10 de febrero de 2023

FRAY LUIS DE LEÓN

"¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido; ..."
Eso escribió Fray Luis de León hace unos cuanto siglos.
Cuando lo leí yo era poco más que un niño.
No me gustó ese poema tan largo y aburrido.
Entonces no comprendí ni los versos ni el sentido.
Desde entonces he crecido, vivido y sufrido.
Ahora con el alma triste y el corazón malherido.
Ahora con la mirada cansada y el futuro perdido.
Ahora con el silencio y la soledad como únicos amigos.
Ahora con la esperanza enterrada y el tiempo estremecido.
Ahora que ya aprendí que la vida es un desquiciado laberinto.
Ahora en la penumbra sabia de los años, ahora sus versos recito.

39 comentarios:

  1. Efectivamente, con los años va una aprendiendo a apreciar aquello que en su momento no supo valorar. A mi, hasta me han gustado las matemáticas, que aborrecía de adolescente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Adorable, Toro, con una mirada distinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta magnifica entrada. La reflexiones es lo que nos distingue del orangután.
    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  4. Leí este poema de Fray Luís de León a los trece años. Me llegó de la mano de Pilar, mi profesora de literatura por aquel entonces. Lo explicó y me pareció de una belleza sublime. Vuelvo a él con frecuencia cuando abrazo la soledad. Sublimes son también tus versos al evocarlo.

    Duele tu poema del perfil con esa herida sangrante que no cesa de transmitir dolor. Ojalá se cure en un entrañable lugar bajo los robles caducifolios en otoño.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué triste estás, pero qué inspiradora esa tristeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esos versos de fray Luis de León resuenan también mucho en mí...
    Esa herida, Toro, es mucha herida. ¡Qué bien escribes!! Besos

    ResponderEliminar
  7. El tiempo nos va haciendo algo más sabios. Nos dan a destiempo lo que nos causa empacho.
    Quizá de vez en cuando deberíamos tener retiros de esos que disfrutaron los monjes (varones) que eran a los que se les permitía reflexionar y mantenerlo. De tanto en tanto, deberíamos aislarnos para encontrarnos. Creo!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que antes escribieron
    nuestros anteriores
    eran meras advertencias
    de lo que nos esperaba.

    Saludos

    ResponderEliminar

  9. Sabiduría en verso...
    La suya... la tuya.

    Beso... existencial.
    Y mi mano en tu mano... intentando seguir 'la senda'.

    🥀 🐾

    ResponderEliminar
  10. Me he sorprendido leyendo algo sobre lo que estoy reflexionando esta semana, esa huida del mundanal ruido. Diría que "ruido" es como mi monstruo lovecraftiano más temido. Y odiado. Además del desquiciado laberinto vital que también mencionas. Ya sólo envidio al que consigue vivir al margen de la vida y esta no le obliga a demasiadas obligaciones sociales.

    ResponderEliminar
  11. Poemas que te obligan a leer y hace que odies la poesía.
    Si años después vuelves a la poesía y te topas con aquello que te espantó, suele pasar lo que te ha pasado.
    Y mira tú, que al leer(te), me han entrado ganas de rencontrarme con ese poema.
    Gracias.

    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Un no rompido sueño,
    un día puro, alegre, libre quiero;
    no quiero ver el ceño
    vanamente severo
    de a quien la sangre ensalza o el dinero.

    Despiértenme las aves
    con su cantar sabroso no aprendido;
    no los cuidados graves
    de que es siempre seguido
    el que al ajeno arbitrio está atenido.

    Vivir quiero conmigo,
    gozar quiero del bien que debo al cielo,
    a solas, sin testigo,
    libre de amor, de celo,
    de odio, de esperanzas, de recelo...

    Hay palabras que llenan esos huecos que a veces nos desarman. Besos Toro🌸

    ResponderEliminar
  13. hacerse ermitaño era la hostia en su época

    besitos :)***

    ResponderEliminar
  14. Un desnudo bellamente cruel, TS, tu texto es magnífico. El mensaje es tal cual es y así se siente... quizás debiéramos sobreponernos, aún y agotando nuestras últimas fuerzas.
    Un abrazo muy fuerte, compañero.

    ResponderEliminar
  15. Es una de las pocas cosas buenas del paso del tiempo; despertar y ver desde tan sabia y real perspectiva…

    (Privilegiados somos, a pesar de las graves heridas, quienes hacemos latido de la vida…)

    Un abrazo grande, querido poeta 💙

    ResponderEliminar
  16. ¡Te quedó de lujo! Más me gusta tu parte, que los versos del ilustre poeta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Passats els anys, un retorna a les paraules dites i se sent comprès.

    Petonets, Xavi.

    ResponderEliminar
  18. Ana te recita uno y yo te dejo otro trocito de otro porque las palabras de fray Luis de León llenan huecos a su manera y tú a la tuya, pero como tú le haces un homenaje a él, a su manera él te lo devuelve a ti; )

    "Aquí vive el contento,
    aquí reina la paz; aquí, asentado
    en rico y alto asiento,
    está el Amor sagrado,
    de glorias y deleites rodeado.

    Inmensa hermosura
    aquí se muestra toda, y resplandece
    clarísima luz pura,
    que jamás anochece;
    eterna primavera aquí florece.. "

    Incluso cuando a ti te parezca que siempre es invierno...
    Así que por favor, no lo olvides; )
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Num silêncio de cumplicidade , te abraço solidariamente, Xavi!

    ResponderEliminar
  20. No creo que ningún niño pueda entender este poema, solo los que ya han vivido.
    Pero bueno, como hoy es viernes puedes aparcar a Fray Luis y mañana lo retomas.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Deberíamos revisar con frecuencia esas lecturas que nos enseñaron cuando éramos demasiado niños para entenderlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. El poema realmente no es para un niño,cariños.

    ResponderEliminar
  23. Hola Torito. Me quedé muda con los dos poemas. La esperanza siempre tiene que vivir para hacernos la vida más llevadera. A veces el silencio y la soledad como únicos ánimo son los que nos ponen en el camino para seguir el laberinto y encontrar la salida. 👋👋👋👋 Te aplaudo por los dos poemas tan magníficos
    Abrazos y besos
    😘🌈🌹

    ResponderEliminar
  24. Permíteme un abrazo largo por cada poema de hoy , tan hermosos y profundos... Íntima, sencilla, pura poesía. Felices sueños, Xavi.

    ResponderEliminar
  25. Con los años, todo toma sentido.
    Me sorprenden tus letras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ahora es que eres un gran poeta y los valoras.

    ResponderEliminar
  27. Estás madurando?
    😛😂😂

    Anda Fray Salvaje...déjate llevar en la pista del corazón.
    Un beso bailongo.

    ResponderEliminar
  28. Sólo el tiempo permite gozar, o interiorizar, un texto que en su momento no nos llegó al ama.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. life is a mystery....
    poem with full of meaning.

    Have a wonderful weekend

    ResponderEliminar
  30. Suele pasar... en ocasiones yo también busco cosas que en su momento no me decían mucho, y en el presente encajan perfectamente con lo que vivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Necesitamos un poco de todo: a ratos tranquilidad y otros más vidilla y ajetreo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Creo que te haces sabio después de estar sumergido en las miserias y maravillas de la vida. El camino del que se aísla luego es el más fácil. Cambiaron las épocas, hasta para aislarse hace falta dinero para un medio de transporte. Sabias tus reflexiones. Beso

    ResponderEliminar
  33. Alguna recompensa debiéramos tener por dejar la inocencia de la infancia ¿no? Por ejemplo, revisitar textos con una nueva mirada y disfrutarlos.

    Beso, Xavi

    ResponderEliminar
  34. Un par de poemas antes lo has dicho: ahora comprendeis

    ResponderEliminar