17 de abril de 2023

LUCHA FRATICIDA

Cuando se acerca el final
la lucha es más despiadada.
En este ring
de nadas y vacíos
estamos todos los que he sido.
En el espejo: el que soy ahora.
Ni yo mismo me reconozco.
Cada hora hay combates
entre todos
los que alguna vez
acarreamos este cuerpo por la vida.
Y la lucha es fraticida.
No hay piedad.
Somos la misma sangre, piel y huesos
pero estamos llenos de recriminaciones.
No nos gusta este declive.
Y nos quejamos.
Y nos acusamos.
Somos tiempos dentro de mundos.
Somos ilusiones rotas vestidas de adiós.
Sombras que brillaron camino de la gran derrota.
En el tablero
del ajedrez de la vida
la muerte conserva todas sus piezas
y jugada a jugada nos va devorando implacable.
En un rincón solitario del tablero, el del espejo, solloza.

43 comentarios:

  1. Debemos aprender a perdonarnos.
    No somos perfectos.
    Y mientras haya juego, juguemos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras lo puedas contar, lo malo es cuando ya no puedas.

      Eliminar
  2. Soledad, frío, tristeza, decadencia del cuerpo, mente que degenera, letargo. El dolor está servido, aunque lo disfracemos de estrellas Michelín.

    Hermosos poemas, duelen.

    Un enorme abrazo de osa.

    ResponderEliminar
  3. Somos muchos y somos uno, Toro, aunque duela.

    ResponderEliminar
  4. Somos muchos y somos uno, Toro, aunque duela.

    ResponderEliminar
  5. La decadencia es triste. Besos de lunes

    ResponderEliminar
  6. En ese tablero cuadriculado todo está decidido desde un buen principio. Por mucho que siempre caigamos en el reto de intentar ganar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ha llegado el momento de buscar culpables, no soluciones... el fin se acerca y no quedan botes salvavidas.

    ResponderEliminar
  8. Me requeteemcanta.


    Besos 💋😘💋😘💋😘💋😘

    ResponderEliminar
  9. Esa lucha encarnizada de los que fuimos entre sí es la señal de que hemos vivido, Toro. Lo que toca ahora es intentar la reconciliación entre todos ellos para,al menos,tener un final tranquilo dentro de lo posible. Fácil no es,pero nada es imposible.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. ¡Rompe los espejos y quédate sólo con el mágico de la imaginación!

    ResponderEliminar
  11. Se me encoge el corazón al leerte. Y hasta que la muerte triunfe sobre nosotros, triunfemos con la vida sobre ella.

    ResponderEliminar
  12. Que no aceptes el declive me lleva a pensar que amas más la vida que yo. Es la decadencia lo que te molesta. Pero la vida en sí es eso que quisieras regresar a sus mejores momentos, los iniciales, con las ilusiones intactas. Me consuela saber que sigues en la lucha. Dejando este reguero de versos poderosísimos.

    ResponderEliminar
  13. Asi es, le paso al abuelo y al abuelo de ese caballero y nos pasa a nosotros y le pasara a nuestros nietos.

    Aunque no estoy tan seguro de esto ultimo, segun dicen el millonario elon musk ha creado un plan para mantener inmortalizada la mente de la gente.

    lo cual puede ser siniestro y horrorifico

    ResponderEliminar
  14. A morte é a única certeza do ser humano e , sim, a única vencedora !

    Besos, boa semana

    ResponderEliminar
  15. Hoy, Xavi, tus dos poemas son...Únicos. Son luz, verdad, incógnita, magia, dolor, rebeldía... Y, además, y sobre todo, también, belleza y ternura.

    Besosmil.

    ResponderEliminar
  16. Ufffff, Torito, dos poemas que dejan sin aliento. Yo sinceramente, aún no me he puesto a pensar en ese momento, tal vez porque he estado cuidando mucho tiempo demi padre y veía que él sufría. No quiero sufrir, quiero una muerte repentina. No quiero este deterioro del que hablas y yo he visto. Torito, me vengo a bajo con estos poemas, sé que forman parte de la vida, pero son tan precisos y duros a la vez, que se desmorona toda la energía positiva que tengo. Cuídate, la soledad es muy triste cuando no es elegida
    Abrazos enorme y besos
    😘🌈🌹

    ResponderEliminar
  17. Somos una guerra sin ganadores.

    ResponderEliminar
  18. unfortunately in life, but true.... sad....

    ResponderEliminar
  19. Lo que fuimos es muy triste si lo comparamos con lo que nos hemos convertido. Indudablemente preferimos esos recuerdos tan cálidos y arropados de niñez, pero ese niño crece y se convierte en joven, en adulto, en...Por eso nos gusta más seguir soñando. La muerte debe ser muy fea, mucho, horrible.Mejor que quede muy lejos, en otro planeta millones de años luz, a poder ser.
    Tristes tus dos poesías de hoy, pero muy ciertas y certeras.
    Saludos Toro.

    ResponderEliminar
  20. Quisiera ser mejor de lo que soy
    No quiero estar triste por quién pude haber sido
    Sin embargo me hubiese quedado en la niñez...mi niñez
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Noto, TS, que los fines de semana tienes una forma de escribir y trasladar tus emociones de un modo muy especial. No sé si me gusta más por las verdades que aportas a tu texto o por las lágrimas que suceden a esa lucha entre todos esos que fueron y quieren ser, sin saber que aún son ... y el mismo.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  22. Los espejos y las fotos son muy crueles...
    Muy buenos

    ResponderEliminar
  23. És una lluita dura i crua, però què complicada és de vegades!.

    Petonets, Xavi.

    ResponderEliminar
  24. No llores niño poeta...Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. El combate interior es el que ni se gana ni se pierde, simplemente se mantiene durante toda la vida.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  26. Una lucha constante.

    Qué bonito poema, Xavi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Creo que te has visto en un espejo convexo, va a ser eso...peroooo si estás genial! y te lo digo sin verte, vas a la pisci, al gimnasio, ejercitas tus neuronas al ajedrez, estoy por apostar que seguro eres tan bueno en eso como escribiendo poesía, que además te sale con la misma facilidad que estornudas ¿cómo que decadente? las personas como tú no envejcen, se vuelen clásicos elegantes, cómprate otro espejo y tira ese y por favor, no solloces que si me pongo yo a moquear te inundo el blog ; )

    Besooooooo envuelto en un abrazo gigaaaante de una centenaria jaja

    ResponderEliminar
  28. Como dice un proverbio italiano: «Al final de la partida el rey y el peón vuelven a la misma caja».
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. nunca he sabido distinguir entre rey/peón; entre buenos/malos.... lo importante será llegar a la hora, ni antes ni después

    ResponderEliminar
  30. Cuesta trabajo aceptarnos en lo que nos hemos convertido y hay que conseguirlo cuanto antes, seremos más felices.

    ResponderEliminar
  31. Cuando avanza la vida y nos vemos ante el espejo, es difícil reconocernos, pero si cerramos los ojos. Somos los mismos.
    Abrazos

    ResponderEliminar

  32. Ahí andamos...
    Tu niño, mi niña...
    Tú, yo...

    Abrazo gigante para lo dos.

    Beso... Xavi.
    Y mi mano en tu mano... desde mi rincón.

    🥀 🐾

    ResponderEliminar
  33. Yo también me peleo conmigo, sé que debo perdonarme pero insisto en el machaque.
    Y sí, al final, siempre gana la misma.
    Habrá que creer que la gracia está en jugar.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Deseo que el final esté todavía muy lejano.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Batalla perdida.
    Una tras otra. Sin remedio.

    Bss.

    ResponderEliminar
  36. La batalla final llegará.
    Pues intentemos hacer interesante lo que quede de partida.Jaque.

    ResponderEliminar
  37. A ver cómo te lo digo. Si solo te quisieras un poquito de lo que muchos te queremos, y te vieras con los ojos con los que muchas te vemos, te reirías a caja abierta de tus recriminaciones. Vales muchísimo y estás mu güeno, anda ya con el declive, lo que te queda aún!
    Un beso que enjugue las lágrimas del tesoro del espejo

    ResponderEliminar
  38. Me reconozco en esa lucha consigo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Lucha tauricida, o regicida tal vez... eres el rey de los poemas

    ResponderEliminar