2 de julio de 2023

2 de julio de 2023

2 de julio de 2023.
Recién amanecido.
Por la calle resuenan
las últimas risas
de quienes alargan la noche.
Unas risas de chiquillas.
Campanillas alegres
en sus gargantas de cristal.
Ojalá esas risas risueñas
se contagiaran por toda la ciudad.
El calor ha dado una tregua.
Una caricia de brisa amable
entra por la ventana simpática
de este domingo azul y agradable.
El trino de mil pájaros
se suma a las gargantas de cristal.
Es como si ahora mismo
el mundo fuera una gran fiesta.
Pero no lo es.
Los pájaros no tardarán en enmudecer.
Las gargantas de cristal
harán sonar sus jóvenes campanillas
en los territorios imprevisibles de Morfeo.
Y yo veremos qué haré.
Vetada la playa
por incineradora y cancerígena
además de atiborrada y llena de maleducados
se reducen muchísimo las posibilidades.
Dicen que las bicicletas son para el verano.
Doy fe que el domingo pasado
la bicicleta y yo parecíamos un engendro asado
cuando volvíamos por las aceras incendiadas de sol.
Bajo el sol no quiero hacer más ejercicio
Quizá vaya a la piscina cubierta.
O busque un museo donde distraer mi cabeza.
Aunque al final acabe admirando
a las visitantes humanas de los museos.
Sin duda son las mejores obras de arte.
O quizá vuelva al pasado
y busque ún árbol frondoso en el barrio de mi niñez.
Un árbol de sombras y recuerdos hospitalarios.
Hay dos árboles que siempre acaricio
cuando regreso a los años donde latían los futuros.
Entonces esos árboles eran más delgados
y servían como postes de una maravillosa portería.
Había otras porterías fruto de la imaginación.
Una de ellas estaba formada por una farola
y la esquina de una casa martirizada a balonazos.
Estoy convencido que soy el único de los que jugaba
que todavía regresa allí: al mágico y prodigioso parque de los sueños.
Y sí.
Cuando voy acaricio eso dos árboles que ahora son más recios.
La otra portería desapareció.
La farola ya no está.
Y la casa martirizada todavía me mira mal desde sus oscuras ventanas.
Pero en cambio los árboles me reconocen y me quieren.
Y los acaricio con las manos y el corazón.
Y les doy las gracias en nombre de todos.
Y me quedo un rato reviviendo lo que ya no es pero que tanto fue.
Y poco a poco van reapareciendo caras, nombres, amigos, novias y muertos.
Y entonces soy yo el poema.
Un poema que se hace niño deambulando por los laberintos del tiempo.
Un poema tan puro y tierno que todos su versos brillan mucho más que el sol.

34 comentarios:

  1. Creo que tu poesía en la mirada embellece lo ya bello. Esa crítica de los necios casi siempre la apoyo y firmaría.

    Un beso, y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Resulta agradable el amanecer y tu entrada de hoy

    Salud y ssludos

    ResponderEliminar
  3. Que sea un buen domingo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosos y entrañables los dos poemas.

    Algo semejante me ocurre con los árboles de mi infancia. Los contemplo a diario y me hacen soñar.

    Brillas tú y brillan tus poemas pasando a un segundo plano el fulgor del sol.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que preciosas imágenes!!! Tu reencuentro con los árboles de tu infancia🤩
    Que fortuna que aún sigan en pie y no los hayan talado!!
    Besos***

    ResponderEliminar
  6. Risas, árboles y niñez. Es tu corazón el que elige ver lo bello.
    Que tengas un hermoso domingo

    ResponderEliminar
  7. tan puro y tierno que brillas más que el sol...

    ResponderEliminar
  8. «La melancolía es la felicidad de estar triste» (Victor Hugo).
    Precioso poema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Realmente un precioso poema. Dulce como tú.

    Besos 💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘💋😘

    ResponderEliminar
  10. Si el verano se nos quedase así de amable, todo sería perfecto. Pero creo que esos soplos de aire fresco solo van a venir de la poesía que nos quieras regalar.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por hacer este día un poco mas agradable. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya has ido con la imaginación al árbol y te ha inspirado este magnífico y hermoso poema.
    Decidas lo que sea, que te llene.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

  13. Tan hermoso... 🍃

    Me recuerdas a un árbol frondoso y fuerte... un roble, un haya, un tejo... de esos bajo los que puedes cobijarse, sentir(te) y respirar...❣
    El tronco desde la copa hasta las raíces... tú, tu corazón, tu alma.
    Las ramas... tus brazos, tus piernas, tus pies.
    Las hojas... tus poemas.

    Gracias por existir... por ser y estar.

    Beso... 'Arbolico Xavi'.
    Y mi mano acariciando tu tronco, tus ramas, tus hojas... que dejan pasar los rayos del sol y de la luna llena.

    🥀 🐾

    ResponderEliminar
  14. Te leo y veo reflejado tu amor a la naturaleza y no es de extrañar que te haya inspirado éste bello poema y quiero felicitarte por ello. Como siempre que te visito es un placer leerte. Besos y buen día

    ResponderEliminar
  15. Ayyy, cuántos recuerdos nos encontramos mientras aseamos con tranquilidad y escuchando y oliendo lo mismo que entonces, solo que con la falta de muchos seres y cosas. Ayyy, la nostalgia...
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  16. La obra de arte del pasado, vista desde el poema viviente (tú). Una belleza con la que me trasladaste a ese lugar tan feliz llamado niñez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Como te dizer o quanto te admiro ?

    Te abraço

    ResponderEliminar
  18. Tiernosuky poema☺️😺😺😺y es que rememorar es también darnos la oportunidad de recuperar esencia que con los años se va contaminado

    Besitos 😽😽😽

    ResponderEliminar
  19. Los árboles siempre nos entregan recuerdos y buenas vibras. Nunca dejo de soñar si los abrazo.
    Abrazos poeta

    ResponderEliminar
  20. Ese árbol eres tu, el niño que juega por ahí, entre los recuerdos en un día domingo, y que es amable y no se olvida de amarlos.
    ¡Precioso! los dos,
    Besos animalito ♥

    ResponderEliminar
  21. Molt tendres i bells poemes.
    No deixis fugir el nen que hi ha en tu.

    Petonets, Xavi.

    ResponderEliminar
  22. Pareces el guardián de los recuerdos.
    Bello poema.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Bello poema de domingo. Gracias por iluminar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me dejas asombrado, TS, cuanta belleza hay en este poema tuyo de hoy. Escribes como lo ves y así nos lo haces ver, la farola, las porterías, los dos árboles, esa playa llena de maleducados, es cierto, tú eres el poema.
    Un abrazo fuerte, compañero

    ResponderEliminar
  25. bajo el sol inclemente todo me parece más feo, más cruel.. en especial lo que encuentro al otro lado del espejo.

    ResponderEliminar
  26. Qué bonito que escribes la melancolía.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Los 🌳🌳 deben sentir tu amor hacia ellos.
    La vida nos da unas cosas y nos arrebata otras. Bueno, eso de dar es un decir :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Torito. A mí también me gusta abrazar a los árboles.
    Aunque llevo mucho tiempo que no los abrazo.
    Los dos poemas son preciosos. Todo va cambiando y siempre te quedarán esos recuerdos de la infancia.
    Abrazos y besos
    😘🌈🌹

    ResponderEliminar
  29. Me gustan los poemas que brillan mas que el sol
    Y las risas de los árboles
    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Ya decía yo que en las exposiciones me miran mucho…😂😂😂

    Un engendro asado en bici…qué imagen!

    Eres un niño sentimental.
    Muack!

    ResponderEliminar
  31. Un poema que se hace niño.
    Eso quiero ser

    ResponderEliminar