20 de marzo de 2018

CALEIDOSCOPOEMAS 15

No tengo frío cuando hace frío.
Ni pereza.
Abro los ojos en la oscuridad.
Son las cinco y algo de la mañana.
El día no se ha despertado aún.
Incluso los gallos roncan a pata suelta.
Todo el mundo duerme ( en esta parte del mundo, ya lo sé...)
O remolonean entre las sábanas.
Yo no.
Me arranco de la cama
y penetro en las fauces de mi amada locura
con la misma parsimonia que el Dalai Lama
se debe preparar un sandwich de alma y espíritu
antes de que el prudente sol pida permiso para saludarle.
Al poco rato ya estoy en la calle.
No hay lobos.
Ni nada.
Sólo oscuridad.
Y absoluto silencio.
En un momento estoy en la piscina.
Entro en el agua y me olvido de todo.
Y nado.
Y nado.
Y nado.
Feliz.
Mi patria es el agua y ella siempre me acoge hospitalaria.
El resto del día no vale nada.
Tonterías, constumbres, inercias, despropósitos y sinrazones.
Cómo puede ser que esto suceda a diario?
Incomprensible...
Esa parte de mi vida realmente ha salido mal.
Quizá debería casarme con el agua.
Es posible que un día se lo proponga.
Le regalaré un anillo de algas y nácar.
Y la llevaré a cenar a un restaurante con hermosas vistas al mar.
Quizá la convenza y me diga que sí.
Se me hace la boca "agua" sólo con pensarlo, je qué tonto eh, jaja...
Una vez regué a mi tía durante un buen rato.
Debía tener ocho años.
Yo!!!
Mi tía no!!!
De verdad que he visto mejores lectores...
Por favor... un poquito de atención o seréis multados.
Yo estaba de vacaciones en el pueblo.
Y la pobre temeraria de mi tía pretendía bañarme en la era.
En público!!!
Y lo dijo delante de un montón de mujeres que cosían con ella.
Gran error por su parte.
Cuando se acercó empecé a regarla con una manguera
y no paré durante un largo y largo y largo y largo y largo rato
y cuando se acercaba cada vez más rabiosa e iracunda
triple ración extra de agua por todas partes
hasta que la pobre quedó como si la hubieran rescatado de un naufragio.
Y las otras mujeres no paraban de reír.
Malditas pajarracas criticonas...
De algo me arrepiento.
Tendría que haberlas regado también a ellas... y ahora ya es tarde
me temo que casi todas deben haber fallecido y no me parece buena idea
ir a buscarlas por los diferentes nichos y tumbas para completar lo que dejé a medias.
Ya me imagino a los quisquillosos familiares protestando
incapaces de entender el largo brazo de la justicia del tiempo.
Eso me pasa por no ser aplicado.
Pero es que era un niño.
Ahora soy aplicado.
Ahora no dejo nunca nada pendiente.
Tampoco es que tenga muchas cosas por hacer.
Llega un momento en que parece que lo tengo todo hecho
y lo único que hago es repetir inercias y perpetrar monotonías.
Escribir poemas es otra monotonía.
Es un reflejo automático.
Me he cruzado ( de caminar eh...) con una mujer japonesa en la calle.
Y sí, era japonesa.
Lo sé.
Además seguro que en el bolso llevaba una katana plegable.
No era una turista.
Tenía algo.
No era ni muy guapa  ni muy llamativa.
Era elegante.
Eso sí.
Y se me ha ocurrido un poema.
El poema decía algo así como:
Señora de ojos esquinados
que atesoras ese cutis impoluto
cuál fue el camino de tus caminos
que te trajo hasta este sinfín de nadas
dónde se quedaron tus años de oriente
cuando tu vida giró de forma imprevisible...
Señora de ojos esquinados
jamás sospecharás que a tu paso
nació una emoción en el corazón de un hombre loco.
Señora de ojos de adiós, gracias por hacer brotar este poema.
Y ya está.
Me guardó el poema en un rincón de la cabeza.
Entre el serrín y las ideas locas.
Y luego cuando vuelvo aquí lo escribo si me apetece.
A veces no me apetece escribirlos.
Y esos poemas se van volando al limbo de los poemas que jamás nacerán.
Quizás en ese limbo hay otro mundo.
Un mundo parecido a este pero en el que la gente no tiene nombre ni carne.
Un mundo donde los poemas se compadecen entre sí y consuelan a las palabras olvidadas.
Un mundo donde las lágrimas de los que no verán el sol se desparraman por las conciencias rotas.
Un mundo de poetas sin sombra que escriben poemas de amor a mujeres japonesas que nunca nacerán.

53 comentarios:

  1. A veces me medio consume una intriga por tu identidad "anónima", pero lo que tengo claro es el final con tu japonesa.

    Un abrazo y suerte, nunca sobra y a veces hasta hay un roto para un descosido¿? jajaj....... ale

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Estoyyyyyyyyy aquíiiiiiiiiiii Despistadaaaaaaaaaaaaaa.... o te portas biennnnnnnnn o te llevaréeeeeeeeee al mundo del inframundooooooooo

      Eliminar
  3. Cómo envidio que te enamores tan fácilmente a ver a una mujer pasar( bueno, se supone que guapa) , tanto enamoramiento , tb del agua dan sentido a tu vida.

    Besos Toro Enamoradizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enamorado??????

      Nahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

      Una emoción (inclasificable)

      Eliminar
    2. Llámalo como quieras, llámalo Emoción , llámalo "X" , es lo mismo.

      Bs.

      Eliminar
  4. Yo me insinuaría a la mujer de ojos esquinados que hizo brotar una emoción en tu corazón.

    Pero tiraría el bolso al agua, por si las moscas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si me porto bien¿?- me dices tu identidad, o?
    si me porto mal¿? me manifiestas tu identidad, 0?

    Bueno en fin, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despistada: esta noche cuando duermas uno de mis arcángeles más temibles te llevará al inframundo.
      Veremos si te dejamos volver antes de la hora de despertar.
      Más vale que te duches con agua bendita.

      Eliminar
    2. Mira que no sabes tú como somos las despistadas soñando y de dormilonas...jajjaja.

      Pobre arcángel que te habrá hecho.

      Fíjate que estoy hasta por meter los pies en agua, no veas lo que trastorna la ley

      Eliminar
    3. anda la leche o el agua, no sé, que he tardado en leerlo ;-)

      Por último si me porto mal¿? a quién me mandas¿?

      consumidita espero la respuesta.

      Buenas noches

      Eliminar
    4. Tú lo has querido:

      !!!ABRAKADABRA QUE DESPISTADA MAÑANA SEA UNA CABRA!!!

      Eliminar
    5. perdona pero no estábamos hablando de mí.

      más bien del envío.

      pero en fin, detallista con las comentarista no yes. un abrazo y okis

      Eliminar
  6. Envidio ésa facilidad que tienes de fabricar locuras, sentimientos y sueños.

    De verdad.
    Bs.

    ResponderEliminar
  7. El poema es una preciosidad, amigo Toro... "mujer de ojos esquinados" y ahí reside toda la belleza... tu sueño de regalar un anillo al agua, hecho de algas y nácar... es lo más romántico que he oído nunca.
    Te agradezco tu entrada, poeta.

    Mil besitos de primavera para ti.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo poema te has mercado, torito.
    Me encanta la mezcla de ironía, de risa fácil, de inteligencia, de tristeza...y todo en un poema.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Si no habrán puesto ni las calles cuando sales...
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ...Nació una emoción en el corazon de un hombre loco ...
    Se podría adivinar, a juzgar por el lapsus del inconsciente, la temperatura de dicha emoción : " cuál fuel el camino de tus caminos "
    Ay Toro-oil ... :-) Ahora sabemos el porqué de no tener frío ( aunque lo haga )

    ResponderEliminar
  11. Ahora es entendible porque te levantas tan temprano
    Amo la piscina pero.....al mediodia
    Tarea de tu pasado sin terminar, las hubiera mojado a todassssssss
    Cariños y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Creo que madrugar es bueno, es como tener mucho más tiempo para vivir; pero que suerte no tener pereza...

    Es difícil cambiar esas inercias y costumbres, incluso si las cambiamos, a veces hasta se echan de menos. Si fuéramos eremitas puede que no fuera igual, pero también es difícil desprenderse de todos los apegos.

    Me encantan los gallos roncando a pata suelta y el anillo de algas y nácar...

    Qué bonitos recuerdos me ha traído la era...

    Muy bonito el poema a la japonesa, da pena pensar que no nos enteramos de todo lo que nos sucede realmente. Esa japonesa se queda sin saber que tiene un poema hecho por alguien que escribe precioso... A veces pienso que solo nos enteramos de lo malo, quizá porque nos suenen los oídos.

    Me encanta cómo escribes, eres profundo hasta en los poemas pequeños.

    Muchos besos, Toro.

    ResponderEliminar
  13. El sentarte a escribir será rutinario pero el resultado nunca lo es. Cualquier cosa menos monótonos son tus poemas. Y además este tiene dentro otro.
    Me ha encantado todo él.
    Hiciste bien en regar a tu tía, jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Viva la locura...y me voy corriendo por si me echas agua o al inframundo...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. feliz primavera, acá comienza otoño
    y sin dudas al que madruga le florecen poemas bellos
    con musas venidas de oriente

    besos

    ResponderEliminar
  16. Madredelamorhermoso al abridor de piscinas lo tienes contento.
    No ser perezoso es un gran virtud, en mi próxima vida me lo pido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. La pirl la tiene así porque con los anillos de algas que le regalan hace mascarillas.
    Yo me estoy iniciando en ello... la ultima vez me salió urtucaria.

    Más que piel tengo hiel sobre la poesía que es la partitura de toda alma.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me gusta como atraviesas el tiempo jugando con lo real y lo imaginario, de la ducha de tu tía a la japonesa de ojos esquinados, pones a raya la locura a las cinco y pico de la mañana. Quizás mañana la aparente irracionalidad sea verdadera cordura.

    Genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Madreeeee! como está el patio Serapio... :)
    Salud

    ResponderEliminar

  20. Pobre tía... vaya regada... :D

    Y qué castigo te cayó después?
    Porque no me creo que la cosa quedara ahí...
    Ya eras rebelde desde enano, eh... ;)

    Leer tus 'CALEIDOSCOPOEMAS' es como viajar un poquico por tu día a día... por tu vida.
    Un privilegio y una delicia.

    Beso... Xavi.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu poema y lo he disfrutado en cada verso al ir leyéndolo como si me llevaras de la mano de tus palabras por horas del día diferentes, escenarios reales e imaginarios hasta llegar a limbos de versos que me encantaría visitar.
    El momento que he pasado mejor ha sido el imaginar tu performance con el agua, si te leyera Guillermo del Toro no tardaría en llevarla al cine y yo tampoco tardaría en comprar mi entrada para verla.
    Un beso enorme, Toro

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado la alusión a la elegancia.
    :)
    Y el anillo de algas y nácar.

    De Luis Cernuda, al buen hacer literario:

    "En el poeta la espiritual compleja maquinaria
    De sutil precisión y exquisito manejo
    Requiere entendimiento".

    Como en tus versos.

    P.D.: Te explicas fatal, Toro, ¿quién tenía ocho años, tú o tu tía?, jaja ...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Sigue nadando y haciendo buenas migas con el agua.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Esos baños tempraneros deben ser divinos, buen inicio de día :))

    Casarte con el mar, uff que bonito.
    Un hermoso delirio viajar por tus caleidoscopoemas.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Adoro la natacion.. esa comunion con el agua, la practico a diario.. me sumerjo en ella y compartimos ese silencio que se mezcla con mis pensamientos, mientras automaticamente avanzo en ella, con cada brazada . Todo es a veces automatico.. como para ti, escribir poemas !... tan brillantes como el que le dedicas a la Sra Japonesa.

    Beso grande, Xavi.

    ResponderEliminar
  26. Me hubiera encantado ser amiga del niño de la manguera😄Besos***

    ResponderEliminar
  27. ¡Vaya poema has escrito hoy!!!
    Completo. Lo he disfrutado mucho.
    Te aplaudo.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  28. Leyéndote descubro que tú prácticas la vida extrema.

    Nunca aprendí a nadar, aún siento miedo cuando lo intento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Lindo y sincero
    ahora entiendo muchas cosas
    que ya sabia
    el agua
    las costumbres y lo aplicado que eres
    la necesidad de finalizacion
    o no de un proceso
    despues de la reflexion
    que despierta una emocion
    del sentido de tu justicia
    mezclando la insolencia contra la belleza
    de una exreña represion de voluntad
    extraña voluntad
    lo de ir fuera de horas
    evitando los espacios comunes
    percibiendo susceptibilidades
    pequeñas arrugas de palabras
    en muchas variedades
    tehas retratado muy bien
    con tu sinceridad aplastante
    fuera de refugios y perezas
    contemplando los espacios
    y sus crudezas

    bello
    y lindo amor de mar
    agua visceral
    calida caricia molecular
    donde empezo todo
    Besos
    toro

    ResponderEliminar
  30. Y me quedo atrapada por el maravilloso laberinto de emociones de tus letras… En ellas, siempre vislumbro esas filigranas que solo tú sabes dibujar, de la vida pura y dura en cualquiera de sus constantes vitales…

    Bsoss enormes, poeta.

    ResponderEliminar
  31. YO QUE VOS ME ANDO CON CUIDADO CON EL AGUA..
    NO VAYA A SER QUE UNO DE ESTOS DÍAS TE ASUSTES SI ME APARESCO YO AHÍ DENTRO..AH AH AH

    ResponderEliminar
  32. soy vaga, me cuesta salir de la cama y el baño solo se noche...la antítesis a ti toro
    besos de primavera

    ResponderEliminar
  33. Viva tu,viva tu tía y las viejas chusmas que no mojaste,viva la locura,abrazo loco.

    ResponderEliminar
  34. Japón! Da tanto para soñar. Y más si eres niño. Mi pequeño Peter Pan surca a veces ese país lejano. Paseamos por Kioto. Nos dejamos llevar. Te vienes? Hay muchas japonesas!

    ResponderEliminar
  35. Me gustaría conocer ese mundo de poetas sin sombra....o quizá no existe....bueno....puedo inventarlo para vivir en el.....Saludos amigo Toro

    ResponderEliminar
  36. Me quedo con el texto previo a la aparición de la asiática. Tiene la frescura del dejarse llevar por los recuerdos. Donde el agua y tú llegáis a un acuerdo, a pesar de esa tía.

    Precioso recorrido por el ayer y el quizá mañana. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Un poema con un poema dentro :)
    Me gustó tanto que no supe qué decir.

    ResponderEliminar
  38. Un poema dentro de un poema :)
    Ese limbo de los poemas perdidos está saturado de genialidades, porque esos poemas que se pierden suelen serlo.
    El día a día es así como dices: rutina, un poco o mucho de más de lo mismo, pero suele traernos un pequeño espacio para recargar.
    "La forma del agua" suele hacer un intenso binomio en la vida de quienes se zambullen o riegan.

    Bss.

    ResponderEliminar
  39. Hay tantos poemas en tu poema que tengo que releerlo para que no se desprendan y sigan su camino hacia el corazón. Muy bello entero y desmenuzado. Abrazo

    ResponderEliminar