22 de marzo de 2018

CALEIDOSCOPOEMAS 16

Y entonces...
ante el silencio y miedo general
me encomendé en voz alta a la Virgen de Pekín...
Y carcajadas estruendosas.
Interminables.
Aún los recuerdo a todos.
Más de un cuarto de hora riendo.
Qué tiempos.
Entonces yo era chistoso.
Tenía sentido del humor y vocación de payasito.
Entre ganarme un castigo
o hacer reír a los demás
nunca he tenido la más mínima duda.
O sea, me llovían castigos en todas partes.
Pero me daba igual.
De repente un día la vida dejó de reír conmigo.
Me hice mayor.
No sabría fijar la fecha con certeza.
Sin saber cómo empezaron a nacer responsabilidades.
Y la vida se volvió seria.
Y malcarada.
Un mal poema de carne y hueso:
Empezaron a morirse
todos mis orígenes
dejando tras de sí
negras campanadas
que se perdieron en el más allá
y mis padres se hicieron lágrima
y atisbé su futuro
y lloré en silencio su muerte
muchos años antes de que sucediera
y me sentí huérfano del universo entero
y pasaron los años
y fueron desapareciendo uno tras otro
y aquí estoy escribiendo poemas sobre difuntos
antes de que mi propia muerte los entierre en el olvido.
Como decía un día me hice mayor.
Y todo a mi alrededor me presionaba.
Tenía que labrarme un futuro y convertirme en un imbécil más.
O sea... seguir la senda marcada.
Y me puse a ello.
Tenía que ser un hombre de provecho.
Menos mal que no lo conseguí.
Bien pronto me di cuenta que ese camino llevaba siempre al gris.
Y yo no quería ser gris.
Ni aún hoy quiero ser gris.
No me conformo.
Me siento preso en esta cárcel de barrotes de aire.
Ya escribí un minipoema sobre ello.
Cuando pienso en lo que mueve a la mayoría de la gente
me siento un extraterrestre, bueno, ya sabéis, vengo del futuro y bla bla bla.
A veces pienso
en esa estrella
que aún nadie ha visto
y creo que en ella
vive el que seré algún día
y cuando su luz llegue aquí
y en la Tierra de mí no quede nada
los restos de mi nombre por fin descansarán.
Otro poema que se me ha caído sin darme cuenta.
Me escapo de esos recuerdos antes de que empiecen a devorarme.
Huyo de los hombres de provecho.
Huyo de los caminos marcados.
Huyo de todo lo que se espera de mí... aunque ahora no creo que sea mucho.
Leo mucho.
Juego al ajedrez.
Acabo de jugar dos partidas con un tal Mike de Detroit.
Tablas las dos.
Y antes perdí una con un japonés.
Por cierto ayer le gané tres partidas a alguien de Ciudad del Vaticano.
Espero no tener problemas con la eternidad...
Y sobre todo voy en dirección contraria a la que va el mundo.
Eso es así, no sé si es bueno o malo.
Puede que mi padre tuviera razón.
Un rebelde.
Sí.
Siempre lo he sido.
Seguramente muchas veces sin razón.
Y otras con toda la razón del mundo.
He decepcionado a mucha gente.
Muchísima.
Pero cuando lo pienso creo que hice bien.
Para no decepcionarlos tenía que hacer lo que esperaban de mí.
O sea, encarcelarme en sus vidas.
Y eso no ocurrirá jamás.
No bajo la cabeza ni aunque me decapiten.
Prefiero ser criticado que arrastrarme por unas migajas de comodidad.
De momento aún soy libre y puedo escribir lo que me da la gana.
No tengo que responder ante nadie.
Y si un día la muerte viene a buscarme que vaya con cuidado no sea que la mate yo.

43 comentarios:

  1. Lo de la comodidad no obstante es relativo..., cada persona se siente más o menos cómoda en circunstancias diferentes.
    Lo que para alguien resulta " cómodo" puede no serlo para otro.

    Opciones individuales de comodidad, todas legítimas.

    La muerte debería tenerte miedo.

    ResponderEliminar
  2. Bello mi Toro Rebelde pintado de azul.

    ResponderEliminar
  3. Este ha pasado a ser junto con El Mundo por Montera, de los que más me han gustado.
    Este es también muy tú.

    Me ha encantado!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a poner "El Mundo por Montera" en el perfil, que hace tiempo que no le da el aire...

      :)

      Un beso.

      Eliminar
    2. Me encanta sin lugar a dudas.

      :)

      Muackkkk

      Eliminar
  4. Miramos atrás y no somos más que un esbozo de lo que soñamos... pero lo importante es hacer palabra de los pensamientos para así inmortalizar-te.

    Mil besitos, amigo Toro.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado aun más este que "el del mundo por montera" eres mucho más tú contigo mismo en un instante concreto jaja creo sinceramente y te lo digo muy muy enserio ( como tú ; ) que sin duda debes ser tú el nuevo candidato a presidente del gobierno, hace alguien como tú, hace mucha falta tu integridad y arrojo! El final, tb genial !

    Un apretón fortísimo de manos Sr Presidente ; )

    Lástima que vas a tener al clero en contra de tu investidura si has ganado al Vaticano jaja ¡ eres un máquina! .. MmuaaaksS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el del mundo por montera que acabas de colgar te dará más votos si te presentas a presidente ; )

      PD
      Es todo broooma son geniales los dos!!!

      ; )

      Eliminar
  6. Bravo por este poema a la contra!!
    Todavía eres chistoso, Toro :)) y tu cuadradito nunca será gris.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Eres tan sensato que sólo puedes hacer lo que te dicta tu mente, aunque lo llamen locura.

    Una vez más un gran poema sale de tu pluma con la misma naturalidad con la que silbamos. El mundo por montera es tu gran poema, tu autorretrato. Si lo lee la china se instala en Barcelona hasta seducirte, pensamiento singular el que expone, no el pensamiento único en el que se empeña el gobierno.

    Una vez más, gracias por tus versos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la tarea de ser feliz con uno mismo es la tarea mas complicada y pesada
    Nos dan m,il formas para lograrlo muchas de ellas a base de dinerillos que debemos entregar je je
    Cuando en realidad el camino es gratis y solo debemos ser nosotros, pero nos embarrulan con oropeles que a la larga solo traen soledad e infelicidad
    Cariños

    ResponderEliminar

  9. A contracorriente... siempre.
    Muy tú.
    Un romántico empedernido de la vida...

    Beso... Xavi, 'Toro Salvaje'.

    ResponderEliminar
  10. El hombre de provecho, es un hombre sabio que es útil a los demás.

    Luego tú, eres un hombre de provecho, porque yo pienso que el hombre sabio, es el que hace realmente lo que le da la gana, es tu caso. Y eres útil a los demás con tu poesía, tienes ese don, te seguimos muchas personas, nos encanta leerte. Por lo tanto... Aunque tú no quieras, siento decirte que sí lo eres.

    Yo creo que la gracia en las personas, es algo natural que va con ellas y no se quita de un día para otro. Puedes tener menos humor, pero tienes salidas buenísimas con las que siempre nos haces reír.

    La senda jamás nos la debe marcar nadie, sino nosotros mismos. Tampoco nos debemos dejar presionar, o sea que has hecho muy bien.

    Precioso lo de la estrella, yo creo que ya está contigo, que tiene tu propia luz.

    Todo lo que escribes es bonito y profundo. Es un lujo leerte.


    Un beso, Toro.

    ResponderEliminar
  11. Otro poema que se me ha caído sin darme cuenta.
    Cómo no se te van ai ir cayendo de continuo si tienes las palabras maduras y a punto siempre ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo de hoy de la eternidad es digna hija de aquella vírgen de pekín :-D

      Eliminar
  12. Eso de matar a la muerte es absolutamente genial!!!
    Salud

    ResponderEliminar
  13. A veces eres sal, otras solo agua.
    Pero siempre me sabes a mar.

    ResponderEliminar
  14. No me sorprende la frase " matar a la muerte"" y además me parece genial, tú eres excepcionalmente genial.
    Yo de tejo todo mi cariño Xavi, y un fuerte abrazo. Y si ,el color gris ...ni para las medias.
    Besotes tesoro

    ResponderEliminar
  15. Woww!! Un verdadero placer tu grito, mi querido Toro. Bien gritado, y bien hecho “El mundo por montera”

    Bsoss enormes, poeta.

    ResponderEliminar
  16. Sigue decepcionando a aquellos que quieran alinearte, sigue siendo tú. A mí me encanta como eres.
    Un poema muy bueno y que acompaña al mundo por montera.

    Un beso grande Tororebelde.

    ResponderEliminar
  17. Más que rebelde, creo que siempre has elevado tu protesta para despertar conciencias al que te quisiera leer. Uno es lo que es, remanido pero cierto. Beso

    ResponderEliminar
  18. Así me gusta , no te dejes amedrentar

    ResponderEliminar
  19. Adelante vikingo, sigue así.
    Feliz noche Toro.

    ResponderEliminar
  20. Después de leer esto creo que la muerte carece ya de importancia.
    Es tu espejo quien se ha postrado hoy frente a ti buscando tu mirada y se ha cegado de tanto brillo.
    Y como otro espejo más, hoy he visto tu mirada, que es hermosa.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno
    ya sabes como es la vida
    un dia eres joven
    y otro dia tienes que comprarte un cortapelo nasal
    esperar a que salga la panificadora
    o evitar a aguien conocido en cada pasillo de un supermercado
    hasta encontraros en la cola del supermercado
    mientras aprietas los labios para dentro para decirle
    superingeniosamente: "vaya, o no nos vemos nunca o..."
    mientras apretas los labios para dentr
    y piensas en que mierda se ha convertido tu vida
    y tu maravilloso ingenio jjj
    superalo
    somoes de una pasta especial
    con la que se elaboran sopas de ganso

    Nunca seremos iguales al resto de a gente
    aun asi

    ResponderEliminar
  22. Muerte ¡morirás!
    :)
    Me recordaste este verso de John Donne:

    La importancia de una coma

    Me gusta muchísimo este poema, más incluso que "El mundo por montera".

    P.D.: La advocación de la Virgen de Pekín existe.
    Te encomendaste bien.
    :)

    Un beso, Toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Con permiso de Xavi TORO SALVAJE)
      Buenas noches, Rosa:
      Comentario N.º 30

      He recordado tu estupendo post.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  23. Buenas noches, TORO Rebelde y Libre:
    Comentario N.º 29
    :)
    Haces poemas
    lees, piensas y juegas
    Serás estrella
    :)
    Te dejo el enlace de una entrada que te dediqué en mi blog.
    El recitado de 'EL MUNDO POR MONTERA', que hoy has traído al Perfil, lo descubrí el 3 de noviembre de 2014, como señalaba en un comentario de este post.
    Abrazos
    P.D.: Es bonita la pintura de la Virgen de Pequín, Reina de China.

    ResponderEliminar
  24. No busques la comodidad..Busca el amor sin más
    y ya verás que AMADO te sentirás cómodo..Las personas no son lo que tienen (todo lo contrario,se creen más de lo que son por lo que tienen y a lo mejor,nisiquieran saben como conseguirlo ,porque no han tenido que ganarlo)..
    SÉ ÚNICO..
    ESTAMOS EN ESTA VIDA PARA SER FELICES..
    ALGUNOS NO SOMOS COMO EL COMÚN DE LA GENTE
    ALGUNOS BUSCAMOS ALGO MÁS
    EL PRECIO DE ENCONTRARLO TAL VEZ NOS MARGINE,
    TAL VEZ NOS PONGA EN BOCA DE TODOS..
    PERO QUE MIERDA TE IMPORTA!!
    VIVE!!! VIVE COMO QUIERAS!! QUE VIDA HAY UNA SOLA..

    ResponderEliminar
  25. Creo que la rebeldía se inicia y ya es difícil dejarla atrás. Quizás se viste de una profesión, pero aún con ella, se sigue ejerciendo al nivel que sea.

    Muy bien por un poeta rebelde, y que cuando llegue la muerte, la de verdad, la mates bien muerta. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Es genial. La muerte seguro te teme, más después de encomendarte a la Virgen de Pekín. Un relato fuerte, sin duda. Que no pierde la gracia.

    Con la frente en alto, siempre. Por lástima o complacencia nada.

    El Mundo por Montera tiene la misma esencia. La misma fuerza.

    Por cierto, no sabía lo que era una montera, lo busqué para estar segura, pero se interpreta igual.

    Besos, Toro.

    ResponderEliminar
  27. no eres el único ET
    la mayoría de quienes escribimos poesía lo somos jejeje
    no somos grises ni amarillos
    cada uno se cubre o descubre del color que gusta
    la muerte a mi idea ya va siendo cosa relativa como van asomando más incógnitas en la ciencia y lo que se daba por cierto ya no lo es , en fin que al menos nos quedan los versos o eso es lo que creo

    besos

    ResponderEliminar
  28. "Hacer reír es una bella forma de hacer el bien" y tú sigues siendo un cachondo.
    :)
    Besitosss

    ResponderEliminar
  29. La única decepción es que te conformaras.

    Jk

    ResponderEliminar
  30. "Un poco de rebelión de vez en cuando es buena cosa".
    (Thomas Jefferson)

    ResponderEliminar
  31. Hacerse adulto y empezar la sombra.
    Siempre digo que decepcionamos casi siempre por expectativas ajenas.
    De todos modos, el día que llegue la Parca lo mismo juegas con ella una última partida de ajedrez, como en la peli.
    Y mientras... a seguir.

    Bss.

    ResponderEliminar
  32. Creo que nuestra desconformidad con lo establecido son oportunidades de plantear nuevos caminos, nuevas opciones, nuevas formas de vida, pero sin odiar lo que existe. Todo llegó a ser como es porque en la evolución del hombre, para bien o para mal, fue necesario. Para ello somos seres pensantes, conscientes, creativos, para cambiar el mundo, comenzando por el nuestro, consiguiendo con cierto trabajo individual, lo primero de lo primero, que es paz en el alma y alegría en la acción. Pienso que sí, que hay hábitos y creencias que hay que ir modificando para que vivamos en un mundo más amable, más grato, más sano.

    Me gustó tu final, muy creativo, un abrazo. Paty

    ResponderEliminar