26 de febrero de 2022

CALEIDOSCOPOEMAS 38

Los árboles de aquí
son hermanos
de los árboles de Ucrania.
Cuando los miro
me dan ganas de abrazarlos.
Poema 1.
"Arden la savia
y el tronco
de un árbol bombardeado.
Sus ramas agonizantes
y las futuras hojas
que jamás nacerán
ya no besarán la primavera".
Estoy aquí
pero mi corazón está allá.
Veo el terror
en las miradas
de niños, mujeres y hombres.
Ese terror me duele tanto
que hasta me cuesta respirar.
Poema 2.
"El viento de la muerte
asola las calles devastadas.
Tambores de guerra
para demonios que gozan.
Es la fiesta
de los monstruos
hijos del infierno y la maldad".
Ayer en el mar
las olas estaban tristes.
Iban y venían sin emoción alguna.
Apostaría a que lloraban por dentro.
Igual que yo.
Poema 3.
"Me matan
los que matan
aunque no me maten.
El dolor de los muertos
es el dolor que siento por dentro".
El sábado se ha despertado triste.
Triste y nublado.
Las nubes van y vienen.
Las nubes vuelan y ven.
Quizás estas vengan de Ucrania.
El gris que las envuelve es de acero y dolor.
Poema 4.
"Qué tipo de corazón
tienen los humanos que matan?
Serán corazones endemoniados?
O puede que de titanio diabólico?
Soldado ruso eres acaso un robot?".
Yo no puedo vivir
como si no pasara nada.
Desde aquí mi alma siente las bombas.
Desde aquí mi alma escucha el horror.
Todo su dolor es también el mío.
El olor a muerte está en el aire que respiro.
Poema 5.
"La paloma de la paz
agoniza en el cielo de Ucrania.
Sus alas están acribilladas.
Tiene la mirada encharcada de sangre
y en su pico hay esquirlas de huesos inocentes".

40 comentarios:

  1. Hoy me hago hueco entre tus palabras y mis lágrimas se funden con las tuyas.
    Un beso, Xavi.

    ResponderEliminar
  2. Me invade la impotencia a la que tú acabas de poner palabras. El dolor es enorme, hemos de tomar partido ante tanto horror.

    Son tan hermosos tus poemas...Tu sensibilidad es exquisita.

    Ojalá nuestros muertos nos protejan a todos. Me tranquiliza que no viva mi abuela, no podría soportar otra vez el horror.

    Mi repulsa a tanto odio es total.

    Un beso y un abrazo de hermana en esta sinrazón.

    ResponderEliminar
  3. Parte del mundo mira horrorizado. Algunos lloran.
    Ucrania está sola.

    ResponderEliminar
  4. El olor a pólvora quemada nos impide respirar, la vision de una guerra contada en directo nos atenaza el estómago y contigo lloramos las atrocidades sin sentido.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me duele y cada uno de los poemas, que forman un magnífico poema, también me han dolido, porque todo está unido en este nuevo horror.
    Cuando vi el tanque pasando por encima del coche de un civil, te juro que sentí un pinchazo en el corazón. Menos mal que pasó por el capó, pero ese acto lo ha dicho todo: odio y desprecio. No lo entenderé jamás. Eso no es un ejercito, ni un soldado, eso es psicopatía.
    El mundo mira horrorizado, Europa está acojonada por si empieza la guerra nuclear contra todos y los de siempre, por intereses, dejan al ruso campar a sus anchas. Ojalá se pare este horror, porque nadie tiene derecho a romperle la vida a nadie.

    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría ser poeta como tu para poder mostrar la indignación que siento.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy sin palabras, así que gracias por las tuyas.

    ResponderEliminar
  8. El dolor y la incertidumbre nos roba el futuro. ¿Cómo acabáremos?
    El ser humano continua demostrando que es el más torpe de los monos.
    Qué tengas un buen fin de semana, dentro de lo que cabe.

    ResponderEliminar

  9. 🥺😞

    Beso... Xavi.
    Y mi mano en tu mano... fuerte, desde un corazón encogido por la tragedia y de lo que es capaz la peor versión de nuestro ser (dícese 'humano').

    😘 🥀

    ResponderEliminar
  10. Tanta guerra, dicen que ahora mismo en el mundo hay unas 25 guerras y unos 4 o 5 genocidios.... ahorita mismo, en curso.

    No se que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por todos lados, siempre, no tenemos remedio
      https://ayudaenaccion.org/blog/ayuda-humanitaria/paises-conflicto-2022/

      Eliminar
  11. Las olas llevan tristes mucho tiempo, demasiado, solo que a veces las cámaras las enfocan. Luego llegan aquí al lado nuestro las almas escapando del horror de tantas partes del mundo y ya las cámaras miran para otro lado porque no vende, buscando otra tragedia nueva. La guerra es tan desoladora como la hipocresía de los medios. Por lo menos para mí.
    Ojalá se acabe pronto este horror de Ucrania
    Que tengas un finde por lo menos tranquilo, besitos

    ResponderEliminar
  12. Belle poesie di fronte alla sventura che sta accadendo in Ucraina. Accidenti a te, PUTIN, che ordini l'uccisione di persone oneste e onorevoli che vivono nel tuo paese, sei un invasore, un ASSASSINO.
    .
    Auguri poetici…buon fine settimana
    .
    Pensieri poetici e sogni ad occhi aperti
    .

    ResponderEliminar
  13. Copio un fragmento:
    "El sábado se ha despertado triste.
    Triste y nublado".
    Yo creo que esto es generalizado.Por aquí el sábado también está triste, nublado, alucinado viendo esas espeluznantes noticias que salen en la tele.
    Apagaré el televisor y seguiré viendo la lluvia tras los cristales.

    ResponderEliminar
  14. todos andamos pateando piedras
    cabizbajo y rumiando dolores

    besitos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por esta belleza aun sumida en tristeza y dolor; pero el alma grita, y tus versos le dan voz…

    Un abrazo GRANDE, querido poeta 💙

    ResponderEliminar
  16. O teu talento colocou em poemas sentidos aquilo que me dói e não consigo escrever, gracias.

    Besos, amigo mio

    ResponderEliminar
  17. Tremendo (y espléndido) poema para esta situación tan tremenda,horrorosa,injusta (como todas las guerras) y cruel con el pueblo.
    No sé qué hay q tener en la cabeza para ser capaz de arrebatarle la vida a una persona...es que una vida...es uffff es todo
    No sé poner palabras a unos sentimientos tan intensos.Tenemos las tuyas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tristeza y el horror lo sentimos todos, como en el poema. Hoy me he preguntado, mentalmente, hasta dónde está dispuesto a llegar Putin y el ejército ruso. ¿A devastar Kiev y las principales ciudades, todo un país? ¿A matar a miles de personas? Y si encima las potencias extranjeras abastecen de armas a los ucranianos, la cosa puede ponerse muy fea y eternizarse. Y esto ocurre entre dos pueblos que se dicen hermanos. ¿Cómo paramos esto? Creo que a Putin se le ha ido la cabeza y que en el fondo de la cuestión están los nacionalismos, los fanatismos, el culto a las banderas y las patrias, aparte de la sangre fría propia de los tiranos, que es lo que es este señor. Es una vergüenza que esté pasando esto en plena Europa en el 2022. He visto las imágenes de refugiados ucranianos llegando a Polonia, mujeres, niños, niñas, mascotas, y la solidaridad del pueblo polaco, y se me han saltado las lágrimas. Es un drama y también la historia de la humanidad, por increíble que parezca. Se persiguen y masacran minorías étnicas en muchos puntos del planeta, o se encarcelan y asesinan disidentes. Y lo vemos y lo permitimos. Todo es a causa del odio, el fanatismo, la avaricia, la estupidez y las ansias de poder de algunos. El ser humano es capaz de sentir y hacer cosas buenas y hermosas, me niego a creer que solo seamos causantes de tanta mierda y sufrimiento, pero a la vez resulta increíble presenciar tantas desgracias. ¿Deberíamos volatilizarnos todos? Quizá.

      Eliminar
  18. El poema del lateral está ocurriendo ahora.
    Brutal.
    Soldados q apenas han cumplido la mayoría de edad se despiden de sus madres...
    Más terrible no puede ser.
    😔

    ResponderEliminar
  19. Total es la desesperanza en la que nos sume tanta atrocidad. Tus poemas con gran sentimiento y sensibilidad, nos dejan al descubierto tanta barabarie, tanta sinrazón, tanta destrucción.
    Abrazos Toro.

    ResponderEliminar
  20. Hoy la inspiración te sale del corazón. Ucrania somos todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Dolor y tristeza que compartimos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. El dolor de l'altre és el meu dolor.
    Quant horror, quanta tristesa, quanta desesperació!.

    Petonets, Xavi.

    ResponderEliminar
  23. Hoy te he leído con lágrimas en los ojos, por cada palabra e imaginando el dolor de Ellos.
    Paz 🕊️
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Todos estamos tristes y de alguna manera un tanto agonizantes por culpa de tanta sin razón.

    ResponderEliminar
  25. Me estremece leerte. Nadie se merece tanto dolor. Confieso que comenzó la invasión llore, y hacia meses que no lo hacía.

    ResponderEliminar
  26. Es horrible, duele el corazón al ver las escenas.

    ResponderEliminar
  27. Hola Torito. Dos poemas muy tristes, tan triste como la guerra y el daño que está está causando sobre todos en los más pequeños que no llegan a entender porqué de tanta barbarie. Una pena que con la mentira y para romper la democracias sean tan bárbaros para llegar a una guerra. Duelen los dos poemas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Estos días me invaden la impotencia y el llanto. Grandiosa tu voz a la que me sumo, Poeta.

    Mil besitos con mi cariño y feliz noche ♥

    ResponderEliminar
  29. Triste, desgarrador.

    A pesar de ello , un gran poema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Y uno que pensaba: bueno, después de esta pandemia esperemos tener tregua, un par de años tranquilos
    Y ahí van los misiles volando

    ResponderEliminar
  31. Como siempre expresando mis sentimientos. Permiso para ponerlo en mi Facebook. Gracias, espero respuesta, sabes donde encontrarme. Te abrazo con cariño... abrazo al mundo de igual manera, aunque todo sea inútil no bajo los brazos. Genial lo tuyo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Torito sensible, retribuyo beso y abrazo Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Demasiado horrible.

    Tristeza y rabia.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Tristemente bello y cierto. Toca el corazón. Abrazo

    ResponderEliminar