22 de junio de 2022

EL TIEMPO ESTÉRIL

Todos los nombres
y todas las cosas
han dejado de importarme.
Camino por este tiempo estéril
con la fuerza de aquel que no le teme a nada.
Hasta la muerte ha perdido la importancia que llegué a darle.
Te mueres y?
Nada.
Te mueres como se han muerto otros millones de humanos.
Tiene su parte buena.
Se acaban los recuerdos mutantes y los vaivenes de las emociones.
Las emociones son guillotinas.
Guillotinas traidoras.
Acaban cortándonos la cabeza cuando nos descuidamos.
Y mutamos.
Y las cabezas nuevas son igual por fuera pero más estropeadas por dentro.
Y vamos por la vida como si fuéramos los mismos.
Y no lo somos.
Yo voy al espejo y ahí hay un hombre que no sé quién es.
Yo no, desde luego.
Pero es al que todos reconocen.
El dueño de los tiempos y de las cosas del ahora feo y atroz.
Y él me mira y me da por perdido.
Es el que todos reconocen cuando salgo a la jungla.
No a mí.
A él.
Los bichos le hablan.
Las comadrejas también.
Y le explican cosas que soporta como puede.
Yo me rebelo pero la vida me cortó las alas.
Me arrinconó.
Me olvidó.
Me convirtió en pasado improbable.
Pero yo soy el que todavía tiene la llave del cofre de los hermosos recuerdos.
Y a veces los abro y los miro con el corazón.
Aunque no suele servirme de mucho.
Los recuerdos que guardo también han mutado.
En ellos hay gente haciendo cosas que no hicieron o las hicieron de forma diferente.
Son traidores del tiempo.
Son colaboracionistas del declive infernal.
Y eso me desmorona.
Si lo que recuerdo no fue exactamente así  quién soy en realidad?
Soy el que yo creo?
Soy el que creen los demás?
Imposible de saber.
Los demás tampoco son los que ellos creen ser.
Todos nos miramos desde dentro.
Desde un interior que hemos construido a base de mentiras, declive y reproches.
No hay filósofos ni psiquiatras que puedan reconducir esa farsa demencial.
Y las emociones lo saben.
Y cantan.
Y se ríen.
Y nos engañan.
Y nos hacen creer mentiras.
Nos regalan ensoñaciones de amores que duran apenas unos días.
Y nos alegramos al principio.
Y nos desplomamos al descubrir la realidad.
Y los recuerdos chillan porque han descubierto que vendrán nuevas mutaciones.
Y las mutaciones también están cansadas.
Y salgo a la vida cada mañana y sé que lo que veo es un decorado de locos disfrazados.
Y busco las calles más vacías para evitarlos y llegar indemne a mi trabajo.
Y cuando entro me acoge la reina eterna de las mutaciones.
Y me dice que sabe que yo sé pero que tengo que disimular para que los demás no lo sepan.
Es un quid pro quo.
Dice que si no digo nada me dejará en paz.
Y yo le digo que vale.
Y me encierro en mi reino inaccesible.
Y desde allí juego que soy alguien que todavía sirve para algo.
Pero es un juego.
Un juego disparatado en un mundo que enloquece cada vez más rápido.
Y pasan las horas como hormiguitas acarreando migas gigantes de pan.
Y el tiempo se sienta al otro lado de mi mesa.
Y me guiña un ojo.
Y me trae un recuerdo recientísimo de esos que hacen volverse loco al corazón.
Pero hoy no cuela.
Hoy me he despertado resabiado.
He sentido.
He interiorizado.
Y he actuado.
Por ello esta mañana he echado de casa a mi maldita ingenuidad.
Y le digo al tiempo embaucador que no quiero nada.
Y mucho menos sucedáneos de amores que únicamente sirven para pintarrajear los días.
Y el tiempo engreído se levanta airado de la silla.
Y me dice que yo me lo pierdo.
Y se va dando un portazo.
Y me quedo solo en este silencio sepulcral preludio de la infinita nada que ha de acogerme para siempre.
Y no me importa porque ya no sentiré.
Quizá seré un estupendo y magnífico trozo de nada.
O un vestigio relampagueante de alguien que nació, vivió y murió.
Y con suerte un recuerdo mutante en las destartaladas cabezas de los que cualquier día también morirán.

29 comentarios:

  1. Hoy me dejas sin palabras, tus palabras son las mías. La muerte ya no es un drama sino el fin de un proceso. Los recuerdos se transforman y desvanecen como un castillo de arena al que arrastra la marea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ayer te quería, pero hoy te quiero más.

    Hagas lo que hagas, vayas donde vayas, decidas lo que decidas , así seas eterno o un suspiro en el tiempo.

    Pocos entienden el hígado y el valor que se requiere para sortear al enemigo de la claridad.

    Besos ToroSalvaje
    JK


    ResponderEliminar
  3. Una generación y así de aquella manera. Eso es lo que puede durar nuestro nombre en el común de los mortales. Me pregunto el número de vidas que llegaron y se fueron y debe tener tantos ceros que nuestra unidad pasará como un grano de polvo a perderse en la historia de los tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No hay filósofos ni psiquiatras que puedan reconducir esa farsa demencial.
      Y las emociones lo saben.
      Y la bailan
      Y la gozan
      Y la cantan
      Y aserejé ja dejé ...

      Eliminar
  4. Hoy, nos has metido el dedo en ojo con tus palabras. Nos duelen por lo certeras. Mientras nos convertimos en recuerdos mutantes, intentemos verle la cara amable a la vida, debe de tenerla.
    Un abrazo y que pases un gran día, alejado de la oscuridad.

    ResponderEliminar
  5. El que es sensitivo sufre.
    Pero peor es pasar por la vida en modo piedra, me parece a mí.
    Yo también soy una mezcla de ingenua y resabiada, según los días.
    El poema me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Subrayaría cada verso. Me duele sentirte así porque además te entiendo tantísimo y me reduelo. Deseo que expresarlo te reconforte, en mi cabeza solo revolotea la palabra Oquedad.
    Un abrazo pero no de letras. Un abrazo. Ojalá lo sientas

    ResponderEliminar
  7. Todos vamos en lo mismo
    somos puro instinto reaccionando
    al final lo que quede
    será una raya en el agua

    Duro y real poema , y es que emoción y razón se conjugan en toda marea

    Besitos 😽😽😽

    ResponderEliminar
  8. La vida puede ser maravillosa o terrible y entre medio millones y millones de matices,tantos como personas hay...cada uno con sus circunstancias,su suerte,sus mentiras,sus verdades,su luz,su veneno,su valor,su cobardía,su sencillez,su ego...
    En cambio la muerte es solo una y su resultado es para todos igual.Es solo el final del camino,del tiempo.
    Cada uno sabe cuáles han sido y son sus vivencias,experiencias,condicionantes,etc.
    Todos nos equivocamos y también a todos nos engañan...pero no podemos ponerlo todo en el mismo saco.
    Los recuerdos a veces son de cartón porque las personas cambian o peor: porque entonces en realidad ya eran de cartón.
    Si la vida te ofrece un momento de estar a gusto : vívelo todo lo q puedas.Por pequeño que sea.
    Ahora.
    Fuera ayer y fuera mañana.
    A veces que el tiempo sea estéril desgraciadamente no depende de nosotros,pero otras sí.
    Pequeños instantes.
    Personas que nos hagan bien,no espejismos huecos y tóxicos.

    Intentaré aplicármelo yo también.
    Pero dejar de sentir...ya dejaré cuando me muera.

    Besos vivos.

    ResponderEliminar
  9. Dentro de tí, está tu verdadero yo, lo demás es engañoso.
    :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sentir en inherente al ser humano, con dolor o felicidad, tristeza o alegría.

    Creo lo estás pasando mal y no sé que decirte, te queremos muchos, y tú no quieres ni te importa nadie o eso nos dices,

    espero encuentres tu equilibrio alguna vez y al menos te encuentres bien contigo mismo alguna vez ,

    y llegue la paz a tu corazón.


    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Joder Toro, te habrás quedado a gusto soltando todo esto y yo ojiplático...

    ResponderEliminar
  12. Lo leí, lo volví a leer y es para guardar y leerlo muchas veces más. Hay etapas en que uno siente todo eso. A veces es imposible ser el mismo, reconocerse en el espejo. Cada herida, cada caída nos hace mutar. Es un texto maravillosamente oscuro. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo se...que él sabe...que vos sabés y todos callamos
    Siempre estamos mutando
    Hermoso
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Seres mutantes somos. Crisálidas dentro del capullo y salimos cambiados totalmente. Metamorfosis que olvida lo que fue o lo que deberíamos ser.
    Jopeee qué bien lo cuentas!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  15. El amo de los tiempos, haciéndonos burla con su paso imparable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Fascinante poema intimista, Poeta... Juegas con los versos encadenados y le das tu impronta porque al pensar en la vida... creas la realidad sin anestesia y sin florituras. Chapeau.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  17. Les emocions ens fan cada dia més petits.

    Petonets, Xavi.

    ResponderEliminar
  18. Não tenho palavras, por isso te deixo um estreito e solidário abraço, Xavi !

    ResponderEliminar
  19. Cada sentencia es un golpe que encoge. Tus palabras se visten de una oscuridad flotante y real. Se visten de poesía mientras corta como un cuchillo de doble filo.
    Un beso 😗

    ResponderEliminar
  20. Todos seremos nada en algún tiempo, pero hoy elegimos a quien queremos encontrar en el espejo, con que parte de nosotros nos tenemos que amigar para ver la vida desde otra optica.. entender la vida? Ufff eso ya es mas complejo, porque la vida se compone de nuestras acciones y mira que somos dificiles!!! Un poema terrible y desesperanzador.. Mi abrazo enorme y un te quiero más grande aún .

    ResponderEliminar
  21. Las emociones son agotadoras pero ir contra una misma es mucho peor.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. "Y salgo a la vida cada mañana y sé que lo que veo es un decorado de locos disfrazados.",esto me sucede dia por medio,porque es tal cual y yo una mas.Un abrazo inmenso torito lindo!!!

    ResponderEliminar
  23. Al final se entra o no se entra por el aro.
    El poema es demoledor porque dices verdades, otra cosa es querer verlo o soportarlo.
    En mis recuerdos mutantes de cabeza mutante siempre hay espacio para ti y tus poemas.

    Bss.

    ResponderEliminar
  24. Bien, volviendo a ser tan poeta salvaje como siempre

    ResponderEliminar