18 de diciembre de 2014

EL MONSTRUO DE LA NAVIDAD

Como cada año
ha aparecido de entre la nada
el monstruo de la navidad
y de un zarpazo
ha arrancado
todas mis corazas
ha pintado el sol de negro
ha puesto el viento
siempre de cara
me ha llenado de vacíos
ha resucitado a mis muertos
y los ha sentado
mirándome con pena
de día y de noche
de tarde y de mañana
y desde entonces
hora tras hora
el monstruo pasea
a mi alrededor
robándome la paz
robándome la calma
y aunque quiera huir
a todas partes me acompaña
y cuando bajo a la calle
hace que me fije
en las guirnaldas
en los árboles de navidad
en los escaparates iluminados
en las familias que pasean
felices y alborozadas
y luego me sienta
en la esquina de un banco
el banco helado 
de las lágrimas solitarias
para inundarme de recuerdos
y sin compasión devorarme el alma.

72 comentarios:

  1. mira, esta plaga monstruosa tiene arreglo: un estacazo en mitá la sien, y listo.

    (lo otro, lo de la envidiaaaaaaaaa cochinaaaaaaaaaaaa, se pasa con la edad. como el espumillón y el 'que no la llamen belénbelén....)
    date de baja de tó y ni caso.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tu monstruo ha venido a visitarme.........ya le he dicho que le voy a dar vacaciones y que nos deje tranquilos por este año.........que fagocita todo lo que se le pone por delante............que se olvide de la tristeza.......de los no brindis .....de los recuerdos......y de las sillas vacías........que este año........ toca vestirnos de alegría con sombrero de sonrisas.......y una pajarita de ilusión......

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ese monstruo nos visita a muchos.
    Sobran las palabras.

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Así funciona: el monstruo de la Navidad ya nos ha comido a todos por igual.

    Un beso, Toro.

    ResponderEliminar
  5. El monstruo de la navidad nos visita a todos; se hace nueva y similar. Un duelo inconcluso, una pena permanente y diaria, un recordar lo que no se quiere olvidar...Una navidad repetida en la que el presente se presenta y el futuro aguarda.
    Besos, (muchos) en esta Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Razones no te sobran
    un besito , el pequeño Grinch
    :)
    cuidese

    ResponderEliminar
  7. Tu lo que debes hacer es no hacerle caso!! La vida es rutina y por lo tanto miratelo desde la perspectiva de que se tratan de unos dias iguales a los de siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay Torito. Me partes el alma.
    Un abrazo así de fuerte

    ResponderEliminar
  9. No te la ha devorado del todo, la prueba es que estás aquí.

    ResponderEliminar
  10. Vente a mi casa, que cabes...y aquí ese monstruo de la Navidad no se atreve a llamar a al puerta, si a colarse por las rendijas de la puerta, ni entre los porticones de las ventanas, ni por los pliegues de las cortinas, ni por el buzón para correo, ni en las latas de abrefácil.

    Le haremos pam i pipa, le sacaremos la lengua y se quedará por ahí, dando tristeza sólo a los que le dejen pasar. Un beso .

    ResponderEliminar
  11. Es que hasta los villancicos resultan muy rarunos, porque eso de... "mira como beben los peces en el río" siempre me ha tenido muy mosca.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar

  12. En buena hora se inventó la dichosa Navidad como símbolo de tantas historias!!

    De niña me gustaba y sé que hay gente que lo sigue viviendo de una manera especial y hermosa (y aunque, faltándome alguna persona importante, personalmente no me pueda, ni deba quejarme...) pero hay otros... tantos otros que lo pasan mal por distintos motivos... :(
    Debería ser algo a vivir/sentir o no, pero desde la intimidad... respetando lo que cada uno quiera, pero sin ese bombardeo constante al que se nos somete...

    Otro beso y otro cálido abrazo.
    Venga... que ya falta menos para el 7... vamos a pensar que sólo son 14 días de ná...
    Mira... a la vuelta de la esquina, ya estamos en la linda 'cuesta de Enero, Febrero,...' ;P

    Otro beso y otro enorme y cálido abrazo mi grandullón!!

    :)

    ResponderEliminar
  13. Me parece que somos muchos a los que no nos gusta para nada el monstruo de la navidad: imagínate a mí que encima las trabajo. A mí me gustan a partir del siete de enero. Ya es un tópico repetirlo, pero son unas de las fiestas más hipócritas y falsas que hay, y ya no me refiero sólo en el ámbito religioso, sino en lo cínica y falsa que es mucha gente estos días.

    Abrazo TORO.

    ResponderEliminar
  14. Estas fechas tienden a ser nostálgicas. Desde aquí, te abrazo y te beso fuertemente, con cara de mostrita vestida de reno.

    Besitos de luz mi toro bello.

    ResponderEliminar
  15. Abrazo tu alma Toro, el monstruo también ronda por acá
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Comparto tu pena, Torito, por más que le cierre la puerta, el monstruo entra lo mismo y, como Rafa, recién respiro aliviada el siete de enero.
    Te acompaño a la distancia.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  17. y, ¿en la esquina de ese banco es adonde tienes guardados todos los billetes?

    Qué bien¡
    Guárdame uno, que voy ahora.

    ResponderEliminar
  18. https://www.youtube.com/watch?v=DT72rtbGAjQ

    Lo prometido es deuda¡¡¡
    ( a ver si copié bien el enlace)
    (?)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Toro en el infierno ese del que me hablas en tu comentario, ¿hay sitio para más gente?


    Seguro que allí no hace ningún frío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Toro, he hice caso, me voy al engaño un rato.
    Feliz tarde.

    Pero el billetico me lo quedo¡¡
    :)

    ResponderEliminar
  21. Lo siento, siento que te ataque a ti y a tantos este monstruo a quien tengo la suerte de no conocer. La Navidad como cualquier fiestas requiere ánimo y ganas de disfrutarla, si no las hay... por el motivo que sea como cualquier celebración impuesta e indeseada, es un martirio.

    Sabes qué? si quieres, te invito a casa de mi madre por Navidad, allí ni se le ocurre aparecer a ese monstruo... sale por pies!! y somos tantos que ni se notará que hay uno más :-)


    Un besito XAVI ... lleno de cariño.
    Si pudiera regalar Navidad de la mía a todos, lo haría, te lo aseguro!

    ResponderEliminar

  22. A m a p o l a !!! :-O

    Tú también Tienes el árbol con luces, invisible a los ojos ? Buen consejo .
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar
  23. El monstruo que dices hace felices a las familias al menos una vez al año, a unos le gusta a otros no, todo depende del gusto y del estado de ánimo de cada uno, a mi particularmente me parece un monstruo aunque no demasiado grande.
    Si es que me visitas en mi entrada de la Navidad lo comprenderás.
    Gracias por tu visita y tu comentario, me dices en él que te he hecho recordar un último beso, espero que el recuerdo sea bueno.
    Un abrazo, te deseo un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Todas esas personas, y familias que ves riendo por la calle, también tienen sus historias.
    Pero, hay que tirar para adelante,aunque sea por los más pequeños.
    A mi, no me gustan.
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Te iba a cantar eso de ♬♪♫♩ ande ande ande la marimorena ♬♪♫♩ pero como que mejor saco la botella de anís del mono y que sea lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar
  26. A mi las navidades de antaño me gustaban, ahora todo me parece un montaje publicitario de marketing...Yo también recuerdo y cada vez significan menos para mi, aunque lucho para mantener eso que llaman " espíritu navideño" .
    Recordar no tiene por qué ser dañino, hay que disfrutar de esos recuerdos...de lo que tenías y quizás algún día lo recuperes de otra forma y si no, vive del recuerdo que se puede...
    Besos navideños y con guirnalda y dile al monstruo que contigo no puede.

    ResponderEliminar
  27. Hola Toro, pues no permitas que la Navidad te robe el alma. Cuando bajes a la calle y veas las guirnaldas, te imaginas que son arañas flotando. Ante todo que tu calma y tu alma estén libres y no se ahoguen porque tus recuerdos felices o de otros motivos florecen.
    Nunca me gustaron las Navidades, pero no me queda más remedio que convivir con la música y con los adornos.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  28. Toro, y te he dejado algunas aclaraciones en mi blog acerca de los infiernos esos en los que vives tan engañado, te ruego que las leas.
    En mi blog Oscuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Los polos opuestos de estas fiestas.

    ResponderEliminar
  30. Diciembre y sus melancolías.


    Beso mi Toro.

    ResponderEliminar
  31. Es muy triste tu poema, te diría que es terrible, pero que hay que alegrarse y ser feliz estos días y bla, bla, bla. Lo siento pero no lo puedo hacer, no soy capaz de fingir alegrías, cuando el alma sufre, y estos días se me llena de tristeza, nostalgia, también impotencia.
    Hace tiempo que en estas fechas no me sale la sonrisa, las ausencias se acentúan tanto, especialmente en este tiempo navideño... maldito monstruo navideño...…que no puedo llevarte alegrías, pero si puedo dejarte

    Un beso con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  32. En estas fechas llega la melancolía, cada año es igual… tenemos tantos seres queridos que ya no están, fuera tristezas, ya sabes que estamos un poco loquitos, y que no falte. Un abrazo.
    ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  33. Entre la nada : no, entre la rutina del día a día, que es bastante más que la " nada" Torito.
    Pero si te ha ararncado " algo" suertetuvo, al quitarte corazas, yo sigo con mis billtes del banco tuyo ese Helado.

    Me largo¡

    Pero es posible que como regalo de Navidad me lleve el helado banco y te deje a ti varios billetes, ya se verá.

    ( me lo tengo que pensar...)



    ResponderEliminar
  34. Si estas fiestas para unos alegres serán pero torso los pobres de llorar no

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Y esas lágrimas no se ahogaron,¿ Toro?

    ResponderEliminar
  36. Es bello lo que escribes aunque estés triste , Toro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  37. con todo respeto...... un beso para ti y otro para tus muertos

    ResponderEliminar
  38. A medida que transcurren los años, vamos perdiendo seres queridos. Algunos definitivamente, otros simplemente las distancias que trae el tiempo y el azar. Debemos estar bien con nosotros mismos, se trate de la fecha que se trate.
    En estas fechas es más difícil, te comprendo, Torito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. sana...sana
    colita de rana
    si no sana hoy
    sanara mañana

    Besotes Toritolindo!!!

    ResponderEliminar
  40. Gran poema, la Navidad es diferente desde varios puntos de vista, tu escribes desde la parte triste y es emotivo tu escrito, muy bueno.

    ResponderEliminar
  41. Para mí es muy especial desde hace diez años. Nació mi hijo. Por todo lo demás me importa un pito.

    Hola Toro, saludos!!

    ResponderEliminar
  42. Escaparates iluminados, familias felices y alborozadas... fuiste a pasear por El Corte Inglés o k ase?
    En Navidad se notan más las ausencias, es inevitable. No pensaras que te pasa sólo a ti... eres capaz...
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  43. Es un monstruo estrictamente puntual del que es muy difícil sustraerse, el único consuelo es que tampoco pasa mucho tiempo con nosotros. En unos días se habrá marchado con viento fresco. Paciencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Con el tiempo que llevo desaparecida y sin pasarme por aquí parezco yo el monstruo de la navidad... pero nop, yo soy como el Grinch... Anti Navidad total... chasquear los dedos y que se pase en lo que quiero... No hay forma de escapar a estas fechas llegan puntuales y se hacen notar, ya lo creo... solo hay que abrir los orejos y escuchar los villancicos... dios, quien los inventaría... en fin... Que yo no uso ropa interior roja en navidad, ni me gusta el champan ni el cava, que por mi las campanadas las haría con lacasitos que al menos el chocolate endulza más que doce uvas... pero mira por ahí comen cucharadas de lentejas, eso si que es una tortura... Contemos hasta diez y dejemos que pasen los días, cuando menos esperemos será 2015 y tendremos otro año para desear que no lleguen estas fechas....

    Montones de besinos Toro!!

    ResponderEliminar
  45. Un buen poema, Xavi.

    Y ánimo, que pasa pronto. Abrazoantifarsa.

    ResponderEliminar
  46. Pues yo veo que sigue sin devorartela, Xavi, si no no te la veríamos los demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. ¿Esos escaparates iluminados están también en las ventanas de los blogs?, el tuyo lo está¡¡

    ResponderEliminar
  48. Un saludo TORo, que nadie te robe la paz.

    ResponderEliminar
  49. Toro, que que no vendrás nunca , pero si cres que la Navidad es un monstruo vente a mi país a vivir, y veras la luz...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  50. Toribio, tú debes esta en el pesebre jejeje.

    Siempre habrá algo en estas fechas que nos haga alejarnos del mostro, hay que mirar bien nomas. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  51. Hola Torito!! Vengo a darte otro abrazote

    ResponderEliminar
  52. Magnífico poema,magnífico. Mi casa está rodeada de colegios y estos días, desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde, no paran de sonar villancicos, uno tras otro. No puedo más.

    ResponderEliminar
  53. Dame un par de días para escribir el evangelio segun santa chase y luego hablamos ;)

    ResponderEliminar
  54. UN MONSTRUO QUE ADEMÁS NOS DEJA LA CARTERA VACIA... YO SOY UN FERVIENTE GRINCH DE LA NAVIDAD.

    ABRAZOS Y FELIZ NAVIDAD JAJAJAJA

    CARLOS

    ResponderEliminar
  55. Siempre me pareció tedioso que alguien ordene lo que hay que hacer en determinadas fechas... y la puta Navidad es el ejemplo más evidente. Si algún día pasado fueron felices para tí... eso bueno que te llevaste, felicidades por ello.
    Pero todo pasa...
    Gracias por tu poema. Me gustó.

    ResponderEliminar
  56. Si ellos te miran con pena estarán vivos...

    No le des más vueltas.
    Bs.

    ResponderEliminar
  57. Toro, ... pues extrañamente " yo no me he muerto todavia" y sigo aquí mirándote.


    Pero mas tarde que sepas que me sentaré en tu banco.
    Y te quitaré el sitio ese.

    Un beso.

    Por cierto, ¿no estarás de comilona?


    Contrólate.
    Un saludo cordial.




    ResponderEliminar
  58. Eso es la navidad, ¡¡un monstruo!! (no me gusta nada).
    Beso Toro, y feliz navidad

    ResponderEliminar
  59. Eso es la Navidad. Q resuciten los muertos para celebrarlo junto a ellos, que llores porque los extrañas y que te llene de recuerdos la que la nostalgia se pone sus mejores galas. Un beso.

    ResponderEliminar
  60. Xavi... ese monstruo anduvo por aqui (vino -el muy condenado- pero lo largue....
    Que no permitas que te devore el alma, llena esos espacios de tristeza con los pedazos de alegrias vividas en el presente o pasado. Eres especial, recuerdalo siempre.
    Te envio un gran, grann abrazo

    ResponderEliminar
  61. Navidad en la ciudad... tremenda soledad en medio del bullicio...

    Besos

    ResponderEliminar
  62. El banco helado... eso me ha recordado a El Resplandor.

    Feliz Navidad, supongo.

    ResponderEliminar
  63. Te mando un abrazo de espuma. Y luz. Y calor. Y un beso.

    ResponderEliminar
  64. Apareció fatua como siempre y en un rincón del metro, apiñada cual sardina veo rostros cansados sin luces en sus ojos, ni por megafonía "villancicos" reales, no aquellos de los centros comerciales, pues bien sabe el que va en el submundo como está su mundo...

    Besos muy muy intensos

    tRamos

    ResponderEliminar