16 de abril de 2020

LOS HIJOS OLVIDADOS

Zapatos en el armario.
En perfecta formación.
Impasibles.
Obedientes.
Suspiran esperanzados
por ser hoy los elegidos
y salir un rato
de su cárcel cotidiana.
No demasiado lejos
el paraguas mira al cielo
y se deprime.
Hoy tampoco saldrá.
Un día más de sol y raquíticas nubes.
Desde su posición privilegiada
las ventanas
y las discretas cortinas
susurran futuros por acaecer
dado que el presente les aburre.
Ya lo han visto todo
y ahora les gustaría
ver paisajes repletos de emociones
donde renacieran sueños y posibilidades.
Y más que cualquier cosa
les gustaría
escribir poemas de amor y viento
con lánguidas cortinas
y ventanas enamoradizas
que ocultaran mil secretos inconfesables.
Miro a mi alrededor.
Ahí están.
Viviendo bajo mil formas y colores.
Las cosas.
Los objetos.
No nos fijamos
pero nos quieren
desde su corazón infinito.
Se preocupan por cada uno
de nuestros latidos indiferentes.
Son fieles.
Son útiles.
Estoy seguro de que viven y sienten.
Son los hijos olvidados
de infinitas reencarnaciones
y emotivos vestigios 
de todos aquellos que los fabricaron.
Y cuando el sol se va
y cuando la vida oscurece
y cuando nos hacemos sueño
en cada casa
en cada habitación
en cada tiempo y recuerdo
hay un universo de almas y sentimientos
que noche tras noche esperan un poco de amor.

48 comentarios:

  1. Démosles ese amor que se merecen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a partir de ahora ya no podré caminar por la casa como lo hacia hasta ahora, con tantos objetos a los que agradecer...

    Precioso poema, Xavi
    Me fascina tu sensibilidad

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Son los mejores amigos del hombre (después de los perros) y no hacemos más que cambiarlos compulsivamente por otros cuando están en sus mejores facultades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Parece que escribas desde mi casa...
    Besos tristes.

    ResponderEliminar
  5. Miraremos el hogar de otro modo, un lugar para estar, muy nuestro, donde los objetos que lo pueblan cobran sentido, amparan nuestros recuerdos, nos propician bienestar. El hogar es nuestro refugio, pero no olvidemos que cada movimiento está vigilado por nuestros móviles.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Empezar a leer y aparecer la sonrisa complacida fue todo uno.
    Me haces gracia cuando dotas de vida a tus objetos. Madre, aquí tienes a tu hijo.

    ResponderEliminar
  7. Un bonito paisaje, para no olvidar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me han conmovido tus letras.

    Me has hecho pensar en las cortinas del comedor, las arreglé yo misma, nos hicimos juntas un verano con la vieja máquina de coser de mamá. Ellas son justo eso, un alma por querer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo unos zapatos gastados de un modo peculiar, nunca un objeto me produjo tanta conmoción.
    Beso***

    ResponderEliminar
  10. Nos acompañan en cada momento, ya llegará lo que esperan y los zapatos podrán salir otra vez a pasear.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me pido la mantita del sofá para otra reencarnación, esta falta de abrazos no me la vuelven a prescribir. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo te daría el nobel de literatura, o algo parecido, por este poema.

    "escribir poemas de amor y viento
    con lánguidas cortinas
    y ventanas enamoradizas
    que ocultaran mil secretos inconfesables."

    "y cuando la vida oscurece
    y cuando nos hacemos sueño..."

    Además, yo también tengo "fantasías animistas", así que todo me parece verdad.

    Una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Todo eso y muchas cosas mas que no valoramos!!
    Besos Toro!!

    ResponderEliminar
  14. Por lo que no valoramos, y merecen serlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hermoso!
    El alma de las cosas, lo dijiste de forma sublime.
    Un abrazo Torito.

    ResponderEliminar
  16. Me recuerda a esos cuentos que leía de pequeña en los que los juguetes cobraban vida cuando todos dormían.

    No siento apego por las cosas ni quiero sentirlo pero lo has escrito muy bonito.

    Besos


    ResponderEliminar
  17. Hermosos versos. En estos momentos hay una refafila de zapatos de todos, afuera en el patio de la cochera. Fueron elegidos para quedarse ahí, ya que cada vez que llegamos de comprar algo de afuera, tenemos que cambiarnos para ingresar a casa. Permanecen quietos esperando llegue el momento de volver a salir del encierro.
    Me gustó tu homenaje para ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Como si estuviéramos rodeados de un infinito sentimiento. Me conmueves, Poeta.

    Mil besitos para ti.

    ResponderEliminar
  19. Como han dicho arriba, no podré caminar x casa sin pensar en esto...precioso!💗

    Besoss 😷😘

    ResponderEliminar
  20. Sii, muchos tienen su pequeña alma. La de la alfarera allá en La Gomera, la de mi consuegra, la de mi amiga, la del pintor callejero. O un instante impreso para siempre, el jaleo del mercado, las horas apacibles ante la labor, el jolgorio de un cumpleaños. Me estás haciendo pasar un buen ratito, poeta :)
    Muaaac

    ResponderEliminar
  21. Bellìsimo y conmovedor querido Toro

    ResponderEliminar
  22. Algunos de mis objetos están cansados de tenerme tanto por aquí...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Acompañados aun en esa soledad que nos consume…
    Precioso y emotivo. Leerte hoy, ha sido un cálido soplo en estos tiempos de insomnios…
    Abrazo grande, querido poeta.

    ResponderEliminar
  24. Hace días que no calzo otra cosa que zapatillas. Es deprimente.
    Para estas cosas que tienen alma, un sentido recuerdo para tod@s ell@s.
    Cuidate mucho Toro, un beso

    ResponderEliminar
  25. Es un poema preciosísimo... Quizá todas las cosas tengan vida propia, aunque parezcan inertes... Quien sabe...

    Unbeso enorme.

    ResponderEliminar
  26. En cada habitación hay tiempo, recuerdos, sentimientos y almas, la casa donde vivo me vió crecer... toda vida nació aquí.
    Y yo (también) lo puedo ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo quiero a mis objetos. Saben de mi vida. Especial cariño a algunos muy antiguos que antes fueron de otros. Ay, mis ventanas!

    ResponderEliminar
  28. Estamos rodeados aunque no lo creamos de objetos y seres de luz que nos hacen la vida más agradable.

    ResponderEliminar
  29. Y yo que ahora vivo en casa de mi madre, la casa donde viví, me reencuentro con todos esos objetos :))

    Un beso, precioso poema.

    ResponderEliminar
  30. Amo a mi bajo y mis cuadros, yo les pongo nombre..parece loco pero mi lavarropas por ejemplo se llama cristobal jeje
    Saludos torito me gustó este poema..

    ResponderEliminar
  31. Siii
    Sembré para luna llena y los brotes germinan tanto y tan rápido que creo que miles de semillas que hubieran muerto en los cubos de basura, ahira crecen rápidos y verdes, bidcando mi sol y mis rincones, invadiendo partes del jardín abandonado, bolsos y zapatos, creciendo como alubias mágicas hacia el cielo, agradeciéndome eternas aquella improbable posibilidad.

    Tengo tantas que tendré que regalar mi cultivo de Super luna, para que algunos vean cómo de unos puntitos medio pochos, brotaron en tres días, hermosos huertos y jardines
    En pequeños botecitos, hueveras y hasta zapatos viejos, de humildes algodoncitos llenos de agua y esperanza

    Temo que invadan y envuelvan el edificio enredaderas mágicas, y me lleven al cielo de los gigantes.

    ResponderEliminar
  32. Hagamos de todo ello un hogar acogedor.
    Me encantó este poema.
    Besitos Xavi.

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Qué poema tan maravilloso!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  34. Me encanta.
    Tienen vida. Y lo mimas.

    Un beso, Toro.

    ResponderEliminar
  35. Desde que estamos encerrados las cosas han cobrado otra dimensión, esos objetos en los que no nos fijábamos sí tienen vida, son parte de nuestra vida y siempre los hemos dado por sentado.
    Te dejo un beso grande al alma Torito, me gustó mucho este poema.

    ResponderEliminar

  36. Esas pequeñas cosas... y su pequeña gran alma...

    Beso... Xavi.
    Y mi mano en tu mano...

    🥀

    PD: Un gran poema... me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  37. Aquí el poeta se toma su tiempo, se detiene, escudriña, va más allá del interior de las grietas, observa y se observa. Bravo !!! Besosss Toro .

    ResponderEliminar
  38. Hola Torito. Ahí están reposando y pasando el confinamiento con nosotros todas nuestras cosas. Los zapatos son nuestros aliados a la hora de salir a la calle y caminar y caminar,... Son nuestras alas porque así sean de cómodos caminaremos más o menos y sobre todo el estar a gusto con ellos.
    La ropa es nuestro abrigo, el envoltorio del caramelo, nuestro cuerpo. Ahora todo esto está más triste y apesadumbrado como nosotros porque el poco uso que le damos.
    Muy original el poema a las cosas que nos acompañan y que son necesarias a en la vida cotidiana.
    Abrazossss. Ánimo. Cuídate mucho

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué importancia se da ahora a la casa y lo que ella contiene! ¿verdad?

    Muchas gracias Toro Salvaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. "Y cuando nos hacemos daño, en cada casa, en cada habitación"
    Cierto
    Abrazos y cuídate

    ResponderEliminar
  41. Tu grandioso poema es un paisaje de emociones!!!!
    Esas que están esperando asomar a la vida. un beso grande a la distnacia.

    ResponderEliminar
  42. Hermoso y profundo. Heredamos cosas que han sido hechas con amor, tal vez sudor y lágrimas, o tal vez con alegría. Pocas veces pensamos en ello, pero allí están siempre brindando, igual que tus poesías. Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Los hijos olvidados = padres desalmados.

    ResponderEliminar
  44. Anoche leía algo sobre los objetos que acaban en un mercadillo.
    Decía la autora que los compramos y les llevamos a casa con la promesa de usarlos y acaban olvidados. Algunos regresan al mercadillo.
    Me quedo con tu poema mil veces.
    Estos objetos tuyos me han conmovido.
    El poema, me encanta. Otro para volver a leer.

    Bss.

    ResponderEliminar
  45. Me ha venido a la cabeza la canción de Serrat Aquellas pequeñas cosas...y una escena preciosa en el palazzo de El Gatopardo...

    ResponderEliminar