí, no estarías obligado a leerlo ajajajjaja!!

      (ya te aburro con mis chácharas por acá)

      Y sé de tu cariño, es correspondido, lo sabés.

      Besos.

      Eliminar
    3. No me aburres jamás.
      Y lo sabes.

      Eliminar
  71. Vengo a disculparme por no haber correspondido a tu visita y tu comentario a mi última entrada, el motivo de ello es que estoy enferma desde hace unas semanas, esta estación del año no me sienta muy bien, me baja los ánimos y me siento fatal durante ella, espero que se me pase pronto y pueda reanudar mis visitas a mis queridos amigos blogueros y sacar mis entradas habitualmente, como siempre he hecho, espero que me comprendas y me disculpes por mi tardanza en visitarte.
    Besos, feliz semana.
    Hasta mi próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Demofila.
      Ojalá te repongas pronto.
      Venga, ánimo.

      Besos.

      Eliminar
  72. Puedo estar de acuerdo contigo en que los clásicos son de lo mejor de nuestra literatura. Lo estoy. Sin embargo, hay autores/as contemporáne@s que también merecen ser calificados de buenos si no grandes, al menos desde mi punto de vista.

    Qué me dices de García Márquez, de Saramago, de Delibes, de Zweig, de Kafka, de Camus, de Rulfo, de Grandes, de Matute, de Allende...por poner algunos ejemplos?
    Son tod@s contemporáne@s y muy buenos aunque no sean los clásicos y tengan, sientan y escriban, como es lógico, de una manera distinta debido, principalmente a la época distinta en la que les tocó o toca vivir.

    Es cierto que hay mucho bodrio, mucha propensión a la escritura por encargo con grandes tintes de comercialización, pero, lamentablemente es porque a la gente le gusta leer esas cosas que pienso, debe ser
    para romper la monotonía de sus vidas, la de todos a la que estamos abocados en esta vorágine de mundo.

    He leído tu comentario a Ilduara y estoy contigo en lo de Gloria Fuertes, esa niña mujer de la que tengo sus cuentos y poemas y cuya fama fue fugaz y no excesiva, pero que me encanta por la sencillez, profundidad y calidez de sus obras.

    De Bukowski me gustan algunas de sus obras, pero no acabo de digerir otras y en los demás, estoy bastante de acuerdo, pero no quiero eternizarme.
    Adoro a Benedetti, eso sí y a muchos otros poetas de aquí y allá. Por supuesto Neruda en prosa y verso.

    Yo jamás publicaré, te lo aseguro. No quiero, ni tan siquiera pienso en hacerlo, así que tranquilo, jajajaja, no seré parte de tu argumentario.
    Besos y disculpa la perorata.

    ResponderEliminar
  73. A ver... a los que tu llamas contemporáneos yo los incluyo en "clásicos", porque para mí lo son ya y por supuesto lo serán.
    Quizás no precisé bien lo de clásicos.
    Me está dando un trabajo el poemita de las narices.... vaya tela...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema interesante, de ahí que te esté dando tanto trabajo.
      :)
      Aclarado.
      Ya me parecía a mi...

      Eliminar
    2. Perdón por la intromisión ...
      Te está dando trabajo porque te explicas fatal, jajaja ...

      Hala, por mandón ...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  74. Tienes razón. No hay que hacer caso al canto de las sirenas.


    Besos Toro.


    ¿Sabes? Si publicaras en este momento serías un gran vendedor de best sellers pero ¿sabes qué? tus libros nunca llegarían a mis manos. Yo sé, yo sé no te perderías de nada pero sin adularte yo si me perdería de leer tus locuras. Los best sellers me sacan roña. No los leo ni siquiera para poder opinar, prefiero meter la nariz en libros que nadie lee.


    Besos Mi Toroloco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero que tú te pierdas nada.

      Besos Reina.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  75. Tienes razón, totalmente!!

    Aqui em Portugal José Rodrigues dos Santos (locutor na RTP) foi considerado o melhor escritor português, imagine-se
    !!!!!!!

    Es la insanidad, de verdad!

    Buen finde , Xavi.

    ResponderEliminar
  76. Espero que puedas seguir disfrutzndo de la vida y de tu vida con las cosas y actividades wue te gustan.


    Otras personas no pueden hacerlo ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que puedes hacerlo.
      Ah, tú IP te delata...

      Aynnnnnnnnnnnnnnnnnnssssssssssssssss

      Eliminar
  77. Coincido contigo
    Y creo que hay demasiado ego perdido por las calles de un brillo de se deslució incluso antes de abrazar el papel.

    Un abrazo de luz ✴

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes, Xavi TORO SALVAJE:
    Comentario N.º 185

    Tu poema ha provocado un buen debate. Casi contestaría comentario por comentario.
    El Quijote, es difícil de leer hoy en día. Requiere tiempo, hay que ir despacio, saboreando línea a línea, desde el comienzo. Y volver a degustar, al cabo de unas pocas. Con lo cual, es un libro para dedicarle ratos durante toda la vida.
    Cervantes, tuvo problemas económicos toda su existencia. Y cuando consiguió escribir y publicar no le llegaba ni para pagar el papel. A cuenta de él y de sus escritos han vivido cantidad de personas que han visto la forma de explotar el filón. No todos los que han sido así beneficiados conocen ni aman la obra grandísima y genial, pero han podido aprovechar la situación para vivir holgadamente “del cuento”.
    Cuando se encuentran personas que verdaderamente han gustado del personaje, y de lo que encierra, se tiene la seguridad de que les ha influido el autor en sus vidas. Y conocerlos es un descubrimiento.
    Por ejemplo, José Sánchez Rojas, fue un enamorado de El Quijote, tanto, que sus actos generosos no se entendían.
    A un buen periodista, Rufino Aguirre Ibáñez, humilde y quijotesco sincero, le preguntaron: “...¿Por qué, escribiendo usted como escribe, no aborda la novela?
    Su respuesta: “Para qué, ya están escritos ‘El Quijote’ y ‘La cartuja de Parma’.
    Amigos así son los que yo -personalmente- quiero.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyéndote Gelu me dan ganas de volver a intentar leerlo entero... no sé... hay libros que jamás he podido acabar, por ejemploe el Uysses de Joyce, o En busca del tiempo perdido de Proust, y mira que lo he intentado.
      Ha llegado un momento en mi vida que a la literatura le exijo placer. Si no me lo da cambio de libro, no quiero leer por obligación aunque el libro o el autor sean mundialmente reconocidos... mira me acabo de acordar de un libro que leí hasta el final sin que me gustara en ningún momento: La montaña mágica de Thomas Mann... un rollazo insoportable, lo leí porque me lo recomendaron encarecidamente... y ya no, ya no pico más...

      Besos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  79. En esta entrada en la que no he comentado, vas tu y das réplica a los comentaristas. Un detalle muy bonito. Yo, como es habitual, me lo pierdo todo. :))

    ResponderEliminar
  80. En esta entrada en la que no he comentado, vas tu y das réplica a los comentaristas. Un detalle muy bonito. Yo, como es habitual, me lo pierdo todo. :))

    ResponderEliminar
  81. Buenas noches, Xavi TORO SALVAJE:
    Comentario N.º 191

    Ahora se cumplirán siete años que le decía a pancho -del Blog ‘El cuento que no es cuento’, uno de los compañeros de la lectura compartida que dirigía el profesor Ojeda de ‘La acequia’-, que nunca había leído el Quijote con tanto detenimiento. La lectura comenzó en 2008, y acabó en diciembre 2010. Fue una experiencia estupenda, con la guía del profesor, las aportaciones semanales de los lectores, y la ayuda de internet. Luego hemos hecho otras lecturas de las novelas ejemplares de Cervantes, y hasta hemos comparado con el Quijote de Avellaneda.

    Leí 'La montaña mágica', en mi juventud, y me gustó bastante. Seguramente también lo recomendaría. Mi tiempo –entonces- corría de otra manera distinta de ahora.

    Sobre mi opinión del 'Ulysses' de Joyce, te enterarás si visitas el blog del Señor De la Vega y sus ‘Memorias de la literatura’, que me encantaba; también te gustará si entras en su cueva.
    No sé si me dejo algo. Mañana lo repaso.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leído y comentado así seguramente es muy enriquecedor.
      Pero para eso hay que tener mucho tiempo y yo no dispongo de tanto.

      Besos.

      Eliminar
  82. Ayayayayyyyyy!!! GLUP!!!! Qué Salvaje!!! :) Te leí anoche, y entre que opino lo mismo en muchos de tus razonamientos, y discrepo absolutamente de otros, pensé en mi humilde novela que me costó ¡¡disfrutar!! durante tres años en tiempos intermitentes. Sí, de acuerdo en que tu eres muy grande; de hecho hace años que te sigo con enorme admiración. De acuerdo que no soy ningún talento; tampoco lo he creído nunca, pero ese tiempo de crear personajes, vidas, situaciones, hilar la historia sin que se caiga nada, etc. fue el tiempo más placentero de todo el proceso..., aunque supongo que a todo el mundo le ocurre lo mismo.
    Besos, Toro :)

    ResponderEliminar