9 de febrero de 2016

LA MUSA LOCA

Cuando el viento huraño
reina en las calles
de nada me sirve la poesía.
Camino sin rumbo
y cada dos pasos
escupo un poema roto.
Me paro
y oigo a los perros
cómo ladran
al viento
y a la poesía
tras las ventanas
de las casas deprimidas.
Sus dueños
sin hacerles caso
agonizan dormitando
en sofás roídos y antihigiénicos.
Me gustaría ver a Neruda
inspirándose en este estercolero...
Sigo caminando
bajo esos ladridos
abofeteado por el viento
y por la poesía.
Sigo caminando
hacia el pozo cotidiano
con unos cuantos
pedazos de versos
en los bolsillos
que se abrazan desolados.
Cansado y harto
de sus lamentos
arrojo esa basura de versos
a una papelera invisible
y todos ellos suspiran aliviados.
Entre el viento
los dueños zombis
y esos perros analfabetos
hoy no habrá ningún poema.
A no ser que Neruda me sorprenda.
Pero no lo tiene fácil...
Y de repente
como un milagro
aparece la musa loca
y me inspira
y me llena de amor
de luz
y de gozo.
Y un latido de bondad
me indica el buen camino.
Voy a ir a urgencias
del hospital más cercano
y reuniré a los enfermos
y sacaré un palo
y una cadena
y lograré que se olviden
durante unas horas
de sus dolores imaginarios
a base de costillas rotas
piernas y brazos amoratados
y un montón de poéticos chichones.

78 comentarios:

  1. Este poema es como el viento que sopla, con bucles de luz y oscuridad, esperanzado y desesperanzado a un tiempo. Pobrecitos enfermos de urgencias.

    ResponderEliminar
  2. Yo aunque sea la segunda quiero un poético chichòn también.

    Sino protestaré al diector del manicomio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola no seas tramposa.

      Castigada sin postre.

      Eliminar
    2. ¿ por qué me llamas tramposa...?
      Me parece injusto Xavi.

      Mucha gente que te ha comentado en segu do lugar te ha pedidi premio y se lo has dado y a veces a personas en otros lugares poteriores y a nadie has llamado tamprosa-o más quea mi Xavi.

      Puensatelo y Reflexiona.
      Sino buscare en tu blog las citas de todos los segundos premios que has dado.

      Merlucito.
      :)

      Eliminar
    3. No me lo puedo creer, jajjajaa

      Vale, ven, pon la cabeza aquí, PAMMMMMMM!!!!, hala ya tienes el chichón.

      A disfrutarlo...

      Eliminar
    4. Jajajaja.

      Me parto..
      Gracias Mi torito.
      Me haces reír . Eso es mejor que cualquier premio gordo de la loteria.

      Jajaja.
      Muakkkkk. Torito Generoso...
      :)

      Lo guardaré con sigilo y cuidado tu bello chichó.
      ;)

      Eliminar
  3. Sí,sí,un milagro...

    Los enfermos te regalarán la mejor de sus sonrisas!

    Anda no salgas más de casa hoy...
    :P

    Un beso huracanado jjjajajaja

    ResponderEliminar
  4. Con tus poemas de lo que me haces olvidar es de la tristeza.

    Prodigiosa imaginación.

    ResponderEliminar
  5. El viento huraño es el rey del mundo Toro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Quizás la musa no esté tan loca...
    Besos, feliz tarde

    ResponderEliminar
  7. Da igual . Quédate el postre tú Xavi.
    Seguro que te sabe bien dulce.


    En fin . Da igual .
    Besos y buen martes.

    ResponderEliminar
  8. Jo, vaya paliza, con un palo y una cadena, jajaja, a mí es que esto me hace reír ...
    Pero el poético chichón es muy bonito, ¡qué bonito, Toro! Nunca lo había leído ... la poesía es así ¡plaf!

    Me encantó el poema, el proceso, y el final es precioso.
    Las musas te quieren mucho. Es normal.
    ¿Te gustan mucho las urgencias, eh ...?

    Un beso grande, Toroguapo.

    ResponderEliminar
  9. Siempre relaciono a Neruda con mi hijo porque el primer libro que me regaló fue "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" siendo un crío aún :)
    Que vivan las musas, los musos y los muses. Besito

    ResponderEliminar
  10. Mira, hazme el favor de no tirar versos a la papelera aunque sea invisible, mándamelos a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Torito Guapo. Hoy estas desolado, descompuesto por el viento. Yo hoy soy prisionera del viento. No salí ni a clase de literatura. Ni a comprar. El frío y el viento me pusieron cadenas y aquí ando encarcelada. enviando fotos por wasap a una amiga del pueblo para que ella a su vez reparta las fotos con sus amigas y conocidas.
    Pobres los que tienen dolores si tú les vas a proporcionar más dolores gratuitos.

    Hoy tu musa te ha hecho flaco favor con enviarte el palo para pegar a los enfermos con dolor. Mañana les tienes que dar besos jajajaja. Así, que esta noche ya puedes fabricar varios sacos de besos para repartir mañana por el desaguisado hecho hoy.
    Saludos y besos sin palos, besos con cariño

    ResponderEliminar
  12. Hola hermoso joven.
    Por un momento creí que al ser inspirado por loca musa sería diferente el final.

    Y de repente
    como un milagro
    aparece la musa loca
    y me inspira
    y me llena de amor
    de luz
    y de gozo.
    Y un latido de bondad
    me indica el buen camino.

    Parece que el huraño viento te susurra sin parar y te ayuda a escribir largo y tendido, tuerce el camino te lleva a urgencias y en vez de que sea un milagro de amor y bondad , que los cure de repente, los pobres enfermos son los que reciben los palos y poéticos chichones.

    Vamos a ver Toro bravo, no seas tacaño ni le niegues un premio a Amapolita, sé generoso y amable con ella que te comenta siempre, siempre y siempre.

    Me conformo con un fuerte y gigante abrazo ya que pido puedes añadirle un beso? Aquí te dejo el mío sincero y lleno de cariño.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazoteeeeeeeeee y beso para ti Ambar.

      Eliminar
    2. Graciassssssssssssss.
      Tienes un generoso, tierno y noble corazón.
      Ambar

      Eliminar
  13. Neruda no se inspira ,
    quien si lo hace y magistral es el otro Pablo ,
    el siempre menospreciado y por lejos el más que me gusta
    Pablo de Rokha

    besos y vuelos mágicos

    ResponderEliminar
  14. ohhhhhhhhhhh....pues si que he llegado hoy tarde, debió ser el huraño.
    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Pero si el viento es lo más poético que hay, mueve las nubes y si las miras parece que viajas. Claro que el tuyo era huraño, ese no sé. Al final te ha inspirado pero en un sentido un poco chungo. Los perros saben leer, son los dueños los que no.

    ResponderEliminar
  17. Hoy salí al mar , me gusta el viento, ese viento que rebelde, que frío besa mi rostro . Ya ves en eso somos / y en más somos distintos/ mi perro no ladra juega con las pocas hojas que aún quedan o los troncos que trae la marea . En esa soledad es donde mi alma crece , donde es más libre .
    Me gustan las musas locas ( tus musas) y el viento, hasta esos palos que das y que hacen aliviar u olvidar el dolor del alma , al menos por un momento ( suerte de ellos :P)

    anda que me he pasado filofando ehhh

    un beso y buen martes festivo aqui, lluvioso y huracanado pero vivo¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. A estas horas, mando un abrazo loco de carnaval.

    Y un muack.

    ResponderEliminar
  19. escupir poemas rotos... quizás de eso se trate!

    beso!

    PD: te cuento que por el momento no se puede abrir mi anterior blog de fotos (he tenido unas cuantas incursiones intrusas y lo cerré). Ahora abrí en wordpress: https://monicapiafotos.wordpress.com/
    pero sucede que no me permite comentar en tu blog...(lo cual confirma que no hay felicidad completa!!! jajajaja)

    ResponderEliminar
  20. A mí los días de viento huraño, ni Neruda ni su cartero me alcanzan, una lástima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No le eches la culpa a la musa loca de tus ganas de azotar conciencias :)
    Besos, Toro.

    ResponderEliminar
  22. Cuando el viento se convierte en vendaval y le plantamos cara es como si nos despojara del todo el desconcierto gris que se nos pega. Transforma cada grito en melodía que no sucumbe a cerrojos ni contraventanas. Se queda flotando como los versos de Neruda, que no buscan inspiración, son inspiración en ti, arrasando las miradas de locos que te ven con ese palo con cadenas. Los golpes duelen más en el corazón.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  23. Una menda no recibirá esos "recuerdos", no digas eso que viene el coco, niño, jeeeeeeee...

    ResponderEliminar
  24. A mí esto de "sacaré un palo" es lo que más me gusta del poema, jajaja ... jajaja ... es que te imagino, jajaja ...

    Me parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja eres un crack ...entre tu poema y los comentarios !!!

      Besos ;)

      Eliminar
  25. Buenas noches, Xavi TORO SALVAJE:
    Comentario N.º 34

    ¡Ay, las metáforas! Pensaba en los versos dentro de esos papelillos perdidos, creyéndolos irrecuperables. Luego, he comprendido que era una engañosa licencia poética de la que te habías servido.
    Te dejo el Poema XV, de Neruda,

    recitado por él mismo.

    Un abrazo.
    P.D.: : ))) … en sofás roídos y antihigiénicos :)))

    ResponderEliminar
  26. deberías cambiarte de ciudad....
    besos.

    ResponderEliminar
  27. Ni Neruda, con ese viento saldría, y menos con los ladridos rondando, mejor se abrazaría a mascarones, a uno cualquiera, para que pasara la tormenta de basura por las calles.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Después de leer a Amapola comprendo mejor el final de tu poema.

    Me gustó mucho la imagen de los versos desolados en tu bolsillo...No los tires, escríbelos.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Trabajas en un hospital? Por casualidad, no me habrás hecho tu la radiografía de columna? Nadie me ha dado ningun palo...

    ResponderEliminar
  30. Las musas, a lo suyo. Los musos, a lo que las musas dejan.
    El inefable 'gordito' cierto que no desespero ni con 20 ni con 200 poemas.
    mira, si no, y lee

    "Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes
    a tus ojos oceánicos.

    Allí se estira y arde en la más alta hoguera
    mi soledad que da vueltas los brazos como un náufrago.

    Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes
    que olean como el mar a la orilla de un faro.

    Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía,
    de tu mirada emerge a veces la costa del espanto.

    Inclinado en las tardes echo mis tristes redes
    a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.

    Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas
    que centellean como mi alma cuando te amo.

    Galopa la noche en su yegua sombría
    desparramando espigas azules sobre el campo".

    cuyo número en la serie poca relevancia tiene.
    Siempre hubo más de uno que denostó la musación de Neruda.
    Ahí está. Ahí la Historia al menos lo ha encumbrado y no seremos nosotros quienes pongamos patas arriba lo que hoy por hoy es una señal de identidad y un símbolo.

    besos






    ResponderEliminar
  31. La musa no existe, sino los perros analfabetos. Pregúntale a Neruda: él se inspiraba huyendo y con el viento en contra. Sus calles eran una hecatombe esperpéntica en la que a ratos llovía a mares y a ratos los perros hablaban de política. Así sí que es difícil escribir. Deja de escupir poemas como si fueran flemas y empieza a tratar a tus versos bien. La musa es demasiado mujer como para andar siempre esperándola.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Pues ter ha quedado un precioso poema, que bien que apareció la musa loca

    besos

    ResponderEliminar
  34. El viento es un caballo. El sopla en el alma del poeta, ese alma sombría que en ti habita. Una explosiòn de sensaciones...

    Besossssss.


    http://https://www.youtube.com/watch?v=DwvDYRr76tk

    ResponderEliminar
  35. Me mataste con el final, Torito... por suerte los chichones eran poéticos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Parece que este poema lo escribió Terremoto Crazy, venga va, confiesa, ese loco adorable te he echado un cable... jajaja... el final es que es digno de él y sus locuras... :)
    Besines!!

    ResponderEliminar
  37. Neruda siempre me pareció pamplinoso.
    Debía tener una musa menos loca que la tuya.
    El final es de hospital...¿como puede hacerme tanta risa?
    es esa capacidad tuya de salir por la tangente más inesperada.

    ;-P

    ResponderEliminar
  38. Neruda murió de tristeza.... Casi en medio de una historia que comenzó en esos días y nunca termino x estos pagos...
    Bien le hubiera venido una musa que libere a los palos!!!
    Hacen falta más!

    ResponderEliminar
  39. Ten cuidado que se te están apoderando intelectualmente tus personajes, la parte final lo canta claramente...jajaja :)
    Salud

    ResponderEliminar
  40. Fui entonces tronco y una débil rama, escuchando esa canción en el viento, trasparente azul de agua , pero too, fuego donde se queman las almas.
    Pero tu .. aunque trates de trasmitirnos ese NO, eres un latido de bondad el que siempre nos regalas.

    cariños Xavi.

    ResponderEliminar
  41. Bueno aunque locas las musas,musas son.
    abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Es una obra de misericordia como otra cualquiera: "Dar dolor al que lo ha de menester".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Pues ya ves...yo creo que Neruda te sorprendería y haría un poema de ese estercolero. No sería la primera vez que poetiza la miseria tanto humana como la material o ambas a la vez porque tanto van unidas a veces que duele...
    De hecho, seguro que conoces su oda a la tristeza de la que te dejo un trocito que si lees bien, te recordará a ti mismo y tus poemas viscerales...

    Aquí vive un poeta.
    La tristeza no puede entrar por estas puertas.
    Por las ventanas entra el aire del mundo,
    las rojas rosas nuevas,las banderas bordadas
    del pueblo y sus victoria.
    No puedes.
    Aquí no entras.
    Sacude tus alas de murciélago,
    yo pisaré las plumas que caen de tu mano,
    yo barreré los trozos de tu cadáver hacia
    las cuatro puntas del viento,yo te torceré el cuello,
    te coseré los ojos,cortaré tu mortaja
    y enterraré, tristeza, tus huesos roedores
    bajo la primavera de un manzano...

    ¿Qué me dices de este retazo?
    Pero también debieras leer su oda a la pobreza...entre los estercoleros...
    ;)

    Perdona la extensión hoy, pero me has tocado la fibra mencionando a Neruda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. "Me peina el viento los cabellos
    como una mano maternal:
    abro la puerta del recuerdo
    y el pensamiento se me va" aqui tienes a Neruda

    ResponderEliminar
  45. El viento vuelve loco al mas cuerdo, ni poemas ni gaitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. El viento nos pela los cables a muchos ;) Besos***

    ResponderEliminar
  47. Contigo los montones de gente que hay en las urgencias de los hospitales se acababan pronto. Yo creo que a más de uno, con sacarlo fuera y que se venteé se le quitaban hasta los dolores del culo, y sin partir costillas, porque vaya tela de aire.

    Salud TORO.

    ResponderEliminar
  48. Es un tumor de amor, tan grande tan grande que no cabe por la puerta de urgencias...Un beso enorme, enorme, a juego con las circunstancias...

    ResponderEliminar
  49. Es verdad, a mitad de camino, harto ya de tanto deambular en medio de la desolación - más mental que real- porque ... buuuufff...Xavi, anda que no vio de cerca miseria Neruda y anda que no escribió cosas echo un asco ... Residencia en Tierra es como lo tuyo multiplicado x mil... vivir como un constante morir.. eso es esa obra, agonía pura y dura ... en fin, que en medio de tanto desgarro desgarrado se te cruzó en la mente Crazy y te loqueó el escrito absolutamente ... ;)

    Me cae bien este locatis, como q haciendo el cafre te saca a empujones de la tristeza.. si para salir de ahí tienes que dar unos cuantos mamporros .. me vale;)


    MuuaaaaaksS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho un asco te lo he escrito yo todo, sin H ..donde debería ir, en fin, llama a Crazy, merezco una paliza tb yo.. aunque con el gripazo que tengo con un soplido .. caigo ;)

      Eliminar
  50. Ah qué belleza encierra a veces lo feo, por decir eso. Me gusta tu poema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Empece con incertidumbre, luego vi esperanza, para darme de bruces con un final a golpes!!!, Solo a ti se te puede ocurrir estas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. La locura todo lo cura... Chulísimo!!

    Beso!

    ResponderEliminar
  53. ..........la incertidumbre ....quiebra los espejos de musas que se miran y no se ven....

    un reflejo.......que es un beso.

    ResponderEliminar
  54. ..........la incertidumbre ....quiebra los espejos de musas que se miran y no se ven....

    un reflejo.......que es un beso.

    ResponderEliminar
  55. Eso te pasa porque tu musa está tarada...

    A cascarla! ;)

    ResponderEliminar
  56. jajajajajajajajaj, este protagonista se me parece al amor de mi vida a Terremoto Crazy. jajajajaja
    Bueno, no todos tus versos se fueron a la papelera, hay muchos guardados en ese corazón bonito.

    Besitos de luz mi Toro poeta

    ResponderEliminar
  57. Me da ganas de hacer lo mismo cuando leo algunos sonetos de Neruda... jejeje.

    Besos locos.

    ResponderEliminar
  58. Neruda fue un poeta de su tiempo como tú del tuyo así no lo llames, no lo necesitas.



    Besos

    ResponderEliminar