3 de marzo de 2023

LA CONDICIÓN HUMANA

Agradezco los sabios consejos
dados por gente tan maja y casi santa.
Pero no son necesarios.
No vale la pena el esfuerzo.
He vivido mucho.
He visto demasiado.
He sentido lo que nadie debería sentir.
Y he radiografiado a fondo la condición humana.
Conclusión:
No me fío ni de los muertos.
Todos (y yo el primero) haríamos bien en callar.
Menos palabras y más hechos.
O es que alguien daría
la mitad de todo lo que tiene
para ayudar a quienes no tienen nada.
Las palabras se las lleva el viento
y cuando uno busca
qué hay de verdad en ellas
solo encuentra
un patético revoltijo
de frases huecas y consejos gastados
que en realidad no sirven ni para freír un huevo.

37 comentarios:

  1. Y mira que soy optimista, pero hoy tengo que decir que tienes mucha razón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Llámame tonta, pero a pesar de que las evidencias te dan la razón, todavía creo en los seres humanos. Bueno, no en todos.

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Como bien expresas, es una condición, la de ser humano la que nos pervierte.

    ResponderEliminar
  4. life teach us a lot of things....
    your poem true description of life.... 👍👍

    ResponderEliminar
  5. Los ciegos tienen su postal mental, siempre en buenas condiciones.

    Con lo bueno que está un simple huevo bien frito con puntillitas en un buen aceite de oliva y unos granitos de sal por encima...

    Ciertamente, estamos en una selva en la que el lema general es: sálvese quien pueda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que te posso dizer?...

    Besos, amigo mio.

    ResponderEliminar
  7. Los ciegos dicen que todo es bonito porque miran con el corazón como tú haces al aconsejar que renunciemos a la mitad de nuestros bienes. El problema es que nada humano nos es ajeno y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pues nadie es partidario de ver mermar su fortuna.

    Un beso desaconsejado.

    ResponderEliminar
  8. No serán tan sabios esos consejos, cuando no convencen, pero seguro que son bienintencionados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Solo un engreído prepotente daría consejos a quien no se los pide, lo que a veces sucede es que de paso que te animamos a ti, nos animamos a nosotros mismos, sabiendo que tienes razón -en parte- a pesar de lo cual, seguramente porque soy imbécil, yo sí creo en el ser humano y en lo bueno que lleva dentro, aunque algun@s lo tengan enterrado en el dedo gordo del pie ; )

    Un beso XAVI

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, no es por pegarme el moco, pero yo sí estoy bastante satisfecha con la coherencia entre mis palabras y mis actos. Llámame petulante. (¡petulante!)
    No me gustan los dogmas de ningún tipo, denotan superioridad narcisista; los consejos, bueno, los consejos suelen llevar buena intención, pero sí, también pecamos de consejeros petardos muchas veces.
    En bloguer me hace gracia porque si escribes un texto en primera persona te suelen dar consejos. Da igual que sea un relato real o ficticio, solemos caer en ello. Es que somos güena gente.
    Deseo que tengas un puñaitillo de gente de la que fiarte, en serio.
    Besitos (iba a decir tremenda burrada porque a veces me olvido que estoy ante el público (reverencia) Esta vez me acordé me acorde)

    ResponderEliminar
  11. Exacto. Todos estos caballeros (y damas) que nos dijeron hace milenios como es el mundo espiritual.... pues no recuerdo que dijeran algo util como:

    "Por favor hiervan el agua"

    Desde ese dia no escucho consejo de nadie....

    ResponderEliminar
  12. No hay peor ciego que el que no quiere ver. No hay mas que mirar a nuestro alrededor, y dentro de nosotros mismos para darse cuenta de lo que somos y de lo que estamos haciendo con este planeta y nuestros congéneres. Claro que en cada uno de nosotros hay luces y sombras, pero siempre pensé que somos la especie más dañina y que las luces que hay no son suficientes.

    En fin...

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Como se suele decir "Predicar con el ejemplo"que casi nadie hace.
    Las palabras son como el humo. Será para sentirse bien?
    Y como dicen en mi pueblo. "Els consells amb diners".
    Buena reflexión.
    Lo de los ciegos, inmejorable, genial. :))))
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, me has recordado una viejísima entrada de mi blog, la del 22 de octubre de 2015. Me ha costado encontrarla pero gracias a tí o por tu culpa me he dado un paseo por el tiempo.

    ResponderEliminar
  15. es rara la palabra "condición" ... me sugiere santo tapado o como decimos por acá mosquita muerta , aunque a veces también es requisito para aplicar a lo que se postula , o quizá sea que depende de quien la usa y como la usa , en fin , que esa palabra me hace ruido

    besitos sin condicionantes :))

    ResponderEliminar
  16. Se dice que cada cual ve las cosas según el cristal con que las ve. Yo te puedo asegurar (sin quitarte razón alguna para todo lo que expones), que hay gente buena, gente para confiar en ella, se trata de tener suerte y poner, eso sí, un frenillo en la puerta para observar quien quiere entrar en tu vida. Influye la suerte, claro, pero lo ha explicado muy bien Ilduara y no lo voy a repetir aquí. Confiar, saber o poder hacerlo, un riesgo, pero se obtienen muchas ventajas, seguramente muchas más que decepciones.
    Arriba el ánimo, compañero, hoy ya es viernes. Hoy las almas suelen salir al mundo, como dice la letra de esa bella canción de Perales (Me llamas), que salen a la calle buscando amor, la vida es bella y te lo dice quién te lo dice.
    Un abrazo muy fuerte, TS.

    ResponderEliminar
  17. Te doy la razón
    Es triste
    Es patético
    Sin dudas...hay gente buena pero las personas no se desprenden tan facilmente
    Particularmente yo...creo en muy pocas personas
    Hasta de mi desconfío
    Hasta la que es familia busca primero su conveniencia y después te ayuda
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Sólo hablo para enviarte un beso***

    ResponderEliminar
  19. Sí, hay una enorme cantidad de discursos que nacen muertos, no se los cree ni el que te los cuenta casi sin convicción. Curiosamente el discurso de tu poema sí me parece auténtico, muchísimo.

    ResponderEliminar
  20. Verdad a bocajarro.

    Abrazo grande, poeta 💙

    ResponderEliminar
  21. "Consejos vendo que para mí no tengo".
    En tot cas, per fiar-me d'un consell, ha de venir d'una persona gran que generalment són els que tenen experiència i per tant saviesa.

    Petonets, Xavi.

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón en que no hay que dar consejos no solicitados. Solo que a veces se nos escapa alguno con la intención de ayudar aunque no ayudemos nada.

    Besos

    I

    ResponderEliminar
  23. Los ciegos saben mucho, conocí a varios.
    Dicen que en boca cerrada no entran moscas y creo que es verdad!!
    Muy buenos los dos.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar

  24. Nada que añadir.

    Beso... Xavi.
    Y mi mano en tu mano...

    🥀 🐾

    ResponderEliminar
  25. Olé tu di que si , menos dar consejos y más hacer obras buenas.
    Pero te digo otra cosa , ayudar para que te ayuden no para mantener a los típicos perro-flautas que de esos hay muchos, que dicen compartir lo que tiene pero no es verdad , ya que se piensan que el "Mana" les cae del cielo y si no jarabe de palo, besos de flor.

    ResponderEliminar
  26. Mi comida preferida Los huevos fritos.

    ResponderEliminar
  27. Muchos aconsejan, teniendo un verdadero caos en su vida.
    Quedamos muy pocos confiables. Yo soy confiable, aunque sea yo quien te lo diga, pues de qué manera podrías enterarte, si no estás aquí para a verme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Solo saludo, besos toro. La condición humana???????????? na... besitos

    ResponderEliminar
  29. La condición humana...suele ser una basura.
    Eso no quita que confíe en algunas personas.

    Los consejos...eso es abrir un melón.
    Cada uno tiene sus circunstancias.
    Sabiéndolo...yo también meto la pata a veces (algún defecto tenía que tener!😂😂)
    Hablando en serio...lo que no soporto es el consejo del q me toma por tonta y lo peor : el del que pelotea descaradamente.

    Y sí : las palabras se las lleva el viento.
    Y aparecen las excusas y no llegan los hechos.

    Un beso pa ti.

    ResponderEliminar
  30. Amén.

    Aún así, existo.

    Mi rebeldía es la Fe
    Elijo creer, porque
    Aún entre tanta gente...
    Quedan
    Personas.

    ;)

    ResponderEliminar
  31. Manifiesto Taurino, no le sobra ni le falta una coma

    Abrazos

    ResponderEliminar