29 de septiembre de 2023

PETUNIA

Me hubiera gustado
tener una novia
que se llamara Petunia.
Y que luciera
vaporosos vestidos
de preciosa gasa amarilla.
Y pasear con ella
por románticos jardines
donde la niebla suspirara al vernos.
Y recitarle dulces poemas
bajo la temblorosa luz enamorada
de una luna envidiosa que nos contemplara.
Pero nací en un barrio difícil
donde no había chicas
con nombres tan tiernos y novelescos.
Y claro...
Eso  me marcó.
Ya de pequeño le tiraba piedras a la luna.
Y fui creciendo travieso.
Y mis amigos eran peligrosos.
Y los guardias nos perseguían.
Y de los colegios me expulsaban.
Y las chicas de mi barrio tenían motes.
Y peleaban como si fueran temibles gladiadoras.
Y así es imposible llegar a ser un auténtico trovador.

32 comentarios:

  1. Con el bien que ibas...el final nos mató

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Trovador travieso sin duda.
    Recuerdas los motes de algunas muchachas? En el pueblo de mi familia materna las llamaban "las patudas". Dicen tanto los motes!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué significa tener motes? ¿Qué es la Scheweppes?
    Que bueno que no tuviste una novia llamada Petunia porque, me disculpas, pero ese es nombre para mascotas... espero que no salga ninguna Petunia por aquí porque no habrá hueco en el que no busque esconderme 😅

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Urlanda... un mote es una especie de sobrenombre o alias, te adjunto la definición de la Real Academia Española de la Lengua:

      mote1
      Del occit. o fr. mot 'palabra, dicho'.

      1. m. Sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya.

      La Schweppes era una fábrica de bebidas que había cerca de donde yo vivía, básicamente era famosa por la "tónica".

      https://es.wikipedia.org/wiki/Schweppes

      Eliminar
    2. Hola!

      Muchas gracias por decirme, es usted muy amable 😁.

      Supongo que la tónica era una bebida... tipo el tónico especial o algo así.

      Eliminar
    3. Por cierto, voy recordando (es que yo recuerdo tarde 😅🫠) que crecí en una ciudad cervecera que precisamente lleva el nombre de una cerveza muy famosa por acá: Tecate se llama. Ciudad pequeña. Fui a la escuela que queda justo enfrente de la cervecería, así que a todas horas se podía oler el aroma de la cebada y su fermentación. Creo que la máxima aspiración para la gente de la ciudad, antes, era trabajar en cervecería. Hace unos años Heineken la compró y ya no es lo que era. Físicamente está ahí y a tenido muchísimas mejoras, pero no es lo mismo.
      Acá hay una tónica que también es famosa 😂

      Eliminar
  4. Ay que penita.

    Besos 💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘

    ResponderEliminar
  5. Tirar piedras a la luna es como, escupir al cielo.... Petunia ??? por favor!!! Besos Toro

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo de ser trovador no está reñido con que una mujer se llame Verónica, Victoria, Patricia o María. El problema es que la trovaduría está enferma de vida moderna y el tema parece crónico. Antes caerá esta que la fábrica de la tónica o las mujeres de sus oficinas(aunque estas dices que ya "madurean" mucho).

    ResponderEliminar
  7. Estás equivocado, amigo mio : tu és um trovador, sim!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. También se puede ser un trovador gamberro, pero eso ya lo sabes, ¿a que sí? :D

    ResponderEliminar
  9. Imposible no.
    Si te lees, te descubres ;)
    Por cierto: tuve una compañera que se llamaba... Petunia!!!
    Claro que eso fue fuera de España. Petunia es afroamericana y mira por donde, y no es broma, en otoño siempre se ponía un pañuelo de gasa!!!
    Así que, con estas casualidades, te imaginarás la de recuerdos que me ha traído este poema.
    Gracias :)

    Bss.

    ResponderEliminar
  10. yo idem, un petunio inquieto por querer saber las cosas del cielo y de las capas del tiempo e historia , pero no se pudo, mi barrio fue siempre popular y sigue siendo popular , lo que reina son las zapatillas en el tendido eléctrico , los fuegos artificiales y los graffitis , en fin, la jungla humana sigue salvaje

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Puedo imaginarte 😆
    Pero nunca en la Schweppes...
    Besos***

    ResponderEliminar
  12. Ui, ja m'havia espantat en veure una P al principi del nom!.😉
    Crec que ets un trovador romàntic i una mica desastre.

    Petonets, Xavi.

    ResponderEliminar
  13. El poema comienza con un puro romanticismo y acaba con la realidad cotidiana, Mitad y mitad. ¡Me gusta!

    ResponderEliminar
  14. Si...tan romántico y dulce
    En mi caso, hubiera querido vestir todos los vestidos bobos de Sara Kei
    Pero mi realidad es, pantalones de algodón rustico y remeras negras con leyendas de mi banda favorita, la mas favorita de todas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. La Araña Negra de ayer tampoco parecía mala chica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, eras un chico normal, lo otro solo existe en las novelas y en los barrios que se respira humo, no? Las chicas siempre heredamos los nombres de nuestras abuelas, madres o tías y no éramos divas, sino traviesas, tímidas y muy normales .
    Tampoco me gusta la tónica, me sabe a medicina amarga. Seguro que tu vida fue mucho mejor que si hubieras entrado en ese triste ambiente que veías por la ventana. Al final también humo. Y escribir poemas es un bello oficio para sacar ratas del alma.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  17. yo tengo muchas petunias en el jardín, no es mi flor favorita pero es generosa en su reproducción. Conocí a una chica Petunia, le decían "Petus", no usaba gasas vaporosas y al final terminó usando hábito. Tú eres el eterno trovador.
    También crecí al lado de una cervecería, creerás que ni siquiera me fijé nunca en el nombre.

    ResponderEliminar
  18. Se es joven, y al poco ya no se es tanto :( por el poema del lateral.
    Nunca es tarde, quien sabe...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. jajajajajajajajajaj Sabes Torito, todo puede cambiar en un suspiro! toda la vida odie la tónica y a la vejez me gusta( aunque nunca tomo gaseosas, solo agua!!! ) ..Y seguro la vida te habrá llevado por donde deberias ir.. Y Petuniaaaa..ufff...no me parece romantico ajjajj ...pero hoy justamente compré algunas para mi patio, si quieres te las envio( aunque seguro no son como tu chica!!! ) jajjaja Tema spam...puta madre ....no se que sucede !!! jjajajaja pero igual te leo!!! Ahhh y tambien te dejo mi beso !

    ResponderEliminar
  20. Jajaja. Solamente "Petunia" podría llamarse. Pero lo habrás pasado más fenomenal con las otras chicas más bravas del barrio, que de haber existido una Petunia, la pobre no hubiera aguantado el bullying. Feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué Petunia ni qué Petunia…
    Carmen,carminis…del latín : poema,poesía.
    Nada más que añadir,Señoría…😂😂😂

    💋🙃

    ResponderEliminar
  22. Trovador…no tienes cuento tú ni ná…😂😂

    ResponderEliminar
  23. ¡qué bueno eres , tío!
    No..ni ná, ni ná.

    ResponderEliminar
  24. Estás mejor así, Toro. Los trovadores son muy cursis.
    Petunia era la novia de Porky, el cerdito aquel.

    Besos!!

    ResponderEliminar