18 de julio de 2023

EL CIELO SIEMPRE SONREÍA

Hubo un tiempo feliz
donde mis manos de niño
tocaban girasoles, ovejas y caballos.
El cielo siempre sonreía.
Y el repicar
de las campanas
era la banda sonora
de una película maravillosa.
El campo era verde y oro.
De cuento hermoso.
Y mis años, también.
Mis abuelos resplandecían
en cualquier rincón del verano.
Mis primos.
Mis tíos.
El pueblo entero...
El mundo era muy hospitalario.
Nada hacía sospechar
que aquello no fuera para siempre.
Nada hacía presagiar
lo que el futuro acabaría arrasando.
De todo aquello
solo quedan nombres
que deambulan perdidos
por los laberintos de mis recuerdos.
Aquella casa que fue tan acogedora y mágica
se desmorona ahora entre tristezas y silencio.

36 comentarios:

  1. Mi infancia fue parecida, apenas queda nada de lo que fue. La casa de siglo y medio se mantiene en pie, la cuido y cultivo el huerto iluminado por naciente y por poniente, mientras mis días se acortan y entran en oscuridad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esplendor en la hierba, replicante...
    Algo queda de luz, por ejemplo tu poema, aunque esté repleto de añoranza.
    Besos***

    ResponderEliminar
  3. Un día el espejo te devuelve una imagen que no reconoces. Besos nostálgicos

    ResponderEliminar
  4. Ahora ya hay muchos niños que no saben distinguir una oveja de una cabra, ni un pato de una gallina, ni un tractor de una cosechadora, ni una vaca de una baca, ni una valla de una baya, ni...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El futuro nos arrasa, pero siempre nos quedarán recuerdos
    tan bonitos como los tuyos, eso siempre permanece

    Que poema mas bonito, lleno de sensiblidad

    Besos y que tengas un bonito día

    ResponderEliminar
  6. Muy tristes tus poemas MiToro, el mundo se jodió, con él nosotros.
    Un gusto leerte. Inolvidable.

    ResponderEliminar
  7. En ese mundo ya no es posible transitar, hay que hacerlo por otro, si podemos hacerlo un poco nuestro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué chulo, lo mío eran dunas y escorpiones a los que los muchachos hacían perrerías jajjaja 🤦🏻‍♀️
    Dar gracias por esa infancia estupenda que aún hoy nos acompaña es lo que nos queda, que no es poco.
    Un achuchón apretujao

    ResponderEliminar
  9. Parte de la felicidad de nuestra infancia, una parte enorme, era no saber que el futuro se lo comería todo. Es una de las pocas grandes mentiras que nos hubiese gustado preservar.

    ResponderEliminar
  10. Hace poco recordaba lo diferente que era la vida antes, desde el clima que era más fresco. Mucha nostalgia recordar a mis abuelos, las navidades con tooodaa la familia. Bonitos recuerdos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Cierto. Yo me di cuenta de que algo andaba mal un dia que me contato un ex-compañero de la escuela primaria... me dijo: "Le comento que murio el profesor XYZ". Y asi con el paso del tiempo siempre que me lo encontraba me avisaba que fulanito o zutanito que habia sido profesor acababa de estirar los guayos.

    Lo malo..... me dijo: "le comento que murio el Gordo Paz".... y esa ya no era un profesor, sino un excompañero ....

    La lista de profesores se habia agotado.... ahora el tipo ha comenzado una nueva lista apuntando a mi generacion...

    ResponderEliminar
  12. Nada describe mejor el inexorable paso del tiempo que cuando se dejan de pronunciar palabras como mamá, papá, tía, tío, abuela o abuelo. En mi caso duro, muy duro.
    Un abrazo Toro.

    ResponderEliminar
  13. a todos nos suele suceder, que todo pasado fue mejor
    pero hay que levantar el ánimo y tomar nuevos caminos
    nuevos desafíos que nos pone la vida
    y aquellos recuerdos del pasado
    nos sirvan de experiencia, para avanzar...


    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Estos delicados y nostálgicos poema de hoy me han hecho recordar unas palabras de Bufalino:

    "Ya no tengo amigos ni fábulas, sólo compongo cábalas y retahílas de palabras, bromas y disputas de palabras para engañar a la muerte." (Gesualdo Bufalino. Argos el ciego).

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. El mundo era muy hospitalario, por todas partes alguien nos quería demasiado. Nada que perdiéramos podría ser más importante que las personas que nos amaban y amábamos y que ya no están.
    Recordarlas anima... ¡las tuvimos! Muchas personas no las tuvieron. Hemos sido muy afortunados los que sí y es motivo de alegría hoy, porque podemos recordarlas.
    Besos comprensivos.

    ResponderEliminar
  16. Xavi, ¿me permites una licencia? Yo que tú, estaría escribiendo una historia con todos esos recuerdos. ¡Lo haces muy bien! No los entierres, sácalos y deja que brillen como los sientes y los viviste. Lo mismo a alguien le sirve, sobre todo a ti!!
    Discúlpame si me meto en dónde nadie me ha llamado, pero me ha salido del corazón.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii. Podrías ponerle un tema: becerrico salvaje :) En serio, anímate y sacas y compartes tan bonitos recuerdos

      Eliminar
    2. Quizás algún día me anime.
      Gracias.

      Eliminar
  17. Los paraísos perdidos...
    Y esa sensación de permanencia, casi de eternidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Te queda este bellísimo recuerdo. Besos y felices tiempos

    ResponderEliminar
  19. El final es como una lapidario, pero los recuerdos están ahí para permitirnos vivir algo bonito. Me ha recordado a mi niñez y también a aquello, creo no equivocarme, que me dijiste de los pueblos de esta tierra.
    Un beso enorme, Toro :-)

    ResponderEliminar
  20. Cuando descubrimos que no hay nada mejor, el pasado con sus recuerdos ricos en matices y vivencias, reaparece a cada momento para recordarnos que seguimos vivos y que la vida ha valido la pena. El futuro inexistente ya es otra cosa, y el panorama actual totalmente adulterado, tambiém.
    Creo que esos recuerdos de infancia a todos nos traen a la mente algo bonito.
    Saludos, Toro.

    ResponderEliminar
  21. Que verdad nos relatas, cuánto se extrañan esos tiempos tan hermoso, como no volver el tiempo un ratito, para creer que todos estamos juntos. Igual están en nuestro corazón.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pena de casa dejada. Pero qué recuerdos tan bellos, Toro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. En aquest món ja només ens queden els records amables del que hem viscut... ja res tornarà a ser de la mateixa manera, però almenys els tenim.

    Petonets, Xavi.

    ResponderEliminar
  24. ...nunca volví a la casa donde crecí, y hasta donde celebramos matrimonios ...guardo muchos recuerdos, eso sí, mi memoria es puñetera y no me abandona
    a veces la vida y los giros del destino nos regresan en aromas , canciones o comidas☺️😋

    Evocador poema Toro , besitos y buena jornada 😽😽😽

    ResponderEliminar
  25. Has preservado esos momentos en poesía.
    Tuviste una buena infancia. Y eso es un tesoro.

    Bss.

    ResponderEliminar
  26. Qué verdad más grande...!
    Lopodíahaber escrito yo, peor escrito pero con los mismos sentimientos y añoranzas.

    ResponderEliminar
  27. A veces escribes cosas que me devuelven olores y colores lejanos.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Nada es para siempre, paro tampoco se puede vivir teniendo ese pensamiento como una guillotina sobre nuestro cuello.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hay un sitio al q voy a menudo,en verano sobretodo,y a veces en un rincón determinado,en un árbol,en una pista…me vienen los recuerdos…y esa nostalgia.

    ResponderEliminar