6 de agosto de 2023

CONCHITA

Tiene 96 años
y nadie que la quiera.
Viuda.
Sin hijos.
Sus cinco hermanos muertos.
Enclaustrada voluntariamente
todas las horas del día
en una habitación de la residencia.
Nadie viene a verla.
Nunca.
Ayer salió un rato
para darles pan a las palomas.
Me senté a su lado.
Y empezamos a hablar.
Y me explicó su vida.
Y habló de antes de la guerra.
Y del horror de guerra civil.
Y de sus dos hermanos
de 23 y 17 años muertos en ella.
Y de la postguerra.
Y de las penurias.
Y de la miseria.
Y me contó su vida entera.
De niña sirviendo 
por la comida 
y poco más
en una casa de gente bien.
El último mal parto de su madre
y tener que sustituirla tan joven.
Ya de mujer vivió mil peripecias.
Y perdió a su marido.
Y se le iluminan los ojos
cuando lo nombra y lo recuerda.
Y cada día se despierta
sin entender por qué sigue viva.
Y me emocionó.
Y me enriqueció con sus palabras.
Una lección de historia viva.
Y el tiempo pasaba y me daba igual.
Casi dos horas estuvimos.
Dos horas hermosas y tiernas.
Está regular de salud.
No ve mucho.
Tiene un bastón plegable
de los que usan los ciegos
en la bolsa negra del andador.
También tiene un cepillo
y un coqueto pañuelo de colores.
Me despedí de ella con mucha pena.
Conchita se llama.
Una mujer centrada y serena.
Una mujer maravillosa.
Este poema tan agradecido es para ella.

40 comentarios:

  1. Le has dedicado un poema maravilloso.
    No es nada fácil llegar bien a esa edad y es una pena porque seguro que todos tienen muchas historias que contar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aceptamos tus palabras, con el cariño que se merecen.

    Bien por las muchas Conchitas que aún nos quedan.
    Tuve una conversación parecida a estas que mencionas, de la cual salí flipando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo poema a Conchita,asi como ella creo que hay muchas como ella repartidas por los rincones del mundo.El poema lateral es hermoso,porque llegas transparente y cercano.Felicitaciones,leerte hoy es un lindo regalo para mis ojos y mi sensibilidad.Beso y un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. Esas mujeres están hechas de otra pasta. Ya de niñas les tocó vivir una guerra, con su correspondiente postguerra. El «dar mucho y pedir poco» se les queda pequeño, porque jamás pidieron nada. Sostén de sus familias, en muchas ocasiones destrozadas.
    Merecido y precioso homenaje a Conchita, que se podría hacer extensivo a muchas más, presentes o ya ausentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De esas Conchitas he conocido a alguna y no dejan de maravillarme. Enfrentarse a un siglo y sobrevivirle para contarlo, para contárnoslo. El poema expresa lo que siento. Tampoco me canso de escuchar sus historias que hacen minúsculas las nuestras. No digamos nuestras quejas.

    ResponderEliminar
  6. Tierno, triste,dulce,conmovedor y entrañable como tu.
    Gracias 🩵
    Besos***

    ResponderEliminar
  7. Me emocionaste hasta lo más profundo.
    Personas como Conchita son las grandes invisibles de este mundo: olvidadas, alejadas, solas, pero aún quedan personas como tú, capaces de escuchar, personas sensibles que hablan con palabras y con el corazón.
    Personas a las que hay que darles las gracias por existir, como a ti, porque hacen más humano este mundo.
    Gracias por ser y existir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ternura de poema!
    Vuelve a hablar con ella alguna vez. La harás feliz y tú también lo serás.
    Besos a ti y a Conchita

    ResponderEliminar
  9. Intuyo que el agradecimiento fue mutuo. Como dice Paloma, seguro que tu presencia de vez en cuando hará dichosa a Conchita.
    Abrazos tiernos como tu poema a los dos

    ResponderEliminar
  10. Es una fortuna el poder conocer a Conchita. Esa charla de ambos no tiene precio.

    Besos 👄😘👄😘👄😘👄😘👄😘👄😘👄😘👄😘👄😘👄😘👄😘👄😘👄😘👄😘

    ResponderEliminar
  11. Este poema podría estar dedicado a una mujer a la que quiero y admiro de forma muy especial. Ella ya ha cumplido los cien años y sigue enriqueciendo mi vida.

    Gracias por escribirlo, lo leo conmovida como si fuese para ella.

    Vuelve a visitar a Conchita en cuanto puedas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Conchita es una de esas mujeres íntegras que forman parte de la intrahistoria. Mujeres de coraje que hicieron la vida a los demás más llevadera.

    Hoy la quitas del anonimato y nos haces reflexionar sobre la vida de nuestros mayores.

    Gracias por recordarme a mi abuela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Una fuerza enorme y ganas de vivir. Besos

    ResponderEliminar
  14. Conchita é uma Mulher inteira cuja força interior lhe permite enfrentar tudo e não se desmoronar.

    Junto-me à tua maravilhosa homenagem e vos abraço a ambos.

    ResponderEliminar
  15. Es una mujer que ha tenido una vida muy dura, muy dificil. 95 años es prácticamente un siglo entero.

    Sorprendente

    ResponderEliminar
  16. Que mierda es la vida... y cuan valioso es sentarse y escuchar a algunas personas... un oído y un poema es de los mejores regalos que se pueden hacer hoy. Abrazo enorme a esa mujer. Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Dices que no tiene nadie que la quiera. Creo que gracias a tu poema todos la hemos querido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que hermosa historia nos has contado, una mujer fuerte y valiente con una historia muy triste, y por eso conserva su mirada serena, ya aprendió todo de la vida, nada la pude sorprender.
    También visitaba una abuelita así, yo quería que sienta el cariño que le tenía y me encantaba escucharla, tenía la sabiduría de la experiencia, ella tenía hijos y nietos pero venían poco, "ellos están muy ocupados" me decía y yo "que pena no compartir con ella que es un encanto de persona, cada vez que iba se ponía muy contenta. Hace poquito falleció, mientras dormia, tenía 100 años cumplidos, fue triste.
    Hay personas, como ella como vos, que nos marcan, que nunca serán olvidadas, que tienen ese don "ser buenas personas" y eso se percibe en gestos, en acciones.... "en palabras" y que lindo cruzarse con personas así, la vida es mucho más linda.
    Te mando un abrazo fuerte, muy fuerte. Y espérame ya vuelvo. ☺️

    ResponderEliminar
  19. ¡Cuántas Cochitas viven en el mundo!, tan solitas y con tantas cosas por contar. Qué tristeza no tener a nadie que la visite, que converse y la escuche. Ella, con tantas emociones vividas, tantas experiencias y tanto dolor acumulado. La vida es a veces tan injusta o, tal vez, somos ciegos y no vemos lo que ocurre cerca de nuestra narices. Existen en todas partes del mundo Residencias donde habitan muchas Conchitas que lo han perdido todo, menos la belleza de abrir los ojos y respirar el aire que le rodea. Se preguntan por qué están vivas y la respuesta es: porque en algún momento un ser tan sensible como tú la escuchará.
    La vida es tan extraña y bella y, de vez en cuando, nos permite conocer a seres hermosos ocultos detrás de una piel marchita por los años.
    Abrazos poeta.

    ResponderEliminar
  20. Aquesta generació ja no se repetirà, generosa i resilient.
    Com m'emociona, per les dues parts, per ser ella com és i per ser com ets tu.

    Petonets, Xavi.

    ResponderEliminar
  21. cuantas Conchitas vemos y pocos reparamos en hablar ... así se va y se extingue la historia , seremos puro olvido
    tu poema es entrañable!!!

    besitos :)****

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué hermoso poema rebosante de ternura y cariño! Y qué lecciones nos dan estas personas tan mayores. Besos

    ResponderEliminar
  23. Ay Torito 🥹 que bonito has escrito hoy, me emocionó la historia de Conchita. Espero la hayas abrazado fuerte.

    Y que bonito regalo nos das cada día con tus palabras, gracias!

    Abrazos y besos!

    ResponderEliminar
  24. Una vida dura la de Ella y, tan bien expresada por Tí.
    Gran regalo esas palabras, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar

  25. Así eres, sí... una buena persona, un gran hombre.

    Gracias por compartir tu encuentro con esa mujer tan especial... Conchita.

    TQ.

    Beso... Xavi.
    Y mi mano en tu mano...

    🥀 🐾

    ResponderEliminar
  26. Bellísimo poema "de amor", que nos rememora la historia de España en el siglo pasado...
    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar
  27. Con esa edad, qué memoria tiene, y cuánto se puede aprender de su vida, de su sensatez.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Es todo un detallazo por tu parte. Gracias por compartir este emotivo y hermoso poema. Estoy de vacacopnes, me verás poco, esta entrada lo merece sobradamente.
    Besos a ambos, un abrazo fuerte de propina.

    ResponderEliminar
  29. La misma edad que tiene mi madre. Me emociona este poema Xavi, tienes un gran y hermoso corazón. Seguro que Conchita disfrutó con tu compañía, tanto como tú la de ella. Eres un sol.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Una vida nada fácil y muchas personas como ella, en un abandono muy injusto. Me duele.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Mis felicitaciones por este bello poema a una gran mujer, ella te lo agradecerá siempre mi bello toro, besos de flor.

    ResponderEliminar
  32. Me conmueve este poema donde nos presentas a una mujer llena de historia. Gracias, querido Poeta.

    Mil besitos cariñosos y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
  33. Me encantó leer este poema
    Y si...la vida es aburrida
    Abrazos

    ResponderEliminar
  34. He conocido a varias Conchitas,cada una con su historia…
    Una vez me invitaron mis vecinos de ochenta y muchos años a comer en un restaurante.Yo pensé…lo poco q les conozco son muy agradables…pero salir a comer con ellos…serán horas.
    Pues me hubiera quedado a cenar.Porq me contaron mil historias y estuve encantada.
    Además eran una historia de amor preciosa.
    Qué luz de personas.
    En los próximos días tengo pendiente de ir a ver a Lolita.Noventa y largos…
    Otra mujer espectacular en su sencillez.Seguro que ella y Conchita harían buenas migas.

    ResponderEliminar
  35. Una generación hecha de otra pasta.
    Ejemplos que se ya casi se han olvidado para muchos.
    Gracias por hacer inmortal a esta representante.
    Y por haber estado con ella.

    Bss.

    ResponderEliminar
  36. Es un merecido homenaje a esa mujer tierna que sabe mucho de las durezas de la vida.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Yo la quiero
    dámela

    mi tia abuela se llamaba Conchita
    desde que murió no volví a ver amor en el mundo
    ella era como mi abuelo Antonio El Mercader, todo Amor con mayúsculas, sus ojos eran amor, sus manos arrugadas, su falda despeinada, sus dedos de amasar pan...

    dámela
    la quiero
    necesito una abuela que se llame conchita
    quiero a mi abuela en todas las abuelas de mundo

    dámela
    me la quedo

    ResponderEliminar
  38. Por aquí es un nombre de mucama.
    Está relacionado con la famosa historia del odontólogo Barreda, un femicidio múltiple según él motivado finalmente por la palabra "conchita"

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Barreda

    ResponderEliminar