23 de marzo de 2019

CENTRIFUGAPOEMAS 29

Estoy y no estoy
en todos los espejos
que me miran.
A veces me veo y me recuerdo...
Otras veces no me reconozco
y reniego del impostor
que reflejado ahí lleva mi ropa.
No es un problema de memoria
es un desconcierto que me araña el alma.
Cada día es un torbellino
en la vida de los que caminamos sin brújula.
A veces acierto con el norte
y parece que todos los espíritus me aplaudieran.
Sin embargo eso no ocurre a menudo
y habitualmente me tambaleo por los días
arrastrando mi pesada y angustiosa biografía.
Cuando no puedo más me siento en cualquier parte
y extraigo de no sé dónde unos cuantos recuerdos
para internarme en ellos y huir del tedioso gris que me devora.
Pero los recuerdos también tienen vida propia
y han mutado, ya no son los recuerdos que yo creé.
Les hablo y les pregunto qué les ha sucedido.
Ellos me miran con ojos emancipados
y me preguntan por lo que me ha sucedido a mí.
Se han hecho mayores
y la verdad... no parecen muy simpáticos.
Paso de ellos.
Creo que pronto no nos hablaremos.
Reflexiono ante tal despropósito
y sin decirles nada los vuelvo a guardar
refugiándome en el silencio fiel que siempre viaja conmigo.
Van cayendo las hojas condenadas
de un calendario personal que no tiene sentido.
Ahora toca primavera.
En mis recuerdos la primavera eran risas y planes mágicos.
Ahora ni una cosa ni la otra.
No es una queja.
Es una constatación.
Me escapo de las estaciones que ya no me quieren
y vuelvo al campo de exterminio emocional donde subsisto.
Los sábados por la mañana resucito poco a poco.
El agua - bendita??? - muy fría me va lavando por dentro
y me aleja milagrosamente del país de los cadáveres que hablan.
Se aleja lo oscuro
y amanece el sin sentido.
Y gritan furiosos  los calendarios y los relojes.
Cuando la espiral del tiempo 
abre la boca y empieza a comerme
me escapo veloz al universo de las palabras.
La maldita espiral del tiempo
tiene vetada su entrada en este mágico universo
por orden del guardián secreto que todo lo sabe y lo adivina.
Me compré una casa en ese universo
y en ella es donde paso ahora la mayor parte del tiempo.
Sin embargo a veces no le encuentro el sentido
y me dan ganas de convertirla en una calabaza de cuento
que se transforme en carroza celestial
y me lleve en sueños a conocer otros maravillosos universos.
Quizás algún día todo eso ocurra.
Pero no parece que sea hoy el día del magnífico acontecimiento.
No.
Hoy no tiene pinta de que eso suceda.
Hoy es un día como otro cualquiera.
Un día de nadas en las horas y de aburrida primavera
donde las oscuras verdades me señalan riéndose como locas.
Ahora me miro por fuera y no entiendo qué hago aquí escribiendo.
Creo que voy a necesitar mucha más agua y un milagro de luz y cuento.

49 comentarios:

  1. Yo también me siento un caminante sin brújula.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  2. Te comprendo tanto... en ese camino sin brújula...

    Ay... dónde está ese milagro de luz y cuento que tanto necesitamos y tanto está tardando...

    Beso... lágrima.
    Y mi mano en tu mano... paso a paso, con o sin brújula.

    XL

    🥀

    ResponderEliminar
  3. Mientras esperas el milagro, te haremos compañía leyendo tus poemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues que se haga la luz.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a romper todos los espejos y mirarnos a los ojos.

    Un beso flash.

    ResponderEliminar
  6. "milagro de luz y cuento".... me encanta,pese al horror descrito y real tantas veces de esos sentimiento.
    Buen sábado Toro. Refugiate en la casa o mejor vete a pastar...que hace un día precioso

    ResponderEliminar
  7. A veces estás tan ciego, que ni aunque la luz atravesara tus ojos verías.

    Los días se suceden uno tras otro, grises, pero sigo esperando que llegue uno de esos días que nos regale una alegría.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta entrar sin brújula a los poemas de tu universo e ir sorprendiendo me a medida que avanzo, con las más variadas emociones. Sonrisas en la forma de decir; a versos, pesadumbre y a versos, coincidencias. Pero siempre ganas de seguir leyendo disfrutando de un paseo que genera mil imágenes y unos cuantos pensamientos

    ResponderEliminar
  9. Buscate otro espejo, mira a ver ese de la Luna llena, pruebate, jeeje
    Besos xavi.

    ResponderEliminar
  10. Pero los recuerdos también tienen vida propia
    y han mutado, ya no son los recuerdos que yo creé.
    Les hablo y les pregunto qué les ha sucedido.
    Ellos me miran con ojos emancipados
    y me preguntan por lo que me ha sucedido a mí.

    https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/la-vida-no-es-la-que-vivimos-sino-como-la-recordamos-para-contarla-facundo-manes/v/la-vida-no-es-la-que-vivimos-sino-como-la-recordamos-para-contarla

    ResponderEliminar
  11. El gris puede ser un color bonito si lo dominas y a voluntad lo haces tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues ojo con eso, según he oído, cuando uno se mira al espejo y no se ve, es que no existe...
    Asegúrate que existes... :)
    Salud

    ResponderEliminar
  13. Tú mismo eres un milagro, un milagro de ternura.
    Le dices a tu espejo que nanay :)

    Un beso, Torolindo :)

    ResponderEliminar
  14. Los espejos con el tiempo se vuelven mentirosos...

    El universo de las palabras es un buen lugar adonde huir.

    Besos, Toro.

    ResponderEliminar
  15. En algún momento todos nos sentimos perdidos .....y luego recuperamos el norte ....triste y bello poema ,besos

    ResponderEliminar
  16. La primavera es un poco dañina.
    Promete con sus bellezas pero luego...luego nada la mayoría de las veces.
    Pero no hay que eliminar ese "quizás" aunque solo sea porque ilumina.

    El poema me encanta

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hay espejos engañosos que solo lastiman por ser egoístas, hay días tristes, y otros con recuerdos completos y auténticos, muchas veces no tenemos esa llave para ser felices para cada estación que nos llega, la primavera es muy hermosa como otoño que me llega fugaz y sonoro.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. mejor que mejor Toro
    hacer vida sin pauta brujular segura, solo el imán del corazón

    besos

    ResponderEliminar
  19. Al fenómeno de “Los cadávares que hablan“ en sábado por la mañana, sobre todo si necesitan mucha agua fría, yo le llamo de otro modo. Será porque la noche del viernes me hizo despertar hoy en las mismas condiciones.
    Tenemos que aprender a perdonarnos nuestra biografía y partir foja cero. La vida no anda repartiendo alegrías, si acaso oportunidades para que nosotros nos las construyamos.

    Es un regalo leer tus centrifugapoemas.

    Beso

    ResponderEliminar
  20. Te leo y me veo atrapada en la espiral que generas, tú mismo ya eres un torbellino de emociones y debo decirte que me gusta que te refugies en tu universo de las palabras. Me gusta leerte aunque me desconciertes y a veces me duela, no por nada sino porque me gustaria tirar de ti hacia ese otro universo tan distinto a este en el que subsistes. Quizas un dia lo logre.
    Feliz noche querido, besitos muassssssss

    ResponderEliminar
  21. Tu lucidez y tu cordura aniquilan el desgarro. Pones palabras a la nada, a la soledad y hasta a la impertinencia. Vives, constatas y no doblegas.

    Te admiro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Como dos mundos paralelos ante el espejo... desconocidos que se saludan.

    Mil besitos para tus sueños, Poeta.

    ResponderEliminar
  23. Eres transparente como agua cristalina...
    Y tu versos lo demuestran mágicamente.
    Abrazos Toromago.

    ResponderEliminar
  24. Quizás algún día todo eso ocurra.

    Hoy me quedo con esa frase y ya, fin, punto, beso.

    ResponderEliminar
  25. No creas que eres único pensando como piensas, lo que pasa es que sólo tú sabes explicarlo tan requetebien.

    ResponderEliminar
  26. Sal de ese espejo ya!!!búscate otro porfi,cariños.

    ResponderEliminar
  27. Creía que estabas hablando de "mi espejo" cuando te empecé a leer
    Hoy está empañado,no sé si de fin de semana o de hojas caídas.
    Sólo que tú lo has escrito tan bonito que a pesar de ser triste,es bello
    Besucos Xavi

    ResponderEliminar
  28. Hoy estás profundamente humano querido Toro.
    besicos

    ResponderEliminar
  29. El universo de las palabras... el único lugar que nos contiene cuando la nada se nos presenta. Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Yo necesito solo luz amigo Toro. Desolador y bello poema. Saludos a lo lejos hasta donde te encuentras....

    ResponderEliminar
  31. Esperemos que los pasos puedan encontrar el camino que nos permita ser felices

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. La luz la llevas dentro. Escribes de maravilla.

    ResponderEliminar
  33. Todo está en tí. Escoge lo que te da paz, lo otro guardalo en el baúl de los recuerdos y solo saca lo que merece la pena. Todos tenemos esos recuerdos que nos hacen crecer y escoger nuestra vida propia. En esa crecida y madurez, está la vida y la luz. Buena ducha amigo!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar

  34. Para decirte mil cosas mas, Xavi...

    Solo, cuanta luz, cuanta verdad y cuanta poesía en tus últimos poemas.

    Bravo y enhorabuena. Y besos

    ResponderEliminar
  35. Tendrás más agua
    Si dejas de arrimarte a la orilla
    En lugar de sumergirte en el mar

    Demasiado pasado
    Córtalo y hazte un traje
    De harapos rotos
    Dd versos de cuento
    Y piedras de almendras
    En los bolsillos
    La magia existe
    Si sales de las horas
    Y las conviertes en eternos segundos

    ;)

    ResponderEliminar
  36. Toro Salvaje son muy pocos los que logran mi atencion,
    y vos sos maravilloso, capaz de tanto y a su vez fragil como un bebe.
    Jamas dejes de escribir porque hoy subsistes Gracias a ello.
    Te abrazo y estas palabras no son suficientes chicuelo.
    Se Te quiere y respeta un resto :0)

    ResponderEliminar
  37. El tiempo pasa para todos... y a veces, cuando quizá ya ha pasado demasiado, nos hace preguntarnos qué somos o en qué nos hemos convertido. Fantásticas palabras, sin duda.

    ResponderEliminar
  38. "No es un problema de memoria
    es un desconcierto que me araña el alma"

    Me encantó (todo el poema)

    Abrazo (y coincido con los sábados por la mañana)

    ResponderEliminar
  39. A veces hasta los recuerdos mutan y nos dan la espalda…

    Yo te abrazo, grande, grande, querido poeta.

    ResponderEliminar
  40. Lo bueno en todo esto que sientes es que te das cuenta de lo que está aconteciendo
    Bueno...quizás no sea tan bueno porque si te das cuenta es otro absurdo mas en tu vida
    Lo digo por cuenta mía...me pasa
    Abrazos

    ResponderEliminar
  41. Sin palabras para comentar, solo disfrutar la lectura y decirte gracias por ella. Los recuerdos se tergiversan, a veces recordamos solo lo bueno y otras lo contrario. Abrazo

    ResponderEliminar
  42. Te leo y pienso, qui quizá esas cosas sucedan un día, pero a veces, el que no suceda nada, hace morir lentamente...

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  43. Venga, ese milagro de luz y cuento. Sherezade? 😘

    ResponderEliminar
  44. Hasta los recuerdos se distorsionan en el espejo.
    Y pese a todo, escribir es recordar, vivir y retornar al espejo.

    Bss.

    ResponderEliminar
  45. mirarse desee todos los puntos de vista para entendemos a nosotros mismos, es una labor que todos en algún momento de la vida deberíamos hacer...
    Besos

    ResponderEliminar