2 de febrero de 2016

DELIRIOS DE MEDIO INVIERNO

El cielo de aquí
parece de segunda mano.
Y las pocas nubes
que lo cruzan
están bastante enfermas.
Algunas incluso
ya han hecho testamento.
Se lo dejan todo
a un niño pequeño
descendiente de Noé
para que lo disfrute pisando charcos.
Medio invierno ya.
Medio invierno de cartón
con manchas de aceite
disfrazadas de semanas
envolviendo sin ganas
manojos y manojos
de días sucios y cansados.
Ni llueve.
Ni hace frío.
Tampoco hay alegrías por las calles.
Los días son de encefalograma plano
y las emociones
deben estar de veraneo
por el delicioso hemisferio sur.
Silencio de tanatorio
en todas mis horas
que bostezan muy aburridas.
De repente veo
en televisión
a un compañero de colegio.
No me lo puedo creer.
Parece Tutankamón II.
Tenemos la  misma edad.
Me asusto.
Voy corriendo al espejo
y me fijo en ese
que dice que soy yo.
Hoy tiene buena presencia.
Le saludo.
Inmediatamente me saluda.
Le guiño un ojo.
Hace lo mismo.
Le digo adiós
mueve la boca
pero no dice nada.
Ahí siempre lo desenmascaro.
Lo dejo en el espejo
y me voy al trabajo.
Subo en el autobús.
Parece un tanatorio con ruedas.
Unos quince casi cadáveres
cabecean al ritmo de los frenazos.
Parecen anteriores a Tutankamón II.
Me pregunto como serán
los usurpadores de humanos
que habitan en sus espejos.
Probablemente sean asirios
o caldeos
gente sin oficio ni beneficio
que no encontró trabajo en la Biblia
y tras haber hecho de todo
a lo largo de los siglos
ahora trabajan
por un mísero sueldo
para los fabricantes de espejos.
Bajo del autobús.
Una linda mona en bicicleta
pasa a mi lado
y me mira sonriendo
giro la cabeza
y ella hace lo mismo.
Me regala otra sonrisa
y se aleja pedaleando
hacia un espejo afortunado
que muy nervioso
y medio ruborizado
la debe esperar ilusionado.
Seguro que la usurpadora
que lo habita
ni se imagina
que hoy saldrá en este poema.
Soy así de generoso.
Y por favor
no me aplaudan
simplemente disfruten y lean.
Después cuando vuelva a casa
voy a recitarle el poema
a ese caprichoso
que me imita desde el espejo.
Si le gusta
lo publico
y si no
mañana mismo
me llevo el espejo a la tienda
para que le pongan un usurpador nuevo.

82 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Aquí la Reina Nefertiti , te saluda o a lo mejore es la usurpadora , que viene a darte las buenas tardes , hijo cada día lo haces mejor , me voy a ver si limpio mi espejo que creo que esta un poco sucio y lleno de gotas de Jabón ,jajajajaj
    besitos de Flor.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que estás de impresión, ahora más, porque el tiempo no cuenta, los inviernos ya no son inviernos.

    Me encantó.

    Bendita imaginación la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías de dejar de manera permanente en el perfil "El mundo por montera", es el poema, de los que tienes publicados, que mejor parece definirte. Es un placer tenerlo ahí, a diario, como referente.

      Eliminar
  6. Muy bueno el poema ! Yo no te conozco , pero si dices que el espejo te guiña por algo será ..jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tu delirio de hoy me parece muy bueno.
    Te felicito por el poema Toriloco.

    Un beso sin espejismos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me ha encantado el poema!,me ha sacado una sonrisa inmensa :);y me alegro mucho que, a ese caprichoso del espejo, también le haya gustado por haber podido leerlo :)

    ( ah,estoy segura que tu espejo no miente,y estás mucho mejor que Tutankamón II ,;-),¡con diferencia! :))

    Un beso muy sonriente,Torito

    Carmen

    ResponderEliminar
  9. Perdón. En la décima frase ya me he dormido. Al desperar he continuado donde lo dejé. En la vigésimosegunda me he vuelto a quedar traspuesta. Pero lo he superado e insistido. En la trigésimotercera he perdido el conocimiento. Una vez recuperado he vuelto a empezar. Y de nuevo frita.
    Si acaso vuelvo mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Ning Jie.
      Eso es debido a la falta de riego cerebral y también a tu edad.
      Yo te lo agradezco igual que si lo hubieras leído.
      Además en caso de que lo leyeras tampoco lo entenderías.
      No te preocupes.
      A ti hay que perdonártelo todo.
      Bastante tienes con lo tuyo...

      Eliminar
    2. jajajaja

      ... que no es poco!
      jajajajaja

      Eliminar
  10. No llueve agua.
    Por lo menos te llovió una linda sonrisa
    de ese cielo de ahí.

    Se ve que tie es enchufe. Mi cielo no es tan generoso...

    Besos Guapo Toro . Que te lluevan muchas más.
    :)

    ResponderEliminar
  11. Toro. Es una alegría que hayas podido devolver una sonrisa.

    No digas que no hay alegrías.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto,también me gusta muchísimo el poema del Mundo Por Montera,(que el otro no día no me acordé de comentar),yo: ¡me lo pongo contigo! ;-)

    Más besos,llenos de "locura" :)

    Carmen

    ResponderEliminar
  13. Al menos hay espejos

    de fieles
    refle
    jos

    ResponderEliminar
  14. De todos modos el sol esta aqui
    las alegrias
    los espejos nuevos
    y las bicis de paseo
    es cierto
    los intercambie de segundamano
    mala suerte
    jjjj

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Xavi TORO SALVAJE:
    Comentario N.º 18
    :))
    Genial y gracioso
    :)))
    …asirios o caldeos
    :)))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Plas, plas, plas.... (sí, sí, son aplausos)
    Ni se te ocurra cambiar al del espejo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de ver una nube sana viajando en el espacio hasta Barcelona.

    ResponderEliminar
  18. Es que los anteriores a Tutankamon tienen abono transporte gratuito, por eso petan los autobuses. Por eso y porque son legión y más que serán (seremos).
    No te aplaudo, que no quieres, pero he leído y disfrutado.

    ResponderEliminar

  19. Agradezco a tu espejo que nos haya permitido leer este poema reflejado en el ciberespacio.

    Yo acabo de estrenar uno de esos espejos... lo que no sé es si él me acaba de aceptar...
    Tendremos que darnos un tiempo... ;)

    Beso... amigo de 'Tutankamón II'.

    :)

    ResponderEliminar
  20. Hola ...tienes una imaginación que mira...lo de la mona me has hecho sonreir ...menos mal que estaba sola ...fue risa con voz.
    buenas noches y besos

    ResponderEliminar
  21. Qué bien que al usurpador de tu espejo le haya gustado. :)
    A mi me ha encantado.
    Y la mona si pudiera leerlo, te sonreía otra vez. Seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues el usurpador y yo estamos de acuerdo; nos gusta!

    ResponderEliminar
  23. Genial.

    Qué bien sienta un café leyéndote.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Nos lo han desgastado a todos por tanto no usarlo. Ni cuelo ni casi limbo parece.
    Mañana anuncian estreno de cielos. Nos echaremos uno al hombro!!!!
    o dos...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Torito Guapo. Has conseguido arrancarme una sonrisa. Yo muchas veces como tú, me miro en el espejo y digo: esa no soy yo. Yo era más mona y distinta. Últimamente me veo rarísima jajajajaja.
    Estoy soplando para mandarte una nube buena y que limpie tu ciudad.
    Muy buen poema como todos los tuyos.
    Saludos y besossss

    ResponderEliminar
  26. a mi tb me guiña el del espejo cuando me pinto los ojos , primero uno y luego el otro jaaaaaaaaaaaaaa
    ay estoy delirando con tanto personaje
    luego vuelvo cuando lo mastique
    besos , chulo¡¡¡ así cualquiera se pone el mundo por montera ¡¡¡

    jeje

    baja Pedrooooooooooooooooooo que sube un Toroooooooooo wuapo:P

    ResponderEliminar
  27. Yo al espejo cada vez me miro menos, ya ni me peino, y no es que esté calvo, no; hoy por hoy tengo bastante pelo, lo que me ocurre es que hasta para peinarme ya me he vuelto perro. Coño a ver si esa herencia se la han dejado a mi hijo que se llama Noé, aunque este tan pequeño ya no es.

    Salud TORO.

    ResponderEliminar
  28. Precioso, niño... No suelo mirarme al espejo, sólo cuando salgo y como salgo poco, la que se queda en casa está hasta la peineta de ver siempre en el espejo a la tía de pelos locos. Un consejo: no te mires

    ResponderEliminar
  29. Enfim, Xavi, não vivemos tempos fáceis

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ese que salía en la tele, es el doble que no llegaste a conocer. Por suerte el espejo,misericordioso te refleja una imagen viva, con ganas de vivir. Si se pone tonto, al anticuario y que otro le aguante la broma.

    Un beso, sin encefalograma plano

    ResponderEliminar
  31. pero Phil la marmota dijo que solo quedan 4 semanas!!! yay

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho , tiene encanto y también es filosófico. Los espejos tienen algo especial...aunque yo casi no lo miro, me inquieta mi usurpadora.
    Yo creo que solo hubo un Tutankamón
    Besos desde Abu Simbel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que hubo sólo un Tutankamón por eso a mi amigo le di el título de sucesor.
      Como si fuera su hijo.
      Y claro no lo es.

      Eliminar
    2. Perdón, no lo había entendido y pensé que había habido otro y que tú lo sabías...¡Como se están descubriendo tumbas!...Yo no soy experta en nada y menos en Egipto.
      Ya lo entendí. Gracias.Besos

      Eliminar
  33. Que bonito Torito, todo me lo fui imaginando y me gusto mucho, mi parte favorita la del amigo en el televisor, a mi me pasa que siento que solo los años pasan por mi y que cuando vea a alguien se vera igual que siempre, jaja. Besos

    ResponderEliminar
  34. :) Jo, Toro, no me reconociste, era la de la bicicleta. Yo a ti sí, y sonreí porque te vi que tenías la misma cara que Menes (el primer faraón de Egipto. No es seguro que sea el primero pero casi, casi :) y eres mucho más feo que Tutankamón). :)

    Y Toro, a mí me intriga mucho: ¿qué significado tiene realmente en tus poemas la palabra mona?

    Eso sí, este es un ¡poema que me ha encantado leer! Al principio bastante pesimista, eh, después se va animando :)
    Me lo he pasado ¡muy bien ...!
    Voy a hacer un estudio sobre la palabra "mona" en los poemas de Toro Salvaje. Te avisaré cuando lo publique :)
    Y Biblia se escribe con mayúscula, Torofeo :)
    Adióssssss ... jajaja ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Tutankamón II no existió, hala ..

      Eliminar
    2. Ya sé que hubo sólo un Tutankamón por eso a mi amigo le di el título de sucesor.
      Como si fuera su hijo.
      Y claro no lo es.

      Eliminar
    3. Está bien la pondré con mayúsculas... aunque no entiendo porque hay que darle ese trato de distinción a los cómics: Biblia, Corán, Talmud, etc.... bueno, "El Jueves" también va con mayúsculas...

      Eliminar
    4. Sí, justo venía decírtelo, como son delirios, pues cabe otro Tutankamón :) Es cierto, venía a decírtelo. El poema "va hablando" ...
      Y respecto a lo segundo, mira, Toro, anda que ... te levantaste muy simpático ¿eh? (sabes que te lo digo sin ni pizca de acritud) :)
      Pero el misterio de la palabra "mona" sigue, no hay manera de saberlo ...
      Un beso, Toro.
      Gracias, por corregirlo :) Eres bastante guapo :),tenías cara de "momia pilla" :) Menes "el pillo".
      Con la imaginación que tienes, es imposible que te aburras. Gracias por alegrarnos y compartir tu talento :)
      Y otro beso (se acabó el "peloteo"). :)

      Eliminar
  35. Jajajajajajaja, ¿generoso? Siiiiiiii, claro, pero si la petición de aplauso es clara chiquillo... y claro, a tope la disfrutamos porque el poema...¡manda narices que si, es bueno...!!!
    Vende ese espejo, aunque te guiñe el ojo, te devuelve una imagen distorsionada, engreída y falsa que no eres tú.
    Creo que cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.
    Tu público siempre esperará tus poemas, a veces tiernos, otros ...poemas malditos.
    Todos muy buenos en general, del sufrimiento hacen algo glorioso,
    y del amor una delicia.
    "giro la cabeza y ella hace lo mismo,me regala otra sonrisa ...muy nervioso y medio ruborizado" jajajajaja, pero si hasta estás buenorro :)

    Hoy por ser "la 39" pido un guiño y una sonrisa, que los merezco. :P

    Besosssssss.

    ResponderEliminar
  36. Tal vez no te vaya a decir nada nuevo, pero he disfrutado leyéndolo. El dinamismo de tus palabras no se corresponde con el frío apretando en la calle... qué gran verdad. Yo no alcanzo a ver ni medio invierno.
    No estoy aplaudiendo, pero te dedico una gran sonrisa, comparto esa afición de hacer de lo cotidiano grandes conversaciones, aún sin espejo que me devuelva la mueca. Hace dos días me dijo mi hermano que tengo un gran mundo interior porque me pilló riéndome para mis adentros (no recuerdo qué hacía en el mundo exterior). Tal vez por eso me gusta tanto tu mundo paralelo.
    Un fuerte abrazo y otra gran sonrisa.

    ResponderEliminar
  37. Y a quien le usurpaste tu la imaginación?
    Tutankamon o tio buenorro, el ingenio no te lo quita nadie.
    Yo tampoco me fío de los espejos, ni siquiera de los míos. Hace poco uno de mi baño estuvo a punto de hacerseme añicos mientras lo limpiaba, se despegó de una base de madera, suerte que lo pillé a tiempo (como pesaba el jodio) y lo volví a pegar...pero sabes aún lo miro con cierto resquemor y puede ser que de un momento a otro me la juegue. Aquel día le hablé muy seriamente, no fue la primera vez...fiuuu!! en fin, serán delirios...

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Algunas veces parece que todos los días es siempre lo mismo y te sientes como encerrado en un pozo oscuro y todo lo ves negro. Se agradece el espejo que te recuerda que sigues siendo persona a pesar de todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Misión cumplida.

    Disfruté.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Tenés que ir al trabajo en bicicleta, es más económico y sano....y tal vez encontrás a una linda monita para pedalear juntos. Entonces sí que comenzarán las emociones en el hemisferio norte, por las dudas nunca le regales un espejo jajaja.

    Besos Toritolindo.

    ResponderEliminar
  41. Regalo.

    Los Espejos


    Yo que sentí el horror de los espejos
    no sólo ante el cristal impenetrable
    donde acaba y empieza, inhabitable,
    un imposible espacio de reflejos

    sino ante el agua especular que imita
    el otro azul en su profundo cielo
    que a veces raya el ilusorio vuelo
    del ave inversa o que un temblor agita

    Y ante la superficie silenciosa
    del ébano sutil cuya tersura
    repite como un sueño la blancura
    de un vago mármol o una vaga rosa,

    Hoy, al cabo de tantos y perplejos
    años de errar bajo la varia luna,
    me pregunto qué azar de la fortuna
    hizo que yo temiera los espejos.

    Espejos de metal, enmascarado
    espejo de caoba que en la bruma
    de su rojo crepúsculo disfuma
    ese rostro que mira y es mirado,

    Infinitos los veo, elementales
    ejecutores de un antiguo pacto,
    multiplicar el mundo como el acto
    generativo, insomnes y fatales.

    Prolonga este vano mundo incierto
    en su vertiginosa telaraña;
    a veces en la tarde los empaña
    el Hálito de un hombre que no ha muerto.

    Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro
    paredes de la alcoba hay un espejo,
    ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo
    que arma en el alba un sigiloso teatro.

    Todo acontece y nada se recuerda
    en esos gabinetes cristalinos
    donde, como fantásticos rabinos,
    leemos los libros de derecha a izquierda.

    Claudio, rey de una tarde, rey soñado,
    no sintió que era un sueño hasta aquel día
    en que un actor mimó su felonía
    con arte silencioso, en un tablado.

    Que haya sueños es raro, que haya espejos,
    que el usual y gastado repertorio
    de cada día incluya el ilusorio
    orbe profundo que urden los reflejos.

    Dios (he dado en pensar) pone un empeño
    en toda esa inasible arquitectura
    que edifica la luz con la tersura
    del cristal y la sombra con el sueño.

    Dios ha creado las noches que se arman
    de sueños y las formas del espejo
    para que el hombre sienta que es reflejo
    y vanidad. Por eso no alarman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenece a Don Jorge Luis Borges, tenía una especial predilección por los espejos.

      Besossss

      Eliminar
  42. Sigo pensando el poema y pensaba, ahora que veo a Adriana, precisamente en los espejos ...
    Está muy bien este poema.
    Buena noche, Toro.

    ResponderEliminar
  43. No, amigo .Ni por el hemisferio sur, se percibe el horizonte, claro y transparente y no seria justo , al tan solo el tiempo ..proyectar nuestras alegrías o desánimos. Pues pasa por nosotros el como sentir. Y la imagen que te refleja el espejo.. es solo eso , es una imagen que te trasmite el como y tu eres en ese instante .. en esos segundos.. reflejados. Y no juzgues a los demás.. tal vez ni tiempo tengan para verse en el espejo..reflejados . Y se sienten mas plenos de como los imaginas. No " proyectemos " !!! Te lo expreso con todo el respeto que bien te mereces . Como esa sonrisa que te dedicaron, que fue un sentir hacia vos y te expreso claramente y al parecer ella no necesita de un espejo. Deja el espejo ..lo sobrevaloras !!!
    Perdón Xavi.. hoy estoy triste .
    beso grande , amigo.

    ResponderEliminar
  44. ahhhh, me falto decirte que deliras super !




    ResponderEliminar
  45. Ten cuidado, a ver si un dia te quedas dentro del espejo, menuda putada... :(
    Salud

    ResponderEliminar
  46. Menos mal que tenemos a la mona para poner una alegre pincelada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Recuerda recitárselo con mucho sentimiento y al menos, una media sonrisa...
    Gran poema entre la monotonía no tan monótona, la historia y la irrisoria humanidad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Tienes una imaginación desbordante, rica y explosiva !!!

    ResponderEliminar
  49. Eso puede hacerse,si? De todas maneras terminaría echando de menos a la usurpadores de mi espejo. O no.
    Besitos.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  50. Yo creo que a mi el espejo me tiene engañada, por eso cada vez me miro menos.Tu ingenio no tiene limites.
    Besosss!.

    ResponderEliminar
  51. me encantó tóo
    la primera parte es sin concesiones
    ..."y las emociones
    deben estar de veraneo
    por el delicioso hemisferio sur"
    son muchas y muy variadas, desbordadas diría yo
    el continente entero es corazón abierto

    la segunda parte me he reído , me gusta el ritmo
    y me a sonao como pelambre de viejos conventillos jajaja

    felicidades TOro
    besitos sureños ( acá no sabemos medirnos con las emociones)

    ResponderEliminar
  52. mientras tu invierno casi se refleja en tu espejo,
    este verano aquí, tampoco tan emocional.
    Las emociones tienen hoy MUY mala prensa.
    De verano también cadáveres

    ResponderEliminar
  53. Asi es po aca disfrutando las deidades del sol fuertesimo, que si no lo tienen en cuenta dentro de poco no lo cuentan
    Dias placenteros de tardes soleadas compartiendo con amigos y familia
    Ya vendran los vientos helados, por ahora no lo tenemos en cuenta
    Cariños

    ResponderEliminar
  54. Ah y para no ser egoista te envio una nubecitas sonrientes!!!!!

    ResponderEliminar
  55. Pueden ser delirios, pero son parte de tu poesía y de tu esencia bella.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. No se le puede pedir más a febrero, es tan insulso. Si no existiera nadie le echaría en falta o si, los enamorados de ocasión.

    Entonces, disfruté y leí.


    Ya me voy, ¡adiós! (dicho con voz de trenecito de cuento infantil. Chucu chucu chucu, chu chuuuuuuu!

    ResponderEliminar
  57. Oh oh, no cerré el paréntesis, usted perdone querido amigo.

    ResponderEliminar
  58. Tienes razón, este invierno ha estado raro y loco.
    Aunque hoy al fin han caído algunas gotitas. Y el cielo se ve bonito.
    mmmmm mira que cosas, hoy vi los documentales de Tutankamón,jejejeje

    Besitos de luz mi genial escritor.

    ResponderEliminar
  59. ¡Simplemente perfecto!, baile en emociones...

    ResponderEliminar
  60. se te ha caido tu invierno de mierda por aqui
    recogelo antes que escampe y tienda a la abuela

    ResponderEliminar
  61. Trato de no aplaudirte, jeje.
    Besos al de tu espejo.


    ResponderEliminar
  62. A veces creo que no podria vivir sin ti
    a veces se me olvida tu nombre
    mientras tu alma se queda fluorada

    y sin embrago me encanta saltar contigo

    gracias por los charcos
    besos
    besos
    besos
    besos
    besos fluorados
    besos ennatados
    besos
    y
    mas
    besos smmmuack

    ResponderEliminar