30 de septiembre de 2020

LOS SUEÑOS Y LAS SOMBRAS

Cada madrugada
aparezco allí antes de despertar.
Es la casa que fue de mis padres y de mi infancia.
Vacía.
Sin habitar.
El tiempo es ahora.
Inexplicablemente yo vivo allí.
Enfrente han construido una parada de autocares.
Cada día subo al autocar.
Cada día viajo a un pueblo diferente.
Es la hora de comer.
Entro en un bar y me siento en la mesa más aislada.
Nadie me ve.
Nadie me habla.
Desde allí, y mientras como, veo transcurrir el día.
Las sombras van subiendo por las paredes de los edificios.
Pasa la gente por las calles.
Gente que nunca conoceré.
Pienso en sus vidas
en sus envidiables casas cálidas
en los latidos que atesoran y disfrutan
mientras sigo comiendo en la mesa olvidada que nadie ve.
Hace frío en mi corazón.
Hasta el sol se olvidó de mí.
El viento que acaricia los árboles
sabe mi nombre pero también me ignora.
Se va haciendo tarde.
Me levanto.
Dejo el dinero al lado del plato.
Salgo del bar.
Subo al autocar y viajo de vuelta a la casa de mi infancia.
Entro y me desplomo en la oscuridad de un tiempo que ya murió.
Me despierto.
La tristeza me devora por dentro.
El niño que fui y el hombre que soy se miran con ojos devastados.

45 comentarios:

  1. Esas miradas niño-hombre del final acaban de encoger el corazón..,

    Un besoabrigo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso poema, reflexión. Los recuerdos permanecen en la memoria.

    Son tus sueños y sólo tú eres el dueño.

    Un beso Toro.

    ResponderEliminar
  3. Un poema muy tuyo. Llega al corazón, pero preocupa la melancolía.

    Uñ abrazo

    ResponderEliminar
  4. Conmovedor. Cuentas mucho más que un sueño.

    Beso
    Hoy también abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esa nostalgia de una infancia, Toro, que sigue ahí. Y sí, tal vez ese niño o niña nos mira, como desde un espejo amañado, y quién sabe qué piensa de nuestro hoy

    Un beso, y por un día llevadero.

    ResponderEliminar
  6. Leyéndote hoy me ha parecido que estás en otra dimensión,lejos de este planeta de hombres locos y virus desatados.Y es que la infancia -algunos dicen que nuestra única y verdadera patria- nunca se irá,siempre estará ahí para mirarnos a los ojos y tirar de nosotros cuando el mundo se derrumba a nuestro alrededor.

    Saludos cordiales,Toro.

    ResponderEliminar
  7. En mis sueños yo también recorro calles vacías y llego a la casa de mis padres, desolada y triste.
    Tal vez estemos sentados en mesas contiguas, soñando.
    Besos***

    ResponderEliminar
  8. Por vezes assim também me sinto.


    Besos, amigo mio

    ResponderEliminar

  9. Desde el asiento contiguo del autocar o desde la mesa de al lado...

    Abrazo de osa para el niño que fuíste y sigue a resguardo en tu alma; y para el hombre que eres hoy... un gran hombre dentro de mi corazón.

    Beso... Xavi.
    Y mi mano en tu mano... apretada.

    🥀

    ResponderEliminar
  10. Conmueves.
    Un beso enorme.

    (El poema es muy bueno)

    ResponderEliminar
  11. Qué planazo!
    Ves? Si me hubieras invitado estaríamos haciendo la ruta en mesas más cálidas y calentitas, sin nada que envidiar ;)

    ResponderEliminar
  12. Con lo fácil que es criar tiempos nuevos 🙃

    ResponderEliminar
  13. Un enfrentamiento en donde no queda más que cerrarlo con un abrazo curativo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Toro, te escribo acá lo que voy a comentarte en mi sitio:

    Si vas a escuchar a los Redonditos de Ricota, creo que deberías leer las letras (hay un canal de youtube que se llama "Redondos subtitulados" que ponen fondo negro y letras en blanco, eso es todo el video).
    Creo que tu poesía tiene algo en común con sus letras. Críticos sociales, ácidos, poéticos.
    Por supuesto que si encima te gusta la música, el placer es doble.

    Ya me contarás.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hasta mitad te hubiera dicho que eres un voyeur, pero lo del sol, el viento y el frío, es muy duro.
    Saludossss toro

    ResponderEliminar
  16. Volver a la casa de la infancia, debe ser algo hermoso
    Volver al campo y sentir los aromas de vida feliz
    Los abrazos y besos maternales
    Las enseñanzas de la abuela
    Si me gusta tu escrito de hoy
    Derraman tristezas esas letras
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hola Torito. Ufffffffffffffffff, has tocado mi fibra sensible. Se ve que en estos días andamos todos muy tocados. Ahora mismo estoy llorando. Me ha llegado muy adentro el poema. Es muy duro. Mi corazón tambien se quedó frío. Sensiblemente bello pero muy duro. Un poma que sus versos lloran de dolor.
    Abrazosssssssssssssss enormes con calor humano y con una gran amistad.

    ResponderEliminar
  18. Triste sentimiento el que se queda albergando en ti, Poeta.

    Mil besitos con cariño para ti.

    ResponderEliminar
  19. Suelo cerrar los ojos y transportarme a mis recuerdos de infancia, pero intento quedarme sólo con los buenos porque me hacen bien. Me ha conmovido tu texto. Siento que ese niño que habita en ti necesita un abrazo contenedor, de esos que el alma curan. Te dejo el mío!

    ResponderEliminar
  20. de los mejor de lo tuyo que he leido torito, las pausas, las palabras, la facilidad con que te va hundiendo haciendo sueño a quien lo lee..
    soledad contenida y compartida..
    saludos torito, excelente relato
    abrazote

    ResponderEliminar
  21. Me ha dado nostalgias leerte.
    Me ha gustado tanto leerte.
    No se como lo haces, llega al corazón.
    Mi admiración nunca deja de crecer al leerte.

    Un abrazo animalito querido :)

    ResponderEliminar
  22. Menos mal que el camarero sí que te vio . Y tú viste al poema porque te salió bien nutrido.

    ResponderEliminar

  23. Las sombras van subiendo por las paredes de los edificios...

    ResponderEliminar
  24. Tremendo y hermoso… Así como la vida y todo lo que se (nos)lleva…

    Te abrazo, grande, grande… querido poeta.


    ResponderEliminar
  25. https://www.youtube.com/watch?v=gCloTZq-rcU

    ResponderEliminar
  26. si tienes tiempo de ver las películas de como entrenar a mi pequeño dragón, quizás aprendas algo que no sabes. van 3

    salud

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito, pero qué triste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Los recuerdos de nuestra infancia, se gravan a fuego..no hay nada mas real, triste de poder volver.
    Sueña dormido sueña despierto no dejes de soñar amigo Toro
    besisss

    ResponderEliminar
  29. Al leerte hoy me he puesto muy triste, he pensado en la casa de mis padres, mi casa, deshabitada ya...

    ResponderEliminar
  30. Las pesadillas son muy desagradables Xavi. Ojalá dejen de suceder!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  31. Triste, muy triste, el poema es de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Ojalá lleguen los recuerdos bonitos.

    Un beso, Torito.

    ResponderEliminar
  33. Se me estrujo el corazon. El tiempo de la infancia deberia de ser el mas maravilloso, aunque es mentira creer que para todos lo es o lo ha sido..a veces no nos encontramos o no nos reconocemos en algunos espacios, porque todo ha dado un vuelco, hasta los recuerdos y hasta la vida que nos transforma a cada instante, pero hay que seguir y buscar puntos de referencia, personas, lugares, encuentros, palabras dignas de ser escuchadas , abrazos, sentires. Te dejo un beso y porque mañana sea un dia bonito y me lo pongas a Justiniano a resguardo de las cosas de este loco mundo...ya lo extraño

    ResponderEliminar
  34. el tiempo es circular, nos encuentra siempre, nos confronta con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  35. Toro, este poema me estruja el alma, cada palabra me entristece el corazón. Saludos a la distancia amigo.

    ResponderEliminar
  36. Te dejo un abrazo fuerte, no puedo decir más.

    ResponderEliminar
  37. Cuando nos encontramos con nuestro yo pequeño, es devastador (ver hasta donde nos ha llevado la vida)... o en que nos hemos convertido (que rara vez se parece a lo que pensábamos).
    Te abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Un poema que toca con fuerza el corazón. Es impresionante, y bello, dentro de la tristeza tan grande que describes.
    Un abrazo, Toro.

    ResponderEliminar
  39. El niño siempre está, y disfruta de los momentos vividos. El hombre se molesta porque nada vuelve como lo vivimos. Fui a la casa de mi infancia, no pude entrar ni con la imaginación. Puerta y portón gris fuerte y amurallado ni siquiera dejaron pasar los recuerdos. Me salvó el pasar por la escuela que sí estaba igual, allí encontré a la niña. Abrazo cariñoso y comprensivo. Maravilloso poema

    ResponderEliminar