23 de junio de 2023

ENTRE EL HUMO DEL FUEGO

Hoy es la noche mágica.
La noche de los infinitos milagros.
La noche de las luces que no se apagan.
La noche en la que santos y brujas ríen y bailan.
He hecho un pacto con el diablo.
Esta noche volveré a las hogueras de mi infancia.
Del interior de ellas saldrán los muertos que me faltan.
Amigos míos que murieron jóvenes y no sé por dónde andan.
Mis padres también vendrán con sus corazones llenos de lágrimas.
Aparecerán mis familiares ricos con fuegos artificiales que nadie había visto.
Y sobre todo amigos, amigas y novias que raptaron el tiempo y la tristeza.
Y cuando el olor a pólvora todo lo invada
entre el humo del fuego aparecerá toda la gente que me quiso.
Y brillarán los farolillos de colores en los jardines de las casas.
Y aparecerá la chica temible del barrio que me invitó a bailar
cuando yo tenía apenas catorce años y ya detectaba las amenazas veladas.
Y tiraremos petardos y cohetes de rumbo incierto.
Y cuando acabemos las existencias
tendremos pólvora como reserva explosiva artesanal
fabricada con azufre, pastillas de potasa y carbón vegetal.
Aún me veo de niño con pantalón corto
comprando en la farmacia las pastillas de potasa.
La lección bien aprendida: eran para el dolor de garganta de mi padre.
Y el farmacéutico cómplice nos las vendía como si fueran agua.
Esta noche habrá prodigios en las cuevas inhabitadas de los corazones.
Y habrá coca de mil clases y cava para todos los que quieran olvidar.
Y está noche se prohibirá la muerte y se cantará la vida.
Y las mujeres resplandecerán con bonitos vestidos de flores, colores y verano.
Y todos seremos una tribu que baila entre hogueras, deseos y pasiones.
Y el cielo se iluminará de colores que arrancarán suspiros.
Y el niño que fui volverá a soñar con futuros que sonríen.
Y cuando la noche vaya apagándose aparecerá el hombre que soy ahora.
Y besaré a los que ya no están pero que esta noche aparecieron.
Y los recordaré con el corazón en tinieblas.
Y uno a uno los abrazaré antes de que vuelvan a la casa del tiempo.
Y otra vez me quedaré solo.
Entonces callejearé por los laberintos del ahora.
Miraré la gente que todavía ríe y celebra.
Y buscaré un sitio donde descansar mis huesos y todo lo que siento.
Y pediré una copa de lo que sea.
Y pensaré en el cielo, en el tiempo, en el universo y en la magia de las hogueras.
Y también en que soy una hoguera de carne y hueso que día tras día se va apagando.
Y aún así resurgiré otra vez más de mis propias cenizas.
Y caminaré hasta el mar.
Y esquivaré a los zombis que por allí pululen.
Y buscaré olas amables con las que conversar sobre el sentido de la vida.
Y ellas me escucharán.
Y les confesaré todo lo que siento.
Y me absolverán.
Y volveré a casa emocionado.
Y es probable que vuelva silbando aquella canción que bailé con la chica temible.
Y es posible que le envíe un beso cuántico para que lo reciba en el universo que ahora esté.
Y es seguro que alguna lágrima se despeñará desde mis ojos conmovidos tan arañados por el tiempo.
Y cuando asome el alba les diré adiós un año más a todo y a todos.
Y acariciado por la sombra de recuerdos entrañables que laten en apacible silencio por fin descansaré.

42 comentarios:

  1. Un poema de una belleza digna de encomio.

    Disfruta de la noche, que la nostalgia no ate tus ilusiones.

    Quedaré en casa, cerraré puertas y ventanas, me parapetearé dentro escapando de un pasado que no deja de latir, que no se note que duele. La felicidad es una joven esquiva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso todo. Que triste también.

    También soy hoguera.

    De donde soy no se acostumbra celebrar la noche de San Juan, no como lo celebran y festejan ustedes. Leí hace días algo que puedes escribir todo eso que quieres soltar y lo quemas luego antes del amanecer. Cada quién tiene diferentes rituales. O no sé si sean rituales.

    Un abrazo, señor Toro. Que disfrutes mucho tu día y te sea leve la noche y los recuerdos sean buenos contigo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Inmenso poema!
    Me gustaría sentir esta noche tan mágica como la describes, pero para mi es una noche más.

    Las olas siempre escuchan atentamente, y nos entienden, y nos sanan.

    Un beso y feliz noche de San Juan

    ResponderEliminar
  4. Cuánto sentimiento. Qué belleza de poema.
    Felicidades poeta.

    Besos 💋😘💋😘💋 💋😘💋😘💋😘

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Torito. No sé ni en el día que vivo, si sabía que ayer fue veintidós. Pero no sabía que ya estaba aqui la Noche de San Juan.
    Duro pero a la vez transmite felicidad. Sobre todo como lo vives es para sentirse animado y triste a la vez.
    Deseo que te puedas comunicar con toda tu familia y amigos. Que disfrutes con la luna y le hables a las olas.
    Que al término de la noche sientas que has tenido una gran fiesta.
    Me encantan las metáforas que has ido dejando delicadamente.
    Que disfrutes como ese niño que añoras y aún llevas dentro de ti
    Abrazos y besos
    😘🌈🌹

    ResponderEliminar
  6. Lo que me estoy perdiendo no celebrando la noche de San Juan. Aunque, si me pusiera, no sabría sacarle tanto partido como tú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que tengas toda esa magia entusiasta,
    aunque sea nostálgica ante las olas.
    Para mí no creo que pase de otra noche más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Aplausos 👏👏👏👏
    Besitos 😽😽😽

    ResponderEliminar
  9. Qué vorágine de letras anhelos y emociones tan maravillosa!
    Me encantó lo de la tribu.
    Que disfrutes mil la noche, te veré en las llamas

    ResponderEliminar
  10. Que vivas as emoções desta noite , que para mim é só mais uma noite....

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que la magia de la noche te acompañe! Un beso y feliz san juan

    ResponderEliminar
  12. Y está noche se prohibirá la muerte y se cantará la vida.

    El poema es magistral.
    Ojalá el fuego de la hoguera eleve cada verso de este poema y te deje toda la paz que mereces. Y lo hermoso y amable. Lo mejor.

    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Una fantástica noche de San Juan has descrito. Espero que la disfrutes y puedas ver y soñar con todo lo que has ido detallando de manera bella y llena de ilusión y alegría.
    La Noche de San Juan, tan mágica y festiva en Cataluña, la Comunidad Valeniana y las Islas Baleares. Por ello, a mi también me toca, ya que vivo en Valencia, pero no voy a ir a la playa, hay más días y menos peligro de tropezarse con tantos zombies y carreteras en embudo.
    Los poemas, exquisitos, en consonancia con la mágica noche.
    Un saludo Toro.

    ResponderEliminar
  14. "soy una hoguera de carne y hueso que día tras día se va apagando"..El poema es buenísimo, pero este verso es maravilloso.
    Abrazos poeta

    ResponderEliminar
  15. Buah, grandioso Toro, lo escribiste de manera que para ti hoy será el 31 de diciembre y es conmovedor, solo desearte que pases un buen fin de año. Aquí en Galicia es una noche mágica que se asemeja un poco a lo que describiste, llena de ritos y conjuros.

    ResponderEliminar
  16. Eres de enorme belleza, TORO
    Sin palabras...

    ResponderEliminar
  17. Jolines!!
    Lo he leído casi sin tener conciencia de dónde estaba, como si estuviera viviendo todo lo que escribes. Me ha provocado muchos sentimientos bonitos.
    Es una belleza
    Besos

    ResponderEliminar
  18. hoy te has salido!
    El día lo merece!
    que vengan a verte todos lo que tocan.
    La chica, quizás en realidad no era tan temible, y esta sentada en otra playa.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
  19. Dos poemes màgics.

    Bona revetlla, Xavi!!
    Petonets dolcets.

    ResponderEliminar
  20. Tengo a una amiga que vino a comer,tumbada en el sofá.,Le he leído tu poema en voz alta y le ha encantado :)
    Es que es precioso.

    ResponderEliminar
  21. Parece que esta fiesta te motiva y te inspira como ninguna. Creo que me consolará toda esa belleza del poema. Paliará el ruido y las molestias que me esperan. Porque he recordado que yo también en noches como esta era feliz. Yo era parte del ruido. Y como me pasé a la oposición casi lo olvidé.

    ResponderEliminar
  22. Te leo por años ...
    Me gustan tus entradas
    solo las que solo tienen felicidad

    ResponderEliminar
  23. Y...espero sinceramente que descanses por fin
    Y...espero que por fin tengas tus noches mágicas para siempre
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. ¡Wow! Cuando escribes así me dejas sin respiración. Permiso, tengo que salir a tomar aire, tremendamente bello y conmovedor...
    Besos animalito, gran animalito ♥

    ResponderEliminar
  25. Qué bonita manera de bailar en la hoguera de sentimientos. Disfruta porque esta noche danzarás en la mejor compañía. Eres un hermoso fueguito que no cesa jamás.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Me has hecho llorar, rey de la melancolía...
    Yo saldré a contemplar las estrellas, los fuegos de artificio del universo, y abrazaré con el alma a los que quiero, presentes y ausentes.
    Y si te llegan besos entre el olor a pólvora, uno será mio.***

    ResponderEliminar
  27. Feliz verbena Xavi. Que tengas una linda noche. Beso grande.

    ResponderEliminar
  28. Una noche con muchos matices,cariños.

    ResponderEliminar
  29. Feliz verbena.
    Un poema muy sentido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Es maravilloso leerte. No me canso de hacerlo.

    ResponderEliminar
  31. La vida es un ciclo continuo. Todo, en ella, muere y renace...
    Feliz fin de semana, amigo

    ResponderEliminar

  32. Este poema es como un sortilegio... como todo tú. ❣

    Espero que tu noche de 'San Juan' haya sido igual de hermosa.

    Beso... Xavi.
    Y mi mano en tu mano... saltando hogueras.

    🥀 🐾

    ResponderEliminar
  33. Acudo tarde a este poema para dejarte mis aplausos más sinceros. Poemazo.
    Saludos, Toro.

    ResponderEliminar
  34. Uffffffffff 🥹

    Tomé coca y cava…y no pude olvidar.

    💋🔥

    ResponderEliminar
  35. Lo que me he perdido por nacer en Madrid!!
    Muy sentido poema.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Salud!
    Por aquí salvo en algún que otro sitio, refugio de pocos, no se celebra.

    ResponderEliminar